spot_img

HEDI, el nuevo Centro de Innovación en Defensa de la UE

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los ministros de Defensa de la Agencia Europea de Defensa (AED) han aprobado la creación de un nuevo Centro de Innovación en Defensa, llamado HEDI, con el objetivo de promover la cooperación comunitaria en el ámbito de la innovación en Defensa.

La Agencia Europea de Defensa (AED) anunció el pasado martes 17 de mayo, a través de un comunicado de prensa, la creación de un Centro de Innovación de la Defensa de la UE. La aprobación de la propuesta tuvo lugar durante la Junta Directiva ministerial de la AED.

El nuevo Centro de Innovación en Defensa ha sido nombrado con el acrónimo HEDI -por su nombre en inglés, Hub Defence Innovation– y está integrado dentro de la Agencia Europea de Defensa (AED). HEDI actuará como una plataforma para estimular, facilitar y apoyar la cooperación en materia de innovación en defensa entre los Estados miembros.

La creación del nuevo Centro se planteó por primera vez en mayo de 2021, cuando el Consejo de Asuntos Exteriores solicitó reforzar el papel de la Agencia Europea de Defensa, con el objetivo de fomentar la innovación en materia de Defensa. Por esta razón, la AED encargó a Josep Borrel, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, que presentara las propuestas para reforzar la AED para finales de 2021. Una de ellas fue la creación de un Centro de Innovación en Defensa de la UE.

La aprobación de HEDI es una de las prioridades establecidas por la Brújula Estratégica. Esta última es un plan de acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE. Fue aprobado el pasado 21 de marzo por los jefes de Estado de la Unión Europea

Josep Borrell, ha declarado lo siguiente: “dos meses después de la adopción de la Brújula Estratégica de la UE, cumplimos una de las principales prioridades de la Brújula al establecer el Centro de Innovación en Defensa de la Agencia Europea de Defensa. En estrecha colaboración con la Comisión, el Centro ayudará a nuestras Fuerzas Armadas a intensificar sus esfuerzos de innovación para estar mejor preparadas para el futuro campo de batalla y las tecnologías de próxima generación”.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la AED, Jiří Šedivý, ha asegurado que “con el rápido desarrollo de las nuevas -en ocasiones disruptivas- tecnologías y su rápida militarización, la innovación se ha convertido en un factor geoestratégico, que configura el entorno de la Seguridad internacional, así como el equilibrio de poder mundial”.

Šedivý, ha añadido que “la creación de HEDI es una clara señal de que nuestros Ministerios de Defensa se toman en serio la innovación, quieren invertir más en ella y actuar conjuntamente. HEDI ayudará a desarrollar las sinergias necesarias para conectar los esfuerzos de innovación existentes y estimular el lanzamiento de otros nuevos, en beneficio de la Defensa europea”.

Además, cabe señalar que la aprobación del establecimiento del Centro de Innovación responde a la activación por parte la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte o Defense Innovation Accelerator for the North Atlantic (DIANA). Este último es un fondo para reforzar la cooperación transatlántica en materia de tecnologías y estrechar la colaboración con industrias e instituciones.

Para el crecimiento del nuevo Centro, la AED ha diseñado tres pasos a seguir.

  • En primer lugar, inspirar y promover la innovación al nivel europeo. Entre otras muchas actividades, en esta primera fase se organizará el Día de la Innovación en Defensa europea, el día 31 de mayo, con el objetivo de informar sobre el nuevo Centro.
  • El segundo paso tiene el objetivo de facilitar la innovación a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea.
  • Por último, hacer de HEDI una plataforma europea para el diseño y la experimentación cooperativos. Durante esta fase serán los Estados miembros los que decidan las actividades que tendrán lugar en la misma.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img