spot_img

Las nuevas amenazas de los delitos medioambientales en la UE

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Te contamos las claves del informe “Delitos medioambientales en la era del cambio climático: evaluación de amenazas de 2022” de Europol. Una nueva evaluación de amenazas sobre los delitos medioambientales que ofrece el panorama de Inteligencia más completo hasta la fecha sobre este fenómeno criminal en la UE.

Según Europol, los delitos medioambientales generan millones de euros de dinero ilegal solo en la Unión Europea cada año, pero sigue siendo “extremadamente difícil” para las fuerzas del orden vincular los casos con las actividades de la delincuencia organizada.

Las discrepancias legales entre los países, el bajo riesgo de detección y las sanciones “marginales” hacen de los delitos ambientales un negocio muy atractivo para los criminales. Sin embargo, parece que la situación está cambiando: los delitos contra el medio ambiente están llamando cada vez más la atención a medida que el cambio climático se ha vuelto crucial en la agenda de los responsables políticos.

La nueva evaluación de amenazas de Europol sobre los delitos ambientales en la era del cambio climático ofrece el panorama de Inteligencia más completo hasta la fecha sobre este fenómeno criminal en la UE. En este sentido, a efectos de esta evaluación de amenazas, se realizó un análisis en profundidad de la Inteligencia estratégica y operativa aportada por Europol. Esta Inteligencia se refiere a cientos de investigaciones apoyadas por el Proyecto de Análisis EnviCrime de Europol, desde su creación en 2017 hasta la actualidad.

Te puede interesar: Curso de Experto en Análisis de Inteligencia

Según la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, las investigaciones de aplicación de la ley en toda la UE muestran que hay un componente de delincuencia organizada detrás de la mayoría de los esquemas de delitos ambientales, que a menudo están dirigidos por empresas comerciales legales. 

“En Europol, también hemos visto un fuerte aumento en el número de casos transfronterizos. Por esta razón, es necesario un enfoque de investigación coordinado, y Europol está bien posicionada para ayudar a las autoridades nacionales a hacer frente a este creciente desafío”, dijo de Bolle.

¿Qué son los delitos medioambientales?

Los delitos ambientales abarcan una serie de actividades que violan la legislación ambiental y causan daños o riesgos significativos para el medio ambiente, la salud humana o ambos. Estos delitos pueden incluir, entre otros:

  • Recogida, transporte, recuperación o eliminación inadecuados de residuos.
  • Explotación ilegal de una planta en la que se lleva a cabo una actividad peligrosa o en la que se almacenan sustancias o preparados peligrosos.
  • Matanza, destrucción, posesión o comercio de especies animales o plantas silvestres protegidas;
  • Producción, importación, exportación, comercialización o uso de sustancias que agotan la capa de ozono.

Te puede interesar: Criminología al servicio del medio ambiente

Los delitos medioambientales se caracterizan por su impacto en el medio ambiente natural. Este impacto se manifiesta en el aumento de los niveles de contaminación, la degradación de la vida silvestre, la reducción de la biodiversidad y la perturbación del equilibrio ecológico.

Además, la participación en el tráfico ilegal de residuos y en especies de animales plantas en peligro de extinción es ahora “rutinaria” para muchos grupos del crimen organizado.

También hay indicios de que los ingresos de estas actividades también se utilizan para financiar el terrorismo. En el caso de la delincuencia ambiental organizada, no es raro que las pandillas tradicionales al estilo mafioso utilicen el mismo modi operandi y las mismas rutas que utilizan para sus otras actividades.

Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Según un estudio de 2011, tres de las doce actividades delictivas transnacionales más lucrativas desde un punto de vista económico están relacionadas con delitos medioambientales. Estos incluyen el tráfico ilícito de:

  • Vida silvestre (valor anual estimado: 7,8 a 10 000 millones de dólares);
  • Madera (valor anual estimado: 7 000 millones de USD);
  • Pescado (valor anual estimado: 4200 a 9500 millones de dólares).

En general, se estima que el valor anual de los delitos ambientales transnacionales es de 70 a 213.000 millones de dólares anuales.

Delitos medioambientales: principales tendencias

Según las tendencias descubiertas en la evaluación de amenazas de Europol, la mayoría de los actores de delitos ambientales son propietarios/operadores de negocios legales “oportunistas” que deciden aumentar sus posibilidades de obtener beneficios mediante el establecimiento de una empresa criminal. Estas redes están compuestas principalmente por asociados de “bajo nivel” que operan bajo el mando de pocos líderes y se encuentran lejos de las actividades delictivas.

Para el blanqueo del producto ilícito, los delincuentes utilizan principalmente las mismas empresas legales en las que operan (es decir, empresas de gestión de residuos, tiendas minoristas, empresas pesqueras, etc.). El fraude documental, el abuso de discrepancias en la legislación y la corrupción generalizada son las piedras angulares de la infraestructura de delitos ambientales.

Las redes delictivas de la UE se dirigen cada vez más a Europa Central y Oriental para traficar con residuos ilícitos producidos en Europa Occidental. Fuera de la UE, los traficantes europeos se dirigen principalmente al sudeste asiático como destino de residuos plásticos ilícitos y buques al final de su vida útil, y a África a los residuos de equipos eléctricos y electrónicos.

Te puede interesar: La geopolítica del crimen organizado

La Unión Europea parece funcionar como centro para el tráfico mundial de especies silvestres y es el principal destino de la vida silvestre objeto de tráfico. También es un punto de origen para la vida silvestre endémica traficada a otros continentes.

Los residuos relacionados con la producción de drogas sintéticas y de precursores de drogas sintéticas son una de las principales fuentes de daños ambientales relacionados con la delincuencia organizada en la UE.

Los estafadores de la UE ofrecen cada vez más inversiones atractivas en proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente (inversiones ecológicas), persuadiendo a las víctimas de que inviertan en “fondos sostenibles”. Las redes delictivas también explotan los sistemas de certificados energéticos y los sistemas de comercio de derechos de emisión, y esta actividad fraudulenta va a aumentar.

Uno de los principales desafíos para la aplicación de la ley sigue siendo la identificación de las redes penales detrás de los delitos ambientales. Una gran parte de las actividades de delitos ambientales son llevadas a cabo por empresas legales, lo que hace que estos delitos sean menos visibles.

Los negocios a menudo se abren y disuelven rápidamente y las rutas comerciales cambian con frecuencia. Esto indica la adaptabilidad de las redes delictivas y su tendencia a utilizar esquemas innovadores para ocultar sus operaciones.

El informe de Europol profundiza en las principales tipologías de delitos ambientales investigados en la UE, a saber, los delitos contra los residuos y la contaminación, el tráfico de especies silvestres, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, los delitos forestales y el comercio ilegal de mascotas.

Se presta especial atención al cambio climático, que funciona como un factor de empuje y atracción para la delincuencia organizada. La creciente escasez de recursos naturales probablemente desencadenará intereses de la delincuencia organizada en términos de beneficios sobre su futura asignación.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img