spot_img

Qué es un think tank y cuáles son los más importantes

Análisis

David García Pesquera
David García Pesquera
Graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus principales intereses son la geopolítica, el análisis de conflictos y la seguridad internacional, especialmente en Europa del Este, Oriente Próximo y el Norte de África.

Un think tank, traducido literalmente al castellano como tanque de ideas, es una institución compuesta por un grupo de expertos que analizan una variedad de temas a través de la investigación. El objetivo de un think tank es aportar información y generar una reflexión intelectual, ya sea de carácter económico, social, geopolítico, militar o cultural, entre otros. En este análisis, David García Pesquera, estudiante del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico explica el origen y el funcionamiento de estas instituciones.

Origen y desarrollo de los think tanks

Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando dentro de la jerga militar de Estados Unidos se denominaba think tank a aquellos departamentos de ministerios y agencias gubernamentales que se dedicaban a estudiar políticas públicas y asuntos de carácter bélico con vistas a cuando el conflicto hubiera finalizado.

Tras la guerra, la expresión se fue popularizando y años más tarde comenzó a extenderse el término think tank, a raíz del crecimiento del Proyecto RAND, nacido en 1945 y dedicado a estudios para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sin embargo, se considera que el primer think tank de la historia fue Brookings Institution, fundada en 1916 y dedicada especialmente al análisis de políticas económicas.

➡️ Te puede interesar: Tendencias demográficas globales: diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo

Los think tanks son organizaciones sin ánimo de lucro, generalmente de carácter privado, que acostumbran a tener una conexión con el mundo universitario. Muchos de sus analistas son profesores de universidad que aplican criterios de exigencia intelectual y rigor científico a sus informes. Dentro de los principales objetivos de un think tank están activas las ganas de saber, abrir nuevos cauces de información y debate y conectar con la sociedad a través de datos y análisis certeros sobre asuntos de relativa importancia para la vida pública.

Estados Unidos vs Europa

El desarrollo prematuro de los think tanks en Estados Unidos tiene un trasfondo enraizado en el sistema político del país. Se trata de un modelo donde la consistencia ideológica e institucional de los partidos es menor y el poder se encuentra más disperso en la sociedad. Además, existe una separación más estricta entre el poder ejecutivo y el legislativo, sin disciplina de voto para los representantes electos, con base en la posición fijada por su partido. 

Otro asunto a destacar es el fuerte apoyo a la investigación en materias relacionadas con las ciencias sociales a través de grandes aventuras filántropas, llegando a considerarse a estos centros de pensamiento como el quinto poder, siempre y cuando entendamos a la prensa como el cuarto.

Esto contrasta con el caso europeo, donde el desarrollo de los think tanks obedece a vínculos ya presentes con instituciones tanto públicas, semipúblicas y privadas, tales como organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, organismos de carácter estatal, grandes corporaciones o asociaciones de representación de intereses. Sin embargo, su influencia sobre el proceso político es más indirecta y difusa que la de los think tanks estadounidenses.

➡️ Te puede interesar: 13 claves del FMI sobre las proyecciones de crecimiento económico mundial: España avanza, México retrocede

El repositorio de la Universidad de Pensilvania registró un total de 6.846 think tanks en Europa en el año 2016. El creciente peso de estas instituciones en el continente se debe al aumento de las democracias plenas en la zona, las nuevas tecnologías de información y comunicación y el aumento del perímetro de actuación de los gobiernos. 

Así pues, se recoge que el 27% de los think tanks en 2016 eran estadounidenses, mientras que el 26% europeos. De todos ellos, España se sitúa por debajo de otros países de su entorno, agrupando el 3% del total y con una cifra de 55, mientras que en Reino Unido se identifican 288, en Alemania 195, Francia se encuentra con 180 y en Italia la cifra es de 97.

Principales think tanks en el mundo

El Índice Global Go To Think Tank 2020 elaborados por la Universidad de Pensilvania y dirigido por el Dr. James G. McGann, profesor de Estudios Internacionales, recoge los principales think tanks del mundo, clasificación que permite destacar los centros de investigación más fuertes y su distribución geográfica.

Brookings Institutions 

Se ha consolidado desde su fundación como el mejor y más importante think tank a nivel internacional. No solamente ha sido el pionero, como hemos indicado anteriormente, sino también ha ido diversificando sus campos de actuación y análisis con el paso del tiempo, llegando a abarcar un tercio de su actividad los asuntos geopolíticos internacionales. Fue fundado por Robert S. Brookings y su sede se ubica en Washington D.C. 

Su principal objetivo es abordar la investigación no partidista para regenerar las políticas y la gobernanza a nivel local, nacional y global. Buscan soluciones de carácter audaz y pragmático para abordar los desafíos sociales siguiendo valores de apertura, diversidad de perspectivas y el más alto rigor académico.

Su liderazgo articula la presencia estadounidense en este tipo de debates y contenido, que a su vez se proyectan a muchas partes del mundo. La mitad de sus investigadores actuales, unos 142, trabajaron en el pasado para el Consejo de Seguridad Nacional o la Casa Blanca. Esto abarca una influencia política contrastada con los temas prioritarios, económicos e internacionales en los que el think tank basa su actuación principalmente.

French Institute of International Relations 

Fue fundado en 1979 y su sede está en París. Se trata de la principal institución independiente dedicada al debate en Francia y Europa sobre cuestiones relativas a las relaciones internacionales, tanto la geopolítica internacional como la gobernanza global.

Cuenta con expertos de diferentes áreas geográficas que enriquecen el debate y los argumentos aportados, con 50 colaboradores divididos en 30 permanentes procedentes de 10 regiones mundiales distintas. Entre ellas se encuentran la Unión Europea, Rusia y su esfera de influencia, Oriente Próximo, Norteamérica o África subsahariana.

Carnegie Endowment for International Peace

El Fondo Carnegie para la Paz Internacional fue fundado en 1910 y también se ubica en la capital de Estados Unidos, Washington D.C. Cuenta con 150 expertos procedentes de 20 países para analizar regiones clave que van desde Asia oriental y meridional, África, Europa, Rusia y Eurasia u Oriente Medio. Abarcan una multitud de temas como la democracia, gobernanza internacional, instituciones globales, sostenibilidad, energía nuclear, tecnología y regiones sub nacionales, tales como California.

Los expertos de esta institución provienen de mundos disciplinares diferentes y aportan perspectivas diversas con el objetivo de promover la paz internacional. Cuanto mayor sea el conocimiento de materias y el trabajo común a través de fronteras, más certera será la consecución de estos propósitos.

Bruegel

Se trata de un think tank belga con sede en Bruselas. Es el más reciente de todos, ya que nace en 2004 y hasta un año después no comenzó a operar. Su principal ámbito de trabajo es el económico, promoviendo análisis y debates abiertos cuyos objetivos pasan por mejorar la calidad de la política económica. 

Dentro de sus analistas encontramos miembros de gobiernos de los estados parte de la Unión Europea (misma ciudad, sede), corporaciones e instituciones internacionales. Su contenido se compromete con la excelencia, la apertura y la imparcialidad, siendo una organización no doctrinal.

Dentro de sus programas de búsqueda de este último curso encontramos ideas como el diseño del marco de gobernanza económica propuesto por la UE o el debate acerca de los bienes públicos de la comunidad europea y cómo se debe abordar su financiación. El propósito de nutrir el entorno de Bruselas tanto en la UE como fuera de ella de mayor rigor en políticas económicas ha situado a Bruegel en una posición muy destacada.

Otros think tanks a mencionar por su peso importante a nivel internacional son Center for Strategic and International Studies (Estados Unidos), Chatham House (Gran Bretaña), Fundaçao Getúlio Vargas (Brasil), RAND Corportation (Estados Unidos), Heritage Foundation (Estados Unidos) o Japan Institute of International Affairs (Japón).

Principales think tanks españoles

Real Instituto Elcano

Creado en 2001 bajo el nombre del líder de la primera expedición que consiguió dar la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano, el Real Instituto Elcano es el think tank español líder. Así fue situado por el último informe de la Universidad de Pensilvania 2020 Global Go To Think Tank Index Report, ocupando la posición número 29 en el ranking mundial.

Sus ámbitos de actuación se concentran en el papel de España en el mundo y en la comunidad europea, los retos de la sociedad internacional y su gobernanza. Se basan en valores como la independencia, el diálogo, la pluralidad, el rigor, la transparencia y buen gobierno, la igualdad y la sostenibilidad para liderar los debates relativos a estudios internacionales y estratégicos no solamente en nuestra sociedad, sino más allá de nuestras fronteras.

Su composición abarca desde el Patronato (órgano de más alto gobierno), presidido de honor por el jefe del Estado S.M. el Rey, hasta un Consejo Asesor Empresarial, una Comisión Ejecutiva, un Consejo Científico y Entidades Colaborativas. Su sede se encuentra en el distrito de Salamanca, en pleno centro de Madrid y goza de una percepción muy buena por parte de la ciudadanía liderando todas las ediciones de la encuesta elaborada por Iberglobal relativa a seleccionar el mejor y más influyente think tank español (52,6% de los votos en 2015 y 46,7% en 2017).

Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB)

El Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB) también ostenta un importante reconocimiento como think tank. Precisamente, en la citada encuesta del párrafo anterior encontramos en tercera posición a CIDOB, con un 30,5% de los votos recogidos en 2017. Además, esta institución ocupa la posición 36 a nivel global, de acuerdo con el Índice Global Go To Think Tank 2020, posicionándose como segundo think tank a nivel español.

CIDOB tiene como principal propósito analizar el ámbito de América Latina y el espacio atlántico, además del Mediterráneo, mundo árabe y el entorno de Europa del Este. Su sede se encuentra en Barcelona y su presencia fue legalizada en 1973 como organización sin ánimo de lucro para seis años después posicionarse como centro privado con vínculos personalistas e institucionales.

Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

El IEEE destaca como centro de investigación en materia de estudios relacionados con la seguridad y la defensa. Su fundación se remonta a 1970 y se encuadra de forma orgánica en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), dependiente a su vez del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Por lo tanto, tiene un vínculo claro con el Ministerio de Defensa.

Los dos objetivos principales del IEEE son realizar análisis estratégicos acerca de temas de seguridad y defensa que afecten a España y su entorno, y concienciar a la sociedad de la importancia de estas materias de cara a preservar libertades, bienestar y nuestro Estado de derecho. Para ello, este think tank cuenta con expertos analíticos tanto del ámbito militar como del civil.

Para cerrar esta exposición, es importante destacar otras menciones especiales dentro de España, como el European Council of Foreign Regions (EFCR), La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el Círculo de Empresarios, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

 ➡️ Si quieres adentrarte en el mundo del análisis internacional y la geopolítica y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img