spot_img

Cada vez más oligarcas rusos se suman a condenar la invasión a Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Algunos oligarcas y empresarios en Rusia han condenado la invasión a Ucrania poniendo de manifiesto que la guerra no es la solución.

No son muchas las personalidades en Rusia más próximas a Putin las que se han atrevido a condenar sus acciones en Ucrania. Sin embargo, a medida que las sanciones económicas por parte de la comunidad internacional aumentan, se van escuchando más llamamientos al diálogo por parte de algunas de las personas más influyentes del país.

Oleg Deripaska, conocido por su proximidad al Kremlin y sus inversiones en proyectos tan importantes como los Juegos de Sochi, es uno de los oligarcas rusos que han roto el consenso bélico de la elite política y económica rusa, y se han pronunciado contra la guerra de Putin en Ucrania.

El magnate de los metales, fundador del emporio del aluminio Rusal, dejó clara su posición en un mensaje publicado en su canal de Telegram. “La paz es muy importante. Las negociaciones deben comenzar lo antes posible”.

Oleg Tinkov, famoso por crear cervezas exclusivas para jóvenes profesionales en Rusia, que cuenta con más de medio millón de seguidores en sus rrss, publicó en su red de Instagram:

“Ahora, en Ucrania, mueren personas inocentes todos los días, ¡esto es impensable e inaceptable! Los estados deberían gastar dinero en tratar a las personas, en investigación para vencer el cáncer y no en la guerra. ¡Estamos en contra de esta guerra!”

Por su parte, Mijaíl Fridman, natural de Leópolis (Ucrania) y uno de los hombres más ricos de Rusia, se ha sumado a la condena del ataque. Como cofundador de Alfa Bank, el banco privado más importante de Rusia, y dueño de la cadena de supermercados Día, también se ha dirigido en una carta a los empleados de su sociedad de inversión (LetterOne) en la que ha condenado la guerra “la guerra nunca puede ser la respuesta”, informó Financial Times.

“También he pasado gran parte de mi vida como ciudadano de Rusia , construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente apegado a los pueblos de Ucrania y Rusia y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos”, continuó en ella el oligarca ruso.

Estos hombres son solo algunos de un pequeño grupo de destacados rusos, incluidos actores, músicos y presentadores de televisión populares, que han pedido al presidente Vladímir Putin que detenga la operación militar en Ucrania.

Y aunque muchos otros oligarcas rusos han permanecido en silencio, familiares de algunos de los empresarios más ricos de Rusia sí que han hecho pública su oposición a la guerra. La hija de Roman Abramovich, multimillonario ruso y también dueño del club de fútbol británico Chelsea, publicó una foto de Instagram que decía “Putin quiere una guerra con Ucrania”, tachando la palabra Rusia. “La mentira más grande y exitosa de la propaganda del Kremlin es que la mayoría de los rusos están con Putin”.

Por otra parte, Lisa Peskova, la hija del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, publicó a través de Instagram un mensaje simple sobre un fondo negro: #Нетвойне, o “No a la guerra”. Tatyana Yumasheva, la hija de Boris Yeltsin, también se sumó a esa iniciativa.

La UE sanciona a 26 oligarcas y militares rusos

Por su parte, El Diario Oficial de la Unión Europea ha hecho pública la nueva lista de sancionados por la UE –26 personas y una entidad-.

Entre ellos se encuentran nombres como el de Petr Aven; socio de Fridman y muy cercano a Putin, el propio Fridman, Dimitri Peskov; secretario de prensa de Putin. Anton Vaino, jefe de gabinete de la oficina ejecutiva presidencial de Putin, y Sergei Shoigu, ministro de defensa, se encuentran entre las personas sancionadas.

La consecuencia de esto es que, como individuos sancionados, no pueden viajar a ningún país de la UE y sus activos quedan congelados.

El Diario Oficial también ha publicado otras medidas ya anunciadas por el Alto Representante, Josep Borrell, tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del 27 de febrero, entre ellas: el suministro de equipos y armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través del Fondo Europeo de Paz, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la UE; el bloqueo acceso a los aeropuertos de la UE para transportistas rusos de todo tipo; y la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia.

¿Servirá la oposición como motivo de desescalada de la guerra?

Si bien es probable que esta creciente oposición a la invasión de Putin no provoque un viraje directo en la política del Kremlin, sí puede ayudar a ejercer presión sobre el gobierno de Moscú.

Como vemos muchos están siendo sancionados y eso perjudica gravemente sus intereses y a la economía rusa.

Además, se espera que las personas más ricas del país enfrenten una importante agitación económica a medida que aumentan las sanciones contra Rusia, de la mano de la expulsión de varios bancos rusos del sistema de pagos bancarios globales Swift, diseñado para desconectar al país de las finanzas internacionales.

Por otra parte, por el momento la censura en las calles de Rusia continúa. Más de 1.800 personas fueron arrestadas en mítines en todo el país el jueves por la noche cuando destacados rusos del mundo del entretenimiento, los negocios y el periodismo arriesgaron su sustento para poder hablar.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img