spot_img

Trump amenaza con vetar proyecto de ley que limitaría su poder arancelario

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un proyecto bipartidista busca que el Congreso apruebe decisiones arancelarias presidenciales en 60 días. Los senadores republicanos y demócratas Grassley y Cantwell impulsan la legislación para frenar las «guerras comerciales devastadoras». Sin embargo, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, defiende la autonomía presidencial en política comercial.

La Casa Blanca ha amenazado con eliminar un proyecto de ley bipartidista presentado en el Senado que restringiría la capacidad del presidente Donald Trump para imponer aranceles unilateralmente. La propuesta legislativa, impulsada por el senador republicano Chuck Grassley y la senadora demócrata Maria Cantwell, obligaría al presidente a notificar al Congreso en un plazo de 48 horas sobre la imposición de aranceles e incluir un análisis de su impacto económico. Posteriormente, requeriría la aprobación de los legisladores en un plazo de 60 días. «Si se aprueba, este proyecto de ley obstaculizaría peligrosamente la autoridad y el deber del presidente de determinar nuestra política exterior y proteger nuestra seguridad nacional», advirtió la oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, según informó NBC News.

➡️ Te puede interesar: ¿Guerra comercial o Geoeconomía monetaria? El plan oculto de Trump con los aranceles

Los promotores de la iniciativa defienden que es necesario establecer controles sobre las decisiones arancelarias presidenciales. Días atrás, Grassley y Cantwell argumentaron en un comunicado conjunto que «las guerras comerciales» pueden ser «devastadoras», por lo que «el Congreso tiene el deber de frenar las acciones que causen daño» al país. Esta postura refleja la preocupación bipartidista sobre el impacto que podrían tener aranceles impuestos sin supervisión legislativa en consumidores y empresas estadounidenses, especialmente tras las recientes imposiciones masivas de Trump del ‘Día de la Liberación’.

Sin embargo, la propuesta enfrenta resistencia no solo desde la Casa Blanca, sino también desde el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha expresado su apoyo a mantener la autonomía presidencial en política comercial. «Creo que hay que darle al presidente la libertad, el margen para hacer lo que fue elegido para hacer: reactivar la economía y equilibrar de forma adecuada nuestro comercio», declaró Johnson. Esta división entre republicanos del Senado y la Cámara complica las perspectivas de aprobación de la legislación, que necesitaría superar el veto presidencial con mayorías cualificadas en ambas cámaras.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre Geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img