spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (29 DE JULIO — 4 DE AGOSTO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la amenaza de intervención de la CEDEAO en Níger, de las tensiones en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y de que el CNI de España asume la coordinación de la lucha de los servicios de Inteligencia europeos contra el terrorismo yihadista en paralelo a la presidencia española de la UE.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇳🇪 El golpe de Estado en Níger avanza

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) aúna fuerzas para restaurar la democracia en el país lanzó un ultimátum a la junta golpista.

El pasado domingo la organización regional de Estados africanos dió un plazo de siete días para restituir el gobierno del presidente Mohamed Bazoum o si no intervendrían en el país con uso de la fuerza. En respuesta a esta amenaza, los gobiernos militares de Mali, Burkina Faso y Guinea comunicaron que, en caso de haber una injerencia de la CEDEAO, apoyarían militarmente a las autoridades nigerinas con el probable respaldo del grupo paramilitar Wagner mientras que, por el momento Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Benin apoyarían una intervención militar de la CEDEAO. Además, Nigeria, país que actualmente preside la CEDEAO, ha cortado la electricidad a Níger como medida de presión. En este artículo publicado esta semana en LISA News te explicamos qué es la CEDEAO y hasta qué punto podría intervenir militarmente en Níger.

En relación a las posibles medidas diplomáticas para resolver el posible conflicto, el pasado miércoles, 2 de agosto, la organización de África occidental acudió a una cumbre extraordinaria en Niamey para negociar con las actuales autoridades nigerinas. Para ello, se ha confiado en el Sultán de Sokoto, el líder religioso de los musulmanes en el norte de Nigeria. Su potencial influencia por conseguir la paz en otros conflictos, como en Nigeria con el Boko Haram, dan esperanzas en Níger. Los números hablan por sí solos: un 85% de la población del país es suní musulmana y más del 50% es de etnia Hausa, como el Sultán de Sokoto. 

Aunque la Unión Europea apoya el cometido de la CEDEAO en la restauración del gobierno civil, también llama a la prudencia. Un conflicto en Níger podría enfrentar en un conflicto armado al Sahel y África occidental entre aquellas juntas militares prorrusas y el orden constitucional. Por ahora, la inestable situación de seguridad, obliga a los miembros de la Unión Europea a repatriar a los ciudadanos comunitarios. España ya anunció la vuelta de los nacionales y Francia, por su parte, activó el Plan de Evacuación que trajo de vuelta a más de 500 personas. La UE por el momento no anuncia una evacuación formal de su personal. 

➡️ Te puede interesar: Qué es la CEDEAO y qué papel tiene ante el golpe de Estado de Níger


🇵🇱 Tensiones en Polonia en la frontera con Bielorrusia

El gobierno polaco ha declarado que desplegará formaciones militares hacia la frontera oeste del país.

El Gobierno de Andrzej Duda ha sido claro: habrá una respuesta a los ejercicios militares llevados a cabo por el Grupo Wagner, que se encuentran en la brecha de Suwalki, a solo de 5 kilómetros de la línea fronteriza interestatal bielorrusa.

El refuerzo de esta frontera ha sido una medida constante desde el acuerdo entre Rusia y los mercenarios tras el motín armado, que prometió el traslado de los combatientes a Bielorrusia sin riesgo de sanciones del Kremlin. Al inicio se estimaron la llegada de 1.000 soldados, aunque las fuerzas fronterizas polacas calculan actualmente un total de 5.000 activos.

Las acciones del grupo paramilitar son consideradas por Polonia como provocaciones directas del gobierno de Lukashenko, especialmente después del incidente en el que dos helicópteros bielorrusos ingresaron al espacio aéreo polaco durante un ejercicio militar. Anna Maria Dyner, analista del Instituto Polaco de relaciones exteriores, estableció que estas acciones parecen ser parte de una estrategia destinada a desestabilizar psicológicamente al estado europeo en el contexto de la guerra en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Polonia en la guerra de Ucrania?


🇺🇦 Ucrania ataca con drones el corazón de Rusia

El Kremlin califica las últimas ofensivas como una «lluvia de drones» de carácter terrorista al ser Moscú un objetivo civil.

Los últimos ataques se dieron contra las oficinas financieras de Moscú. A pesar de no haber muertos ni heridos, el gobierno de Putin compara estas actuaciones con los eventos ocurridos en el 11-S, debido a que siguen «la misma metodología» de atacar objetivos no militares como oficinas, centros de negocios, e incluso residencias. Según algunos analistas, esta contraofensiva ucraniana puede subir la moral de la población, ya que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que la guerra está llegando a los centros simbólicos de Rusia y sus bases militares.

Esto se ve reflejado en los últimos objetivos de Kiev. La destrucción de importantes infraestructuras como el puente de Kerch, que une la anexionada península de Crimea con Rusia, o los ataques con drones acuáticos contra varios buques mercantes rusos en la zona suroccidental del Mar Negro. Este es una área de suma importancia, pues era donde antes Ucrania exportaba cereales con el pacto del grano, y ahora, se encuentra patrullada por Rusia, que controla la navegación exhaustivamente.

➡️ Te puede interesar: El fin del acuerdo del grano y la militarización en el mar Negro

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • La Conferencia de Paz de Arabia Saudí deja a Rusia excluida. Este fin de semana Riad acoge una cumbre en la que se presentará la propuesta de paz de Ucrania para acabar con la guerra. El encuentro, al que asistirán alrededor de 30 países, no cuenta con la participación de Moscú y aún está en el aire el papel de Pekín. En este artículo te contamos qué podemos esperar de la cumbre y cuál es la postura de Arabia Saudí y de los países árabes en Ucrania. 
  • Rusia incluye a Noruega en su lista de Estados hostiles. Moscú acusa a Oslo de actuar de manera hostil contra las representaciones diplomáticas rusas, tras la expulsión de funcionarios acusados de espionaje.
  • La Fiscalía de Colombia detiene al hijo de Gustavo Petro. Así concluye la investigación iniciada en marzo de 2023, que imputó al hijo del presidente de Colombia por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según las autoridades, Nicolás Petro se relacionó en el proceso con personas del mundo del contrabando y narcotráfico
  • Imputan a Donald Trump por intentar revertir los resultados electorales de 2020. La investigación continúa abierta por cuatro cargos federales donde destaca la conspiración tanto mediante el fraude y engaño para obstruir el proceso nacional de recopilación de los resultados, como para impedir que el Congreso certifique los votos recogidos en urna.
  • Evacúan el Senado de Estados Unidos tras una falsa alarma de tiroteo. La Policía del Capitolio se dispuso a evacuar al personal en respuesta a una alarma de tirador activo en el interior del recinto. La jornada concluyó sin la detención del supuesto atacante y, afortunadamente, sin heridos.
  • Macron inicia la gira por el Indo-Pacífico. En el proceso de reforzar la presencia geopolítica del único país europeo con influencia en la región del Pacífico Sur, Francia se dispone a visitar naciones independientes a sus regiones de ultramar. El líder francés empezará este viaje en Nueva Caledonia.
  • Las manifestaciones continúan en Senegal. Comenzaron en junio con la orden de arresto de Ousmane Sonko, el líder de la formación política y, ahora continúan con la disolución oficial del partido opositor mediante decreto. Además, el Gobierno ha suspendido algunas redes sociales como Tik Tok.
  • Narendra Modi, el primer ministro indio, quizá no acuda presencialmente a la cumbre del BRICS en agosto. La agenda que se dará en Johannesburgo parece no atraer los intereses de la India: mientras que Rusia y China pretenden ampliar el grupo BRICS, existen reservas por parte del Gobierno de Modi. Además, hay un creciente malestar en Nueva Delhi por formar parte de grupos dominados por China, especialmente a medida que India se acerca más a Occidente

INTELIGENCIA

🇪🇸 El CNI de España asume la coordinación de la lucha de los servicios de Inteligencia europeos contra el terrorismo yihadista – El organismo formado por los servicios de Inteligencia europeos, el Centro Nacional de Inteligencia de España toma la presidencia del Grupo Contraterrorista (CTG), se dedica a trabajar contra la lucha del terrorismo yihadista. Este será uno de los principales roles asumidos en la Presidencia española del Consejo de la UE, ya que es un cargo que se ostenta de forma paralela. Esta vez España no albergará una reunión de alto nivel con los jefes de los servicios secretos, pero se espera que Madrid albergue varios eventos del mismo carácter como el seminario organizado por el CNI y el Colegio de Inteligencia de Europa y una reunión de la célula de amenazas híbridas del Centro de Inteligencia de la UE.

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español


🕵🏼 Estados Unidos se preocupa ante la promoción del Gobierno chino contra la lucha del espionaje – Washington afirma que la ampliación que se dio en julio sobre la ley de anti-espionaje del Estado de Xi Jinping, motiva a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas de otros nacionales a cambio de recompensas. El Ministerio de Seguridad del Estado chino declaró la necesidad de que los ciudadanos contribuyan en las labores de espionaje; sin embargo, Estados Unidos asegura que esto aumenta el riesgo de arrestos arbitrarios e injustos. Además, varios expertos afirman que el ambiguo lenguaje de la legislación puede suponer un atentado contra la actividad de periodistas y empresarios extranjeros en China.

➡️ Te puede interesar: Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real


⚖️ Las agencias de espionaje británicas proponen relajar las leyes de protección de datos – La propuesta busca presionar al gobierno para que afloje las salvaguardas que protegen la privacidad de las personas y el uso de información sensible. Las organizaciones como GCHQ, MI5, y MI6, consideran que esta legislación impone límites a sus modelos de inteligencia artificial y que emplean conjuntos de datos personales masivos. Actualmente, un juez tiene que aprobar el examen y la conservación de estos datos, sin embargo, las agencias alegan que esta reforma podría ayudarles a identificar a posibles terroristas e informadores de crímenes transnacionales.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por hackers… y un bot


CIBERSEGURIDAD

🦠 Aumenta el espionaje en España a través de enchufes de tipo USB – El funcionamiento de este crimen se origina con el uso de los dispositivos de carga en lugares públicos, una vía libre para modificar los enchufes en nidos de malware. El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España denuncia el alto número de cibercrímenes que se dan con frecuencia en el país. Con motivo de la época estival, ha lanzado un boletín de concienciación alertando de los peligros en Internet a los españoles. Si quieres saber más sobre cómo combatir la ciberdelincuencia este verano te recomendamos leer este artículo de LISA News.

➡️ Te puede interesar: 10 consejos para un verano ciberseguro



💼 La mitad de las empresas españolas posiciona la ciberseguridad como una de las principales fuentes de preocupaciones – A pesar de que España, junto con Bélgica y Finlandia, es de los países más seguros contra la ciberdelincuencia por su legislación e inversión en seguridad, CloserStill Media asegura que la media de corporaciones aun así dedica un 24% de su presupuesto en ciberseguridad. El mercado mundial consolidará esto como un sector clave en la industria, ya que cada vez más se necesitan profesionales especializados frente a la inminente sofisticación de las amenazas.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de los ciberseguros en las empresas?


💻 eCitizen, un importante portal del gobierno Keniano, cae tras un potente ataque cibernético – La plataforma, a través la cual los ciudadanos acceden a más de 5.000 servicios gubernamentales como solicitud y renovación de pasaportes o visados, fue víctima del grupo de ciberdelincuentes, Anonymous Sudán. La organización, que surgió en enero de este año, se define como un conjunto de «ciberguerreros» sudaneses que jura atacar a cualquiera que interfiera en los asuntos internos de Sudán. Desde su nacimiento, ha llevado a cabo regularmente ataques de carácter muy disruptivo y se sospecha que los criminales puedan tener vínculos con Rusia al estar afiliado al grupo de ciberdelincuentes prorruso, Killnet.

➡️ Te puede interesar: AfricTivistes, el movimiento que une a los jóvenes ciberactivistas de África


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img