spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (5 — 11 DE AGOSTO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del asesinato de Fernando Villavivencio, candidato a la presidencia de Ecuador, y de la crisis de inseguridad que vive el país, de cómo España desmantela la mayor red de captación de jóvenes para el yihadismo y del ciberataque que ha obligado a cerrar a varios hospitales de Estados Unidos.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇳🇪 División en la CEDEAO y nuevo gobierno transitorio en Níger

Esta semana tampoco se ha cumplido la amenaza de la CEDEAO de intervenir en Níger si no se devolvía el poder al presidente depuesto y los golpistas han nombrado un nuevo gobierno transitorio.

Como te contamos en el boletín de LISA News de la semana pasada, el pasado domingo finalizaba el plazo del ultimátum que la CEDEAO había dado al autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) para restituir en el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, bajo amenaza de intervenir militarmente en el país. Tras cerrar la nueva junta militar su espacio aéreo e incluso denunciar una intervención inminente en su territorio, nada ocurrió. Esta semana la organización regional africana anunciaba que ampliaba el plazo, a este jueves, para tomar una decisión.

➡️ Te puede interesar: Qué es la CEDEAO y qué papel tiene ante el golpe de Estado de Níger

Sin embargo, un día antes de la cita, no parecía que los golpistas fueran a cambiar su postura y negaron el acceso al país a una delegación tripartita compuesta por representantes de la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y la ONU. Ese mismo jueves, poco antes de la reunión en la que la CEDEAO tomaría una decisión, los golpistas formaron un gobierno transitorio con 21 ministros al frente.

Tras la reunión, celebrada en Nigeria, tampoco hubo ninguna intervención militar y el presidente nigeriano y responsable de turno de la CEDEAO, Bola Tinubu, abogó por impulsar el diálogo y agotar todas las vías diplomáticas tras el golpe de Estado en Níger. Sin embargo, sí activó una fuerza regional ante una posible intervención en Níger, pero ya sin plazos ni ultimátums ni aclaraciones sobre el número ni origen de los soldados que componen esta fuerza. Quién sí pone fechas es Níger que ya ha avisado de los plazos para la salida de las fuerzas francesas del país.

Según los analistas esta situación está reflejando la profunda división que existe hoy en la CEDEAO. Otros líderes africanos como el presidente de Costa de Marfil, Alassane Outtara, defienden que no se puede aceptar lo ocurrido en Níger. Según los analistas internacionales, una intervención militar provocaría una guerra regional que aumentaría la inestabilidad política y favorecería la expansión del yihadismo. Por otro lado, si la CEDEAO no reacciona, el triunfo de la nueva junta de Níger podría provocar una ola golpista en la región y en otros países como Senegal o Sierra Leona consolidándose también la pérdida de influencia francesa en el Sahel. 

➡️ Te puede interesar: Una CEDEAO dividida y apoyos externos: los bloques en África tras el golpe de Estado en Níger

Por el momento, la CEDEAO pide a la Unión Africana y a la ONU que apoyen sus medidas y se sumen a la línea seguida por la organización regional que ha aprobado sanciones contra las nuevas autoridades del país. Sin embargo, el efecto de las sanciones tiene más impacto en la población que en los golpistas. Como adelantamos en párrafos anteriores, la junta militar de Níger ha nombrado a un primer ministro civil: Mahamane Lamine Zeine, exministro de Economía y Finanzas entre 2002 y 2021. Los expertos recuerdan que el nombramiento de un líder del Ejecutivo civil y la promesa de unas elecciones fue el contexto en el que Mali se libró de las sanciones de la CEDEAO.


🇪🇨 Asesinan a Fernando Villavivencio, candidato a la presidencia de Ecuador

Al ataque, perpetrado por un grupo de sicarios se produjo tras un mitin político en el norte de Quito tan solo 10 días de las elecciones en el país.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio había convertido la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en su bandera política. Durante el ataque que acabó con la vida del líder político de Movimiento Construye fueron heridas 9 personas, entre ellas, tres miembros del equipo de seguridad responsable de custodiar a Villavicencio.

Aunque no se ha avanzado mucho en el esclarecimiento del magnicidio y solo ha trascendido que en el asesinato habrían participado varios hombres, supuestamente sicarios, y que la policía ecuatoriana ha detenido a seis personas de nacionalidad colombiana. El sospechoso principal del asesinato, también de nacionalidad colombiana, habría fallecido debido al cruce de balas con el personal de seguridad.

El presidente saliente, Guillermo Laso, confirmó que se mantiene la celebración de las elecciones presidenciales extraordinarias previstas para el próximo 20 de agosto. El despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el país ya ha comenzado tras haberse decretado 3 días de luto nacional y el Estado de excepción en todo el territorio nacional por 60 días para garantizar la seguridad durante el periodo de elecciones.

El candidato ya había denunciado las amenazas de muerte que recibió por el ‘Fito’, dirigente de la banda criminal de los Choneros, ligado al Cártel de Sinaloa. Este atentado se produce en una campaña electoral asolada por la peor crisis de seguridad en la historia del país y, en las que Villavicencio y otros candidatos, habían declarado la guerra a las mafias del crimen organizado.

➡️ Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control

El año 2022 el país contó con la cuarta tasa de homicidios en la región con 4.500 muertes violentas. En lo que llevamos de 2023 ya se han registrado un total de 3.500 asesinatos por lo que se espera que haya nuevos récords este año. Si bien hace unos años Ecuador era un país de estabilidad la espiral de violencia ha venido motivada por las décadas de actuación de las bandas criminales en el país que ahora se encuentran respaldadas por agentes muy poderosos más allá de las fronteras ecuatorianas. Según explica en El Confidencial la directora de la división de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus Estrada, las pandillas locales se han aliado con organizaciones criminales internacionales, entre ellas grupos colombianos, cárteles mexicanos, e incluso hay evidencias de alianzas con la mafia albanesa.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos


💣 El ISIS asegura haber eliminado en Mali una célula espía del Grupo Wagner

La organización terrorista habría asesinado a los supuestos miembros de Wagner tras un interrogatorio en el que habrían confirmado su cooperación con Rusia.

Tras el acontecimiento en la región de Menaka, medios confirman que el ISIS se enfrentó a las milicias del JNIM, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, o también conocido como Al-Qaeda en el Sahel, después de que cometiesen ataques en unos mercados musulmanes en la provincia de Gao y en una aldea en la provincia de Tombuctú.

El terrorismo y las afrentas entre grupos armados genera una profunda inquietud entre los gobiernos del Sahel desde hace años. Esta inestabilidad e inseguridad convierte estos Estados en terrenos propicios para la intervención de las operaciones de seguridad del Grupo Wagner, que hizo su primera aparición pública en la región en 2019.

A pesar de su presencia en Mali desde 2021, los incidentes protagonizados por grupos armados continúan en constante desarrollo, abarcando todo tipo de crímenes como la quema de edificios, ataques y abusos a poblaciones civiles e, incluso, saqueos.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Los enfrentamientos contra las milicias Fano incrementan la inseguridad en el norte de Etiopía. Tras la toma de control del aeropuerto de Lalibela por el grupo armado, los combates se han recrudecido entre las fuerzas de seguridad y las milicias criminales en la región de Amhara. Este viernes han sido evacuados con éxito el grupo de 19 turistas españoles que llevaban días atrapados por el enfrentamiento armado en Etiopía.
  • La escalada de violencia en Haití obliga a Estados Unidos a cerrar su embajada. La decisión se comunicó tras un incidente que implicó varios disparos en los alrededores de la sede diplomática. La situación en el país es muy preocupante: se calcula que este año más civiles han sido asesinados en Haití que en la guerra en Ucrania y que la creciente escalada de violencia continúa poniendo en peligro los servicios básicos del país, como la educación y la sanidad.
  • Polonia convoca elecciones parlamentarias para el 15 de octubre. El presidente, Andrzej Duda, anunció la fecha dando así inicio a una campaña electoral que dependerá estrechamente de los acontecimientos en la guerra de Rusia. Según las encuestas, el partido gobernante, Ley y Justicia, sigue siendo el más popular, aunque hay indicios de que no alcance la mayoría simple en el parlamento para gobernar en solitario.
  • Estados Unidos promueve un acuerdo en el que Arabia Saudí reconocería la soberanía estatal de Israel. Las autoridades sauditas, que aún muestran reticencias a las negociaciones, podrían aceptar la legitimidad de Tel Aviv ante la comunidad internacional a cambio de garantías de seguridad y la creación de un Estado palestino. El éxito del diálogo, auspiciado por Estados Unidos, supondría un cambio en las dinámicas de Oriente Medio, especialmente en el desarrollo del conflicto con Palestina.
  • Lituania reforzará la frontera con Bielorrusia ante la presencia del Grupo Wagner. Las autoridades informaron de la decisión tras el aumento de tensiones por cruces ilegales en la frontera y la cada vez mayor actividad de los mercenarios rusos. Polonia seguirá la misma línea con medidas adicionales a las tomadas ante la última invasión del espacio aéreo en la frontera, que calificó como provocaciones de Bielorrusia.
  • Corea del Norte aumenta la militarización ante las crecientes tensiones en la península. Los insistentes lanzamientos de misiles norcoreanos en las últimas semanas han hecho saltar las alarmas de Corea del Sur y sus aliados. El dirigente, Kim Jong-un, durante la Comisión Militar Central del partido, en respuesta instó al ejército norcoreano a prepararse “de manera ofensiva” ante una posible guerra. Adicionalmente, pidió potenciar la industria de munición del país como medida “disuasoria” ante provocaciones de fuerzas hostiles.
  • TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, construirá en Alemania su primera fábrica de Europa. La compañía taiwanesa anunció que comenzará su operatividad en 2024 desde la ciudad de Dresde. Esta iniciativa forma parte de la estrategia europea que ayudará a reducir la dependencia en el mercado asiático de microchips. 
  • Estados Unidos limita las inversiones en tecnología avanzada en China por amenazar la seguridad nacional. La Administración Biden alega que estas limitaciones en materia de semiconductores, microelectrónica, IA y tecnologías de información cuántica son debidas a la aceleración del desarrollo de capacidades militares, de Inteligencia, de vigilancia y cibernéticas avanzadas. China critica que el propósito verdadero sería privar al país de su derecho al desarrollo.

INTELIGENCIA

🇪🇸 España desmantela la mayor red de captación de jóvenes para el yihadismo – La Guardia Civil española, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos, han arrestado a dos personas, una en Zamora y otra en Valencia, por su implicación en la mayor estructura yihadista en España. La organización era conocida por la captación de jóvenes y menores de edad. El modus operandi de los detenidos se basó en elaborar y divulgar públicamente contenido terrorista con el fin de identificar aquellos usuarios más proclives a la radicalización.

➡️ Te puede interesar: ¿Ha impactado la pandemia en la radicalización terrorista en Europa?


💡 Estados Unidos publica su nueva de Inteligencia – La Estrategia Nacional de Inteligencia (NIS) de 2023 proporciona al conjunto de 18 entidades que componen la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos la dirección estratégica del Director de Inteligencia Nacional (DNI) durante los próximos cuatro años. La Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, presentó hoy la Estrategia delineando los desafíos más críticos y las oportunidades fundamentales a las que se enfrenta la Comunidad de Inteligencia del país: ventaja tecnológica y de información y fuerza laboral con talento. Haines también señaló la competencia estratégica entre Estados Unidos, China y Rusia; la creciente importancia de las tecnologías emergentes, las cadenas de suministro y la economía para la seguridad nacional; la creciente influencia de actores subnacionales y no estatales; y cuestiones desencadenadas por la convergencia de desafíos globales compartidos, como el cambio climático y la seguridad sanitaria.

➡️ Te puede interesar: Las oportunidades y retos de la Inteligencia en la red


🕵🏼 El libro de un exespía del Centro Nacional de Inteligencia desvela la verdad sobre el Plan Marruecos 2030 – El exagente, Fernando San Agustín, ha trabajado en algunas de las mayores operaciones de los servicios de inteligencia de España. En su nuevo libro, «La trastienda de los servicios de Inteligencia», el ahora jubilado ha destapado algunas claves del denominado Plan Marruecos 2030. Algunos de los elementos que desvela el libro incluyen una invasión del territorio español a través de tierra y mar en Ceuta y Melilla, “con banderas marroquíes en un mano y el Corán en la otra”, en tiempos donde España estuviese sufriendo una grave crisis “derivada del terrorismo o de los desafíos independentistas“.

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por agentes de Inteligencia


🇩🇪 Alemania detiene a un presunto espía ruso que trabajaba para el Ministerio de Defensa – Las fuerzas de seguridad alemanas han detenido a un ciudadano alemán, únicamente identificado como Thomas H. El individuo que, aparentemente trabajaba en el departamento más activo del ejército alemán en el suministro armas y otros equipos a las Fuerzas Armadas, fue acusado de pasar información a los servicios de Inteligencia rusos. Según las acusaciones el sospechoso habría contactado voluntariamente con el consulado ruso de Bonn y la Embajada Rusa en Berlín para ofrecerse a cooperar.

➡️ Te puede interesar: Los tentáculos del espionaje ruso en Occidente


CIBERSEGURIDAD

💻 Un ciberataque obliga a cerrar más de un centenar de centros hospitalarios en Estados Unidos – La compañía Prospect Medical Holdings ha asegurado que los ciberdelincuentes, de origen desconocido, han vulnerado sus sistemas informáticos con un ataque de ransomware, una maniobra que afecta a la seguridad y acceso de los datos, afectando a un total de 16 hospitales y más de un centenar de instalaciones médicas. El hackeo a Prospect es el ataque cibernético número 157 contra una organización de atención médica de Estados Unidos en 2023. En este caso, ha sido el ataque más grande desde octubre de 2021, cuando un ransomware llevó a CommonSpirit Health, una cadena de más de 140 hospitales, a detener sus operaciones informáticas de forma temporal.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia sanitaria o MEDINT: una prioridad ante el aumento de la ciberdelincuencia



🦠 Se exponen los datos del censo electoral del Reino Unido tras un ciberataque – Los ciberatacantes accedieron a copias de los registros electorales que incluían el nombre y dirección de los residentes británicos registrados para votar entre 2014 y 2022. La directora ejecutiva de la Comisión Electoral, Shaun McNally, asegura que han dado pasos significativos para mejorar la ciberseguridad y prevenir ciberataques futuros. A su vez, McNally también defendió que sería muy difícil que un ciberataque influyera en unas elecciones al estar muy descentralizado el proceso democrático del país y realizarse aspectos clave aún en papel

➡️ Te puede interesar: Cómo EEUU protege sus elecciones en el ciberespacio


🌐 ¿Deberían preocuparse los profesionales de ciberseguridad por ser reemplazados por la Inteligencia Artificial? – Según el Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de 2022, la demanda de trabajadores en el sector sigue creciendo año tras año a pesar de la implementación de la IA en tareas relacionadas con la ciberseguridad. Según algunos expertos parece que la demanda de profesionales podría incluso aumentar aún más a medida que las tecnologías basadas en IA maduren y que sea precisamente la IA el principal factor para aumentar esta demanda de empleados.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de la tecnología: un vector de sofpower y de hardpower


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img