spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (7 ABR – 14 ABR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de los documentos de Inteligencia filtrados del Pentágono, la alerta máxima de combate de la flota rusa del Pacífico y el decreto de estado de emergencia en Italia por la crisis migratoria.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

📄 El FBI arresta al presunto responsable de la filtración de los documentos secretos

Una semana después de la filtración de los documentos del Pentágono, el FBI ha arrestado a Jack Teixiera, un militar de 21 años

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garlant, ha confirmado la detención de Jack Teixiera, empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y presunto autor de la filtración masiva de archivos clasificados del Pentágono. El Buró Federal de Investigación (FBI) ha detenido al joven en North Dighton, Massachusetts, sin mayores incidentes. 

El Pentágono ya ha limitado el acceso a los documentos filtrados para garantizar la seguridad del país y ha anunciado que tomará medidas para paliar el daño que podrían causar estas informaciones secretas, ya que no solo abordan temas nacionales, sino que también evidenciarían que EEUU espía a sus aliados.

Pese a las medidas del Departamento de Defensa para controlar el acceso a dichas informaciones, ya se ha hecho público el contenido de varios de estos archivos. Por ejemplo, que tropas de la OTAN se encuentran en Ucrania; que Mossad, el servicio de Inteligencia de Israel, estuviera detrás de las protestas contra el primer ministro Netanyahu por la reforma judicial; o que Egipto se planteara enviar armas a Rusia para la guerra. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué se sabe de los documentos de Inteligencia filtrados del Pentágono?


🇷🇺 Rusia pone en máxima alerta de combate su flota del Pacífico y el ministro de Defensa chino visitará Moscú

Hace solo unos días que Moscú había ordenado también una gran maniobra militar en el Ártico

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado en una reunión con la plana mayor del Defensa que ha puesto en máxima alerta de combate a la flota del Pacífico para ejercicios militares. Esta decisión tiene como objetivo preparar a las embarcaciones para que sean capaces de rechazar un ataque en caso de agresión, pues incluyen ensayos de destrucción de submarino, tiro con torpedo, artillería y misiles. En estos entrenamientos militares también participarán unidades de las Fuerzas Aeroespaciales.

Hace solo unos días, Moscú había ordenado una gran maniobra militar en el Ártico para garantizar la seguridad de las actividades que llevan a cabo y las comunicaciones marítimas, lo que también servirá de entrenamiento para la flota.
Estas maniobras militares se han anunciado el mismo día que la visita del ministro de Defensa de China, Li Shangfu, a Moscú. Shangfu, que llegará el domingo y estará en Rusia hasta el día 19, ha asegurado que ambos gobiernos mantienen un “elevado nivel operativo”- Esta cooperación se ha visto reforzada en los últimos años ante la expansión de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: El Ártico, un escenario geopolítico emergente


💥 Israel y Palestina intensifican sus tensiones en Jerusalén y Siria responde

Un nuevo encierro de fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa provoca nuevas tensiones en Jerusalén

Cientos de palestinos se encerraron el pasado domingo en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el mismo templo donde días antes los fieles musulmanes que rezaban en su interior fueron reprimidos por la policía israelí. El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, reconoció que sus agentes emplearon “demasiada fuerza” a la hora de desalojar a los musulmanes que rezaban en el interior del templo.

En este nuevo encierro, las autoridades de Israel no desalojaron a los fieles para evitar repetir los enfrentamientos anteriores que desembocaron en bombardeos contra territorio israelí y, posteriormente, contra la franja de Gaza. En respuesto a la represión contra los musulmanes y a los crecientes bombardeos de Israel contra Siria, Damasco ha respondido atacando territorio israelí. Jerusalén ha devuelto el ataque con artillería y por aire a diversos puntos del sur de Siria.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí?


🇨🇳🇹🇼 70 cazas chinos sobrevuelan el espacio aéreo de Taiwán

El aumento de las maniobras militares chinas alrededor de la isla coincide con la visita de la presidenta taiwanesa a EEUU

El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán ha denunciado que 70 aviones de combate y once buques chinos se han acercado a su espacio aéreo y marítimo, una práctica más dentro de las maniobras militares de Pekín para intimidar a Taiwán. Taipéi ha anunciado la monitorización de la situación mediante la asignación de aeronaves de la Fuerza Aérea, embarcaciones de la Armada y misiles terrestres.

En agosto comenzó a gestarse la escalada entre ambos países con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Sin embargo, el reciente viaje de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos y su reunión con el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ha empujado a Pekín a intensificar las presiones militares contra la isla.

➡️ Te puede interesar: ¿Es China el mediador adecuado en la guerra de Ucrania?


🇮🇹 Italia decreta el estado de emergencia por la crisis migratoria

Las nuevas medidas estarán 6 meses en vigor para hacer frente a los flujos migratorios

Con la intención de frenar el flujo migratorio en Italia, el gobierno de Giorgia Meloni ha decretado el estado de emergencia después de que más de 2.000 personas fueran rescatadas en el mar Jónico y el mar Mediterráneo. Más de mil de esas personas rescatadas en las costas de Lampedusa eran menores.

La cartera de Protección Civil y Políticas Marinas propuso tras una reunión del Consejo de Ministros el estado de emergencia, que tendrá una vigencia de 6 meses. Las nuevas leyes implantadas propiciarán la repatriación de inmigrantes a sus países de origen y siguen la estela de la política anti inmigración de Meloni. Además, se construirán instalaciones para acoger o repatriar a las personas en caso de situación irregular.

➡️ Te puede interesar: ¿Está la sombra del Kremlin detrás de la crisis política en Italia?


🇬🇪 Las protestas exigen al Gobierno de Georgia medidas para acercarse a la Unión Europea

Las nuevas medidas estarán 6 meses en vigor para hacer frente a los flujos migratorios

Miles de personas se han manifiestado frente al Parlamento de Georgia, en Tiflis. para reivindicar la puesta en marcha de medidas que permitan ser candidato a la Unión Europea. El partido de la oposición, Movimiento Nacional Unido, ha convocado estas manifestaciones en las también se exigía la liberación de líderes políticos, entre ellos la del expresidente georgiano Mijail Saakashvili.

La tensión interna en Georgia ya se pudo observar hace semanas cuando las masivas manifestaciones lograron tumbar el proyecto de ley de agentes extranjeros, muy cercana a Rusia y que alejaba al país de optar al status de candidato a la Unión Europea. La Unión celebró que cada vez sean más los ciudadanos georgianos partidarios de adherirse a esta.

➡️ Te puede interesar: ¿Es Georgia el nuevo Euromaidán?


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Corea del Sur anuncia que hace días que Corea del Norte no contesta sus llamadas. Ha pasado una semana desde que Pionyang no responde a las llamadas rutinarias con Seúl, el protocolo de seguridad entre los dos países. El silencio al otro lado de la línea coincide con las pruebas militares norcoreanas; la más reciente el lanzamiento de un misil balístico sobre el mar de Japón y que provocó una orden de evacuación, luego retirada, en la isla nipona de Hokkaido.
  • Estados Unidos y Filipinas inician las mayores maniobras militares en décadas. En mitad de un ambiente de tensiones en Asia entre China y Taiwán y las continuas maniobras militares de Corea del Norte, Washington y Manila han renovado su alianza militar. Por primera vez, ambas tropas usarán fuego real y entrenarán hasta finales de mes. 
  • Rusia descarta a Francia como posible mediador en la guerra. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado a Francia como posible mediador en la guerra, porque París ya se ha posicionado del lado de uno de los combatientes. Rusia sigue apostando para que China sea el país mediador en el conflicto. 
  • Irlanda del Norte conmemora 25 años de los Acuerdos del Viernes Santo. Se cumplen 25 años desde que Irlanda del Norte lograra el fin de la guerra abierta entre los nacionalistas católicos y los unionistas protestantes. La celebración ha tenido lugar en un momento de crisis interna del país, agitado por el resurgir de la violencia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 
  • Rusia aprueba una ley que permite a las autoridades convocar a reservistas y reclutados por vía electrónica. Con esta nueva ley, la Duma pretende evitar que los soldados convocados no acudan a la llamada por encontrarse lejos de sus domicilios. Los reclutados que no asistan a la convocatoria tendrán prohibido abandonar Rusia, conducir o vender sus propiedades.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🕵🏼 La Inteligencia rusa detiene a un agente ruso que trabajaba para Ucrania. El Servicio Federal de Rusia ha detenido a un agente de nacionalidad rusa en la región de Zaporiyia por trabajar para el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Presuntamente, habría recabado información para Ucrania sobre el Ejército ruso y las operaciones de Moscú en Zaporiyia y Jersón. Se enfrenta a 20 años de prisión, aunque podría ser cadena perpetua de entrar en vigor la nueva ley de espionaje.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute


🚀 Egipto podría haber planeado suministrar cohetes a Rusia. Según The Washington Post, algunos de los documentos filtrados del Pentágono indican que el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ordenó fabricar 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en su guerra con Ucrania. La exportación de estas armas serían en compensación a la ayuda que al Sisi habría recibido de Rusia anteriormente, aunque no se especifica cuál. El presidente egipcio habría querido mantenerlo secreto para evitar problemas con Occidente, según el periódico estadounidense. 

➡️ Te puede interesar: ¿Está en peligro la hegemonía sobre el Nilo en Egipto?


🇮🇱 La Inteligencia de Israel podría estar detrás de las protestas contra Netanyahu. Los documentos confidenciales filtrados del Pentágono han revelado que el Mosad, una agencia de servicios de espionaje de Israel, habría impulsado las manifestaciones contra la reforma judicial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, la oficina del primer ministro ha desmentido la veracidad de estas informaciones.. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y Métodos Avanzados de Análisis de Inteligencia


CIBERSEGURIDAD

💻 Desmantelada una plataforma pirata de venta de credenciales. La Europol ha logrado desmantelar y detener a todos los usuarios de Genesis Market, hasta 119, que vendía credenciales de cuentas robadas a piratas informáticos en todo el mundo. La operación ha involucrado a 17 países; entre ellos, España, que con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha arrestado a 11 personas.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


🚗 Un ciberataque compromete los datos de miles de clientes de Hyundai en España. La empresa automovilística ha informado vía email que ha sufrido un ciberataque que compromete los datos de miles de sus clientes en España. La compañía ha asegurado que solo se han filtrado correos electrónicos, números de teléfono o direcciones, pero que no ha afectado a datos bancarios ni a los documentos nacionales de identidad. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona?


🔌El FBI advierte sobre la amenaza de cargar los teléfonos en estaciones de carga públicas. Se avisa del riesgo de malware al cargar el teléfono móvil en este tipo de estaciones, ya que los ciberdelincuentes pueden infectar estas máquinas y robar los datos de los consumidores. Estas estaciones de carga públicas son frecuentes en aeropuertos, centros comerciales y hoteles y son los más propensos a ser infectados por algún tipo de malware.  

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img