spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de la visita de Zelenski a Polonia, del aumento de tensiones en Israel tras la redada a la mezquita de Al-Aqsa y de qué es el Ejército Republicano ruso que ha reivindicado el atentado contra Vladlen Tatarski en San Petersburgo.

LAS NOTICIAS DE HOY

🇵🇱 La Inteligencia rusa dice que Polonia quiere “obtener la parte occidental de Ucrania”

Moscú afirma que Varsovia estaría interesada en ocupar territorio del oeste ucraniano, el mismo día que Zelenski visita al presidente polaco tras su viaje a Washington 

¿Qué ha pasado?

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naríshkin, ha asegurado que Polonia querría hacerse con el control de la parte occidental de Ucrania en caso de que esta colapsara por la guerra. Según el discurso de Naríshkin tras una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, los polacos habrían entorpecido un diálogo de paz en Ucrania porque les interesaría la continuación de la guerra hasta las últimas consecuencias para que Kiev colapsara y así tomar esas regiones aprovechando la debilidad del Gobierno. Según algunos analistas, estas declaraciones siguen la línea de desinformación rusa sin tener apenas fundamentos y con la intención de sembrar desconfianza entre Ucrania y Polonia.

Estas acusaciones coinciden con la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Varsovia en su primera visita oficial. Allí se reunirá con su homólogo polaco Andrzej Duda y con el primer ministro Mateusz Morawiecki para hablar de la guerra, la seguridad internacional y otras cuestiones históricas.

➡️ Si quieres saber más: ¿Qué papel juega Polonia en la guerra de Ucrania?

¿Qué hay detrás de estas acusaciones? 

Polonia es el cuarto país europeo que más ayuda está enviando a Ucrania y uno de los que está ejerciendo mayor mano dura contra Rusia. Su apoyo no es repentino, pues se mostró muy favorable al movimiento del Euromaidán y el gobierno polaco cooperó con la oposición ucraniana. En esta línea, Varsovia también condenó la anexión de Crimea y eran constantes las manifestaciones de los ciudadanos frente a las embajadas rusas en Polonia

Sin embargo, algunos sectores más nacionalistas han expresado que ciertos territorios del oeste de Ucrania “pertenecen” a Polonia, como el óblast de Leópolis a tan solo 70 kilómetros de distancia. Estos mismos grupos populistas han abogado por una mayor presencia de la Iglesia polaca en Ucrania.

Pese a algunas tensiones históricas de las que Zelenski y Duda quizás traten en su reunión, como la acusación de genocidio en 2016 de Polonia a Ucrania por la matanza de Volinia en la Segunda Guerra Mundial, no existe ninguna amenaza real de que el gobierno polaco decida ocupar territorios de la Ucrania occidental. 

➡️ Si quieres saber más: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute


💥 Israel bombardea Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes tras el asalto de la Policía israelí a la mezquita de Al-Aqsa

Estas tensiones alrededor de los templos sagrados se han intensificado desde diciembre del pasado año, cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inició su sexto mandato con ultraortodoxos y ultraconservadores como socios

¿Qué ha pasado?

El Ejército de Israel ha bombardeado la Franja de Gaza en la mañana de este miércoles tras el lanzamiento de varios cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí. Hamás envió estos cohetes horas después de que la Policía israelí asaltara la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén con una brutal represión. Las autoridades israelíes usaron además gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para detener a aproximadamente 400 personas, según la Comisión de Detenidos de Palestina, que rezaban en la mezquita con motivo del Ramadán. Siete de ellas están hospitalizadas.

Según la versión de la Policía israelí, había varias decenas de hombres jóvenes atrincherados en una de las salas de la mezquita cuya intención era cometer acciones violentas. En un comunicado, la policía israelí ha señalado que se vio obligada a entrar en el recinto al estar estos “agitadores” encerrados con fuegos artificiales, palos y piedras.

¿Está propiciando el Gobierno de Netanyahu una escalada de violencia?

Desde el comienzo del Ramadán, la presencia policial israelí se ha reforzado con 2.300 efectivos alrededor de la mezquita de Al-Aqsa, un templo de mucha afluencia para los musulmanes. El domingo 26 de marzo, las fuerzas israelíes ya llevaron a cabo una operación similar en la que desalojaron a los palestinos que se encontraban en el interior del templo de Al-Aqsa, por la sospecha de que estaban atrincherados y planeando un ataque contra los judíos. 

Estas tensiones alrededor de los templos sagrados se han intensificado desde finales de diciembre del pasado año, cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inició su sexto mandato con ultraortodoxos y ultraconservadores en el Gobierno. Esta legislatura es la más derechista de la historia política de Israel, que está impulsando más asentamientos en Cisjordania (hasta 10.000 nuevas viviendas) como uno de los objetivos claves de la coalición. La Knesset, el Parlamento israelí, ha otorgado además mayor autoridad sobre la policía al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, muy criticado por su represión durante las protestas por la reforma judicial. 

➡️ Si quieres saber más: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?


🪆 El Ejército Republicano ruso reivindica el atentado contra un bloguero militar

La explosión que se produjo en la cafetería del jefe del Grupo Wagner acabó con la vida del bloguero Vladlen Tatarski

¿Qué ha pasado?

El Ejército Nacional Republicano (NRA por sus siglas en ruso) ha reivindicado este martes el asesinato al bloguero militar ruso Vladlen Tatarski, del que ya te informamos en las noticias del día del 3 de abril de LISA News. “Dicha acción fue preparada y perpetrada por nosotros de manera autónoma. No mantenemos contacto ni hemos recibido ayuda de ninguna estructura extranjera, ya no digamos servicios secretos”, informó el NRA en el canal de Telegram Rospartizan. La célula de San Petersburgo continúa diciendo que Tatarski era un “instigador y propagandista de la guerra, y un criminal de guerra”. Además, niegan que Daria Trepova, la principal sospechosa, sea la responsable.

Vladen Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, murió por la explosión de un paquete bomba en una cafetería de San Petersburgo. El local es propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, que viajó hasta la ciudad para visitarla el pasado martes. Tatarski era miembro de Frente Cibernético Z, dedicados a la propaganda rusa en redes sociales, y asistía a uno de sus seminarios en la cafetería.

¿Qué es el Ejército Republicano ruso?

El NRA es un grupo de partisanos clandestinos rusos que, mediante atentados, se enfrentan al Kremlin. Ilyia Ponomarev, exdiputado ruso y que votó en contra de la anexión de Crimea, definió para una entrevista en el diario ucraniano Kyiv Post al NRA como una red de células clandestinas, autónomas entre sí, que trabajan para derrocar al presidente ruso Vladímir Putin.

El pasado mes de agosto, Ponomarev atribuyó al NRA el atentado contra Daria Dugina, la hija del filósofo ruso y asesor de Putin Alexander Dugin que incitó a la guerra contra los ucranianos. Daria era politóloga y seguía los pasos de las ideas nacionalistas de su padre. Muchas teorías intentaron explicar en su día el asesinato de la hija de Dugin y aumentaron las tensiones internas en el Kremlin, hasta que NRA se apropió el atentado como suyo.

➡️ Si quieres saber más: ¿Quién es responsable del atentado en el que murió la hija de Dugin en Moscú?

🌐 Otras noticias de hoy 🌐

  • El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, descarta desplegar tropas de la OTAN en Finlandia sin su consentimiento, pero sí ha pedido a los aliados de la OTAN aumentar el gasto en Defensa y Estonia propone nuevo compromiso del 2,5% del PIB.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, inician su visita a China. En esta Masterclass el profesor del Curso de Experto en China de LISA Institute analiza el papel geopolítico de Pekín en el mundo.
  • Berlusconi, ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Milán.
  • Sanna Marin dejará la presidencia del Partido Socialdemócrata finlandés tras no haber sido capaz de revalidar la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo. En este artículo analizamos el impacto de la entrada del país nórdico en la OTAN.
  • Los talibanes vetan el trabajo a todas las afganas empleadas por la ONU. En este artículo te explicamos cómo funciona la sociedad ideal para ellos y qué sistema quieren instaurar en Afganistán.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img