spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

BOLETÍN SEMANAL (01 – 08 abril)

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

batallas-perdidas-putin-por-que-la-guerra-ucrania-seguira-por-un-tiempo

Las batallas perdidas de Putin y por qué la guerra en Ucrania seguirá por un tiempo

Un interesante hilo de Twitter del periodista y escritor Nacho Montes de Oca sobre las derrotas de Putin que explican en este artículo por qué la guerra seguirá por un tiempo y lo que quizás podría pasar en un futuro inmediato.

hacia-cambio-seguridad-defensa-ue

¿Hacia un cambio en la seguridad y la defensa de la UE?

Un informe ejecutivo sobre la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea realizado por Araceli Luque en el contexto del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute.

turquia-mediador-neutral-guerra-ruso-ucraniana

Turquía, ¿mediador «neutral» en la guerra ruso-ucraniana?

Turquía es miembro de la Organización del Atlántico Norte desde 1952, pero también es un buen aliado de Moscú. ¿Podría llegar a ser un buen mediador en el conflicto? Te lo contamos todo en este artículo.

porque-expansionismo-china-rusia-africa-amenazan-intereses-espana

Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, señaló el expansionismo de China y Rusia en África como amenaza a los intereses de España y destacó que el conflicto de Ucrania ha mostrado a Europa la necesidad de contar con unas capacidades de Defensa suficientes. Te lo contamos

impacto-expulsar-rusia-consejo-derechos-humanos-onu

El impacto de expulsar a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves 7 de abril la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, principal organismo de promoción y protección de los derechos humanos en la ONU, a petición de Estados Unidos. Te lo contamos todo aquí.

INTELIGENCIA

respuesta-uropol-delincuencia-organizada-vinculada-guerra-ucrania

La respuesta de Europol a la delincuencia organizada vinculada a la guerra en Ucrania

La comunidad EMPACT se reunió en Europol para discutir acciones operativas coordinadas para la evolución de las amenazas relacionadas con la guerra en Ucrania. Europol organizó una reunión de EMPACT para centrarse en las acciones de inteligencia y operativas relacionadas con las amenazas de delincuencia grave y organizada, que han surgido como resultado de la guerra en Ucrania. ¿Quieres saber más?

Avalancha-diplomáticos-acusados-espionaje-regulacion-internacional

Avalancha de diplomáticos acusados de espionaje y regulación internacional

Estas semanas estamos viendo una oleada de expulsiones de diplomáticos rusos de países europeos acusados de espionaje en el contexto de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el uso de supuestos diplomáticos con fines relacionados con el espionaje no es algo nuevo y en este artículo te explicamos cómo se regulan los espías a nivel internacional.

masterclass-como-contribuye-inteligencia-analisis-geopolitico-lisa-institute

Masterclass | Cómo contribuye la Inteligencia al Análisis Geopolítico | LISA Institute

Esta semana tuvo lugar la Masterclass “Cómo contribuye la Inteligencia al Análisis Geopolítico” con Ángel Gómez de Ágreda, Coronel de las Fuerzas Armadas en España, Analista Geopolítico y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. Si no pudiste asistir (o quieres volver a ver la Masterclass) puedes hacerlo aquí.

CIBERSEGURIDAD

detenidos-cibercriminales-dedicados-venta-contenido-audiovisual-espana

Detenidos cibercriminales dedicados a la venta de contenido audiovisual de pago en España

Los detenidos contaban con un alto grado de especialización tecnológica, ya que para perpetrar sus actividades ilícitas utilizaban una sofisticada infraestructura con la que prestaban servicios a sus clientes. Han sido arrestados por delitos contra la propiedad intelectual, contra los servicios de difusión televisiva de carácter condicional y por defraudación de fluido eléctrico. Te lo contamos todo en este artículo.

que-herramientas-utilizan-ciberdelincuentes

¿Qué herramientas utilizan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes pueden utilizar una gran cantidad de técnicas y herramientas para llevar a cabo sus ciberataques pudiendo incluso a utilizar herramientas creadas por los hackers éticos. Toda la información aquí.

ciberseguridad-seguridad-nacional-claves-2021

Ciberseguridad y Seguridad Nacional: las claves de 2021 en España

Esta semana el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021. En este artículo reflejamos algunas claves generales del informe y los riesgos y amenazas relacionadas con la ciberseguridad.

DERECHOS HUMANOS

crimenes-guerra-ucrania

Crímenes de guerra en Ucrania

Estos días las imágenes de Bucha, una localidad a las afueras de Kiev, tras la salida del ejército ruso están dando la vuelta al mundo. En este artículo te contamos qué tipos crímenes de guerra se pueden estar cometiendo en Ucrania según las organizaciones de derechos humanos y te damos las claves para entender las «leyes de la guerra».

problematica-sistema-kafala

La problemática del Sistema Kafala en el Líbano

El Sistema Kafala no es exclusivo del Líbano, sino que es un acuerdo de patrocinio también usado en los países del Golfo. A priori, sirve para permitir la entrada de trabajadores extranjeros al país, pero la realidad es que supone un enmascaramiento de una forma de esclavitud moderna. Te contamos con más detalle en que consiste.

europa-responde-medidas-sin-precedentes-ante-crisis-refugiados-ucranianos

Europa responde con medidas sin precedentes ante a la crisis de refugiados ucranianos

Europa sufre una de las crisis de refugiados más relevantes de toda su historia y para afrontarla ha apostado por la solidaridad, la acogida y la cooperación intergubernamental. Sin embargo, esta respuesta pone en evidencia las anteriores soluciones propuestas para desafiar la llegada masiva de refugiados que huían de países fuera del marco europeo. Infórmate aquí.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img