spot_img

República Checa y Alemania citan a embajadores por presuntos ciberataques rusos contra políticos e instituciones

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

  • Ambos culpan a Rusia de perpetrar ciberataques contra la seguridad de los dos países.
  • El Kremlin califica las acusaciones de «infundadas».

El Gobierno de la República Checa y de Alemania han citado este lunes 6 de mayo a embajadores, para tratar la presunta campaña de ciberataques rusos contra políticos, funcionarios e instituciones de los dos países.

Los dos ejecutivos culparon al grupo Advanced Persistent Threat Actor 28 (APT28), presuntamente vinculado a servicios de inteligencia rusos, de perpetrar una campaña de ciberataques en sus territorios. Este grupo habría aprovechado vulnerabilidades con el objetivo de poner en peligro la seguridad. Rusia califica las acusaciones de «infundadas».

En el caso de Alemania, el Gobierno ha convocado a su embajador en Rusia, que «permanecerá una semana en Berlín y después volverá a Moscú», según indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Kathrin Deschauer. Según el Gobierno alemán, Rusia habría realizado un ciberataque contra direcciones de correo electrónico de responsables del Partido Socialdemócrata Alemán, formación del Canciller Olaf Scholz.

El pasado viernes 3 de mayo, Berlín citó a un funcionario ruso para tratar estos nuevos ciberataques y otros perpetrados en 2023. Esta reunión tuvo como objetivo «hacer entender al Gobierno ruso que no acepta esas acciones».

La República Checa ha llamado a consultas al embajador ruso en Praga, Alexandr Zmeyevski, para tratar la presunta campaña de ciberataques rusos contra políticos, funcionarios e instituciones del país. Este ataque perpetró una «vulnerabilidad previamente desconocida en Microsoft Outlook», confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Será el ministro de Exteriores del país, Jan Lipavski, quien se reúna con el embajador: «El Gobierno ha decidido convocar al embajador ruso debido a los ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas checas. Hemos solicitado a la Federación de Rusia que desista este comportamiento, que es contrario a las normas de la ONU y a sus propias obligaciones», ha manifestado en la red social X.

Críticas a Rusia

La UE y la OTAN denunciaron la semana pasada la campaña de ciberataques contra funcionarios, partidos políticos e instituciones en ambos países, asegurando que responderán a las «amenazas orquestadas por el Kremlin».

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró en un comunicado el pasado viernes 3 de mayo en nombre de los 27 estados miembros que «la cibercampaña maliciosa muestra el patrón continuo de comportamiento irresponsable de Rusia en el ciberespacio, al atacar a las instituciones democráticas, las entidades gubernamentales y los proveedores de infraestructuras críticas en toda la Unión Europea y más allá».

Borrell también respondió a las posibles interferencias que puedan ocasionar estos ataques a las próximas elecciones de junio al Parlamento Europeo: «La UE no tolerará este comportamiento malicioso, en particular las actividades que tienen como objetivo degradar nuestra infraestructura crítica, debilitar la cohesión social e influir en los procesos democráticos».

Por otro lado, países como Estonia, Letonia, Lituania, Suecia o Finlandia han advertido en los últimos días sobre la interferencia de las señales del GPS, que obligó a varias aerolíneas a suspender sus servicios. La OTAN asegura que estas acciones son un «intento del Kremlin de tomar represalias contra las sanciones impuestas por la invasión en Ucrania». Respecto a las campañas de sabotajes, interferencias cibernéticas y campañas de desinformación, el organismo lamentó que «estos incidentes son parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia sigue llevando a cabo en toda la zona euroatlántica y a través de representantes».

Moscú se defiende

Moscú ha rechazado ser el autor de dichos ataques. El embajador ruso en República Checa, Zmeievski, negó las acusaciones e indicó en declaraciones recogidas por la Agencia TASS que «estas acusaciones no están basadas en ninguna prueba real».

Asimismo, el embajador de Rusia en Estados Unidos, criticó que la administración Biden culpase a Rusia de estas acciones y manifestó que es un «intento de culparles de todos los pecados mortales».

«Permítanme recordarles que fue el ‘Occidente colectivo’ el que tomó el camino de la militarización del espacio de la información y la mejora de los métodos de realización de ciberataques. Al mismo tiempo, según las estadísticas, la gran mayoría de los ataques en el mundo ocurren desde Estados Unidos», añadió.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img