spot_img

El perfil de los asesinos en serie más famosos de la historia

Análisis

Eva Yagüe Alonso
Eva Yagüe Alonso
Analista de Inteligencia en LISA Institute. Graduada en Psicología y especializada en Psicología Criminal. Analista de Inteligencia experta en OSINT y Ciberinteligencia con un postgrado en Seguridad Informática. Actualmente cursando el Máster Profesional de Analista de Inteligencia (MPAI).

De Jack el destripador a Jeffrey Dahmer, pasando por el asesino del zodiaco y hasta el asesino de la baraja español. En este artículo te explicamos el modus operandi, victimología, firma y perfil de los asesinos en serie más famosos del mundo, incluyendo mujeres. Además, te recomendamos series, películas y libros donde puedes profundizar en sus casos si quieres saber más sobre ellos.

Para realizar este artículo nos basamos en las características que los expertos en análisis de conducta criminal mediante la técnica de la Perfilación Criminal, más la observación del propio criminal en un interrogatorio si lo hubiera, ofrecen sobre los distintos tipos de casuística de estos asesinos en serie. En este sentido, antes de comenzar, se considera necesario ofrecer algunas pinceladas sobre la técnica de la Perfilación Criminal para poder comprender mejor el perfil de los asesinos en serie.

¿Qué analiza un experto en análisis de la conducta y cómo se llega a dar una aproximación del perfil de un criminal analizando la escena del crimen? La perfilación de un asesino en serie engloba mucho más que analizar la escena del crimen mediante la técnica de Perfilación Criminal y presenta aspectos psicológicos y criminológicos a tener en cuenta a la hora de elaborar un perfil.

Muchas veces se completa una vez que los expertos observan e infieren esos aspectos del propio criminal como, por ejemplo:

  • Su situación familiar
  • Si tiene antecedentes violentos
  • Su vida personal y profesional
  • Su personalidad, etc.

El origen de los asesinos en serie

Seguramente hayas visto en diferentes películas y series que los asesinos en serie suelen reunir una serie de características comunes: niños/as solitarios, que proceden de familias desestructuradas y que tienen trastornos mentales o han sufrido malos tratos. Según los expertos, muchas de estas características se determinan cuando los cuerpos de seguridad interrogan a los asesinos en serie o durante el curso de la investigación.

Sin embargo, no todos los asesinos en serie presentan estas características. Tal y como explica el famoso criminólogo, Vicente Garrido, en su libro «La mente del criminal» mientras que algunos sí cuentan con un origen disfuncional y de malos tratos que les ha llevado a la criminalidad, esto no ocurre en todos los casos. El experto sí concluye que se necesita una base entendida como psicopatía (incapacidad de sentir emociones) aunque destaca que no todas las personas que presentan una psicopatía se acaban convirtiendo en asesinos en serie

El origen de los asesinos en serie engloba muchos aspectos y, tras comprender las claves necesarias, procedemos a introducir los perfiles de los asesinos en serie más famosos de la historia y que todos los cuerpos de seguridad e investigadores que se dedican al estudio de la conducta humana han estudiado a fondo. Más allá del análisis que realizaremos sobre los asesinos en serie más famosos de la historia también recomendamos la serie de Netflix «Mindhunter» en la que se abordan algunos de los casos que aquí se mencionan.

Si te formas con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada podrás profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales. Los profesores son Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

Los asesinos en serie más famosos de la historia

Ted Bundy

  • Nombre Real: Theodore Robert Bundy
  • Perfil geográfico: Washington, Utah, Colorado, Oregón (Estados Unidos)
  • Años operativo: 1974 – 1978

Considerado el «psicópata perfecto» fue uno de los asesinos en serie más famosos de la década de los 70 en Estados Unidos y se le atribuyeron al menos 30 mujeres asesinadas. Su modus operandi, su firma y su victimología estaban perfectamente definidas y no se salía nunca del guión. Su perfil de víctima eran mujeres morenas, de piel blanca y entre 16 y 30 años a las que conseguía engañar para que se subieran a su coche y, posteriormente, llevaba al lugar donde cometía los asesinatos. Algunos expertos asemejan su perfil al de Hannibal Lecter en la película «El silencio de los corderos».

Su perfil es el de hombre blanco con trastornos narcisistas y antisociales de la personalidad. Se le otorgan también rasgos psicopáticos y conductas violentas y sexualizadas sin aparentes antecedentes de maltrato infantil. Sin embargo, sí creció con una educación muy estricta y religiosa. Se le considera una persona inteligente y encantadora nata. Si quieres saber más sobre Ted Bundy os recomendamos la serie «Las cintas de Ted Bundy» y la película «Ted Bundy y el asesino de Green River».

El carnicero de Rostov

  • Nombre Real: Andréi Románovich Chikatilo
  • Perfil geográfico: Unión Soviética
  • Años operativo: 1978 – 1990

Conocido como «El carnicero de Rostov» fue un asesino en serie soviético que perpetró el asesinato de, al menos, 56 personas con las que practicó canibalismo para, según sus palabras, «encontrar la paz mental». Durante su infancia su hermano fue secuestrado y asesinado de forma macabra, ya que sus asesinos se comieron sus restos. Este hecho parece que provocó en Andréi un «miedo» que evolucionó en necesidad de sentir y provocar dolor.

Su victimología también estaba muy bien definido: atacaba a niños/as menores de doce años incluyendo algún joven por encima de esta edad pero nunca mayor de edad. Su modus operandi consistía en atacar a sus víctimas con un cuchillo hasta matarles para provocar en él una satisfacción sexual plena. Arrancar los ojos de sus víctimas era su firma. Su perfil era el de hombre blanco, voyeur, con antecedentes traumáticos familiares conductas violentas y sexualizadas, problemas sexuales y sádico sexual.

El carnicero de Milwaukee

  • Nombre Real: Jeffrey Lionel Dahmer
  • Perfil geográfico: Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos)
  • Años operativo: 1978 – 1991

Conocido como «El carnicero de Milwaukee» fue un asesino en serie estadounidense al que se le atribuyeron 17 asesinatos de jóvenes varones. Su modus operandi consistía en tener relaciones sexuales con ellos y hacerles fotografías que luego se quedaría como recuerdo para después asesinarles y, en ocasiones, comérselos.

Su perfil era el de un hombre encantador nato, pero solitario y tímido con conductas violentas y sexualizadas y antecedentes de maltrato animal. Para saber más sobre este asesino en serie recomendamos la serie de Netflix «Dahmer».

El monstruo de Florencia

  • Nombre Real: Desconocido
  • Perfil geográfico: Toscana (Italia)
  • Años operativo: 1968 – 1985

Fue un asesino en serie italiano que asesinó a 14 víctimas en la zona de la Toscana. Su modus operandi era el de atacar a parejas que se encontrasen en sus coches realizando el acto sexual y asesinarles de un disparo con una Beretta del calibre 22. Primero neutralizaba al hombre para centrarse en la mujer. Una vez sin vida, sacaba el cuerpo de la mujer del coche y lo arrastraba unos metros para mutilarla y llevarse un trofeo, esa era la firma de todos sus crímenes. El asesino elegía los lugares y no a las víctimas que eran cuestión de azar.

El perfil elaborado por la BAU (FBI) era el de hombre blanco, solitario, con problemas sexuales y sádico sexual, que profesaba odio a las mujeres y con antecedentes delictivos como hurtos o piromanía. Para saber más sobre este asesino en serie os recomendamos el libro «El monstruo de Florencia» de Douglas Preston y Mario Spezi.

El asesino BTK

  • Nombre Real: Dennis Lynn Ryder
  • Perfil geográfico: Wichita, Kansas (Estados Unidos)
  • Años operativo: 1974 – 1991

Conocido como «El asesino BTK» fue un asesino en serie estadounidense que torturó a 10 personas durante 30 años en Wichita (Kansas). Su modus operandi consistía en atar, torturar y estrangular a sus víctimas, previamente había elegido a sus víctimas y estudiado sus rutinas. Tras muchos años sin conseguir atraparle sintió la necesidad de notoriedad y envió diversas cartas a los medios de comunicación y a la policía.

El perfil es el de hombre blanco, asesino organizado, inteligente y sociable con antecedentes de maltrato animal y tendencias sádicas y violentas. En la ciudad era conocido como un hombre amable y familiar. Si quieres saber más sobre este asesino en serie y muchos más te recomendamos la serie «A la caza del asesino» que puedes ver en Netflix.

El asesino del Zodiaco

  • Nombre Real: Desconocido
  • Perfil geográfico: California (Estados Unidos)
  • Años operativo: 1968 – 1969

Este asesino en serie mató a 7 víctimas confirmadas aunque, según las cartas que él mismo envió a los periódicos, decía que habían sido 37. Sin una clara victimología, ya que sus víctimas fueron cuatro hombres y tres mujeres de edades entre los 16 y 29 años. Su modus operandi consistía en disparar, apuñalar y estrangular a sus víctimas. El asesino del Zodiaco estuvo años burlando a los investigadores y enviando a los periódicos y a la policía cartas con acertijos y códigos que siempre empezaban de la misma forma: «Les habla el Zodiaco» lo que se considera su firma.

El perfil es el de hombre blanco, entonces entre 20 y 30 años, corpulento e inteligente. Si quieres saber más sobre este asesino en serie recomendamos la película «Zodiac».

El Arropiero

  • Nombre Real: Manuel Delgado Villegas
  • Perfil geográfico: zonas de Cataluña y Andalucía (España)
  • Años operativo: 1964 – 1971

Conocido como el peor asesino en serie de España se le ha atribuido el asesinato de 7 víctimas confirmadas aunque se cree que fueron 48 personas. Su modus operandi consistía en atacar por sorpresa a sus víctimas, agredirlas sexualmente y matarlas. Asesinaba tanto a hombres como a mujeres y, según sus propias declaraciones, su motivación era económica y para satisfacer sus deseos sexuales. Además, según los investigadores, también practicaba la necrofilia con alguna de sus víctimas. Algunos expertos lo asemejan al perfil del famoso Hannibal Lecter.

Su perfil es el de hombre blanco con antecedentes violentos y de abusos sexuales, problemas con la sexualidad y de tartamudez en la infancia y rasgos de psicopatía. Si quieres saber más sobre este asesino en serie recomendamos ver la entrevista que le hicieron en RTVE.

El hijo de Sam

  • Nombre Real: David Richard Berkowitz
  • Perfil geográfico: Nueva York (Estados Unidos)
  • Años operativo: 1976 – 1977

Conocido como «El hijo de Sam» fue un asesino en serie estadounidense que aterró a la ciudad de Nueva York con sus crímenes y al que se le atribuyeron 6 asesinatos, aunque llevó a cabo 8 ataques. Tenía tanto un modus operandi como una firma muy definida: atacaba a parejas en coches y les disparaba con un calibre 44. Al principio atacaba en plena calle de forma indiscriminada. En uno de sus últimos asesinatos dejó una carta a la policía burlándose por no poder atraparle y en la que amenazaba con seguir matando.

El perfil es el de hombre blanco, cabello oscuro, antecedentes violentos, de maltrato animal y de piromanía con comportamiento agresivo y solitario. Si quieres saber más sobre este asesino en serie te recomendamos la serie «Los hijos de Sam: un descenso a los infiernos».

El carnicero de Kansas

  • Nombre Real: Robert Andrew Berdella, Jr.
  • Perfil geográfico: Kansas City, Misuri (Estados Unidos)
  • Años operativo: 1984 – 1987

Conocido como «El carnicero de Kansas» fue un asesino en serie estadounidense que mató a 6 hombres. Su modus operandi consistía en agredir sexualmente, torturar y asesinar a sus víctimas en su casa. Su victimología también estaba muy bien definida y escogía a hombres a los que drogaba y encerraba en su casa para proceder con su fantasía. Sus vecinos no podían creerlo cuando lo arrestaron, ya que lo consideraban un vecino ejemplar. El perfil es el de hombre blanco frío y calculador con antecedentes delictivos y de maltrato animal y problemas de drogadicción.

El asesino de la Baraja

  • Nombre Real: Alfredo Galán Sotillo
  • Perfil geográfico: Madrid (España)
  • Años operativo: 2003

Este asesino en serie español asesinó a 6 víctimas de forma aleatoria en Madrid y guiado por sus impulsos. Su modus operandi era el de asesinar con una pistola y deja en la escena del crimen una carta de la baraja española, lo que sería su firma. El conocido como «Asesino de la baraja» se entregó a la policía afirmando ser el hombre que buscaban.

Su perfil era el de un hombre frío y con rasgos de psicopatía con antecedentes de maltrato animal. Según los expertos habría sufrido maltratos durante su infancia y habría desarrollado un trauma tras la muerte de su madre. Si quieres saber más sobre este asesino en serie te recomendamos la serie-documental de RTVE «El asesino de la baraja» y la serie de Netflix con el mismo título.

El asesino en serie de Castellón

  • Nombre Real: Joaquín Ferrándiz Ventura
  • Perfil geográfico: Castellón, Valencia (España)
  • Años operativo: 1986 – 1996

La operación en la que atraparon a este asesino en serie español en 1997 se considera el primer caso donde un criminólogo, en este caso Vicente Garrido, colaboró con la Unidad Centro de Operaciones de la Guardia Civil (UCO) en España. El conocido como «El asesino de Castellón» asesinó a 6 mujeres. Todas ellas tenían entre 20 y 25 años, salvo la última que tenía 43 años. Su modus operandi era el de abordar a las víctimas por sorpresa, golpearlas y estrangularlas para luego dejarlas en zonas pantanosas. El criminólogo Vicente Garrido utilizó en su análisis la Hipótesis del Círculo de Canter para intentar encuadrar el lugar de residencia de este asesino en serie.

Su perfil es el de un hombre inteligente, solitario, con buena educación considerado como un asesino organizado y con antecedentes violentos y rasgos de psicopatía. Si queréis saber más sobre asesino en serie te recomendamos el capítulo 3 de la temporada 3 de la serie de RTVE «La huella del crimen» en el que se habla específicamente de este caso.

Jack el destripador

Nombre Real: Desconocido

Perfil geográfico: Distrito Whitechapel, Londres (Inglaterra)

Años operativo: 1888

Jack el destripador es uno de los asesinos en serie más famosos de la historia. Cometió 5 asesinatos que se le atribuyeron oficialmente, ya que hubo más cuerpos que no supieron si eran de su autoría, ya que su firma y modus operandi estaba muy definida en los asesinatos. Su victimología también estaba muy bien definida y todas sus víctimas eran prostitutas de entre 25 y 50 años, lo que los expertos llaman «perfil alto». Su modus operadi consistía en estrangular, degollar el cuello y mutilar a sus víctimas a altas horas de la madrugada, obteniendo así soledad y tranquilidad para cometer sus crímenes.

En sus tres últimos crímenes extirpó distintas partes del cuerpo de sus víctimas que se llevó y posteriormente envió a los medios de comunicación y a Scotland Yard. Siempre comenzaba sus cartas con un: “Querido jefe”. Según el perfil elaborado por la BAU (FBI) sería un hombre blanco, de entre 28 y 36 años, inteligente y frío, considerado un asesino organizado, pero impulsivo tendría un estatus social bajo y su profesión sería probablemente la de carnicero.

Si quieres saber más sobre este asesino en serie recomendamos el libro «Retrato de un asesino: Jack el Destripador, caso cerrado» de Patricia Conwell y el capítulo 18 de la temporada 2 de la serie «Mentes criminales» donde se describe este caso.

¿Y las asesinas en serie?

Si te estabas preguntando si también existen las asesinas en serie la respuesta es sí, si bien es cierto que los grandes casos de asesinos en serie han sido perpetrados por hombres. Según las estadísticas las mujeres suelen utilizar el veneno como medio para perpetrar sus crímenes y sus motivaciones suelen ser por poder, control o ánimo de lucro, entre los más destacados. Algunas de las asesinas en serie más famosas de la historia fueron:

La condesa sangrienta

  • Nombre Real: Elizabeth Báthory de Ecsed
  • Perfil geográfico: Castillo de Nádasdy (Hungría)
  • Años operativa: 1605 – 1614

Conocida como «La condesa sangrienta» esta mujer fue una de las asesinas en serie más prolíferas de la historia. La condesa húngara asesinó y torturó al menos a 650 mujeres jóvenes, entre los años 1558 y 1610. Según cuenta la leyenda se bañaba en la sangre de sus víctimas para conseguir la juventud eterna.

La doncella de la Muerte

  • Nombre Real: Aileen Carol Wuornos
  • Perfil geográfico: Florida (Estados Unidos)
  • Años operativa: 1990

Conocida como «La doncella de la Muerte» entre otros títulos, fue una asesina en serie estadounidense que mató a 7 víctimas varones. Su modus operandi consistía en hacer autostop y subirse en coches conducidos por hombres, a los que luego les decía que era prostituta para tener relaciones con ellos. Sin embargo, cuando ellos aceptaban ella salía del coche y les mataba a tiros para posteriormente robarles y deshacerse del coche. Esta asesina en serie siempre ha sostenido ante los investigadores que lo hizo en defensa propia, ante el maltrato de los hombres que luego asesinó.

Su perfil es el de mujer de profesión prostituta con antecedentes de abusos sexuales prolongados en la infancia, antecedentes delictivos, problemas con las drogas y el alcohol y rasgos de psicopatía. Si quieres saber más sobre esta asesina en serie te recomendamos la película «Monster» que narra la historia de esta asesina.

La Matayayas

  • Nombre Real: Remedios Sánchez Sánchez
  • Perfil geográfico: Barcelona (España)
  • Años operativa: 2006

Esta asesina en serie española, a la que algunos medios de comunicación apodaron como «La Matayayas», asesinó a 3 ancianas en Barcelona. Esta se ganaba la confianza de sus víctimas en lugares públicos y, posteriormente, conseguía entrar en sus casas. Al hacerlo estrangulaba a la víctima con cualquier objeto que encontrara en la casa y les robaba. Su criterio para elegir a su víctima estaba muy definido escogiendo siempre a mujeres de edad avanzada y solitarias. El perfil era el de mujer carismática e inteligente, ludópata, con rasgos de sociopatía y psicopatía y antecedentes delictivos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img