spot_img

Crisis en Moldavia: dimite su primera ministra y dos misiles rusos violan el espacio aéreo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El viernes 10 de febrero, las fuerzas de seguridad ucranianas anunciaron que dos misiles balísticos habían vulnerado el espacio aéreo de Moldavia y Rumania. Minutos después la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, anunciaba su dimisión.

Durante la mañana del 10 de febrero, Ucrania denunció que dos misiles rusos Kalibr, lanzados desde el Mar Negro, habían violado el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía mientras que atacaban territorio ucraniano. Valery Zaluzhny, el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que se ha producido una violación del espacio aéreo de dos de sus naciones vecinas, Moldavia y Rumanía, siendo la segunda de ellas territorio OTAN. Zaluzhny expuso que los misiles cruzaron la frontera entre Ucrania y Moldavia aproximadamente a las 10:18 de la mañana, para tan solo 15 minutos después de sobrevolar el espacio aéreo rumano.

Te puede interesar: ¿Activará la OTAN el artículo 5?

Moldavia ha confirmado las informaciones a través de su Ministerio de Defensa y las reacciones se han sucedido. El misil presuntamente habría sobrevolado Transnistria —República separatista autoproclamada cercana a Rusia—, donde viven cerca de medio millón de personas, además de la ciudad de Cosauți, en el distrito de Soroca, muy cerca de la frontera con Ucrania.

Te puede interesar: Moscú advierte que cualquier acción en Transnistria será tomada como un ataque a Rusia

A continuación, ha dimitido la primera ministra Natalia Gavrilita, lo que implica la caída de todo el gobierno del país. El gobierno de Moldavia es proeuropeo y durante el último año, se ha mostrado muy reivindicativo sobre su acercamiento a la Unión Europea y la OTAN, organizaciones de las que quiere formar parte.

Este jueves el propio Zelenski aseguró ante los líderes de la Unión Europea que Ucrania había interceptado un plan de los servicios de Inteligencia rusos para “la destrucción de Moldavia”. “Nuestra libertad está en peligro”, aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió “decisiones rápidas y fiables” tras alertar de las “actividades subversivas” de Rusia en Europa.

Moldavia ha condenado la acción rusa y ha emplazado al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, a un encuentro. Moldavia es el país más pobre de Europa y una exrepública soviética que el Kremlin busca tener bajo su paraguas. Durante las semanas posteriores al inicio de la invasión de Ucrania, se sospechaba que las acciones bélicas podían extenderse hasta Moldavia para que Rusia pudiera así controlar todo el flanco norte del Mar Negro.

Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

Sin embargo, el interés ruso en Moldavia no cesa ahí. Moscú ya controla Transnistria y según afirma Tim Marshall en su libro “Prisioneros de la Geografía”, allí permanecen 2.000 soldados rusos. Marshall rechaza un enfrentamiento directo con Moldavia, pero confirma el interés del Kremlin por influir en el gobierno moldavo, para evitar su acercamiento a Occidente. Moldavia es dependiente de Rusia en términos energéticos y económicos, ya que su principal fuente de riqueza, la producción de vino, depende en sus exportaciones a Rusia entre ambos países.

Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

Por su parte, Rumanía todavía no se ha pronunciado más allá de un breve comunicado por parte del general de brigada Constantin Spinu, portavoz del Ministerio de Defensa rumano. En el caso rumano, las tensiones serían mayores, ya que es miembro de la OTAN y la Unión Europa. Pese a que el gobierno rumano contradice a Ucrania, el presidente Zelenski ha afirmado que se trata de un “desafío para la OTAN y la seguridad colectiva”.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img