spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (3 – 10 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos de misiles rusos sobrevolando Moldavia, la catástrofe humanitaria tras el terremoto en Siria y Turquía (y cómo puede impactar en la reelección de Erdoğan) y lo nuevo de esta semana en relación con el espionaje chino en Estados Unidos y la Unión Europea.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🚀 Moldavia, ¿en jaque por la injerencia rusa? Este mismo viernes Ucrania ha denunciado que misiles rusos Kalibr habría violado los espacios aéreos de Moldavia y de Rumanía, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucraniano. Minutos después, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilit, y todo su equipo dimitía tras un año y medio en el cargo marcado principalmente por el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Crisis en Moldavia: dimite su primera ministra y dos misiles rusos violan el espacio aéreo

Mientras que Moldavia ha confirmado la violación de su espacio aéreo, las autoridades rumanas, por el momento, lo niegan. En el caso rumano, las tensiones serían mayores, ya que es miembro de la OTAN y la Unión Europa. 

➡️ Te puede interesar: ¿Activará la OTAN el artículo 5?

Este jueves el propio Zelenski aseguró ante los líderes de la Unión Europea que Ucrania había interceptado un plan de los servicios de Inteligencia rusos para “la destrucción de Moldavia”. “Nuestra libertad está en peligro”, aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió “decisiones rápidas y fiables” tras alertar de las “actividades subversivas” de Rusia en Europa.

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

🇸🇾🇹🇷 Catástrofe humanitaria en Siria y Turquía – Un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el noreste de Siria durante la madrugada del lunes 6 de febrero. La cifra de muertos y damnificados aumenta con el paso de las horas y, ya son más de 21.000 los fallecidos en ambos países. El terremoto, que es el tercero de más magnitud en los últimos 2.000 años, ha recrudecido la crisis humanitaria en Siria, donde la guerra civil sacude al país desde hace 12 años. 

➡️ Te puede interesar: 11 años de guerra en Siria sin perspectivas de paz

El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, controla ciudades como Alepo, vitales para entrar en el país. Desde agosto de 2022, el gobierno sirio impone un bloqueo a la población en las zonas predominantemente kurdas. Cuatro días después del seísmo, solo ha entrado al país un convoy de ayuda humanitaria. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que más de 45 países han ofrecido su ayuda humanitaria y Naciones Unidas ha aprobado un primer paquete de 25 millones de dólares.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del pueblo kurdo

🗳️ ¿Cómo puede impactar el terremoto en las elecciones turcas? – Esta catástrofe se da en el marco de unas elecciones presidenciales próximas en Turquía, en concreto las que se van a celebrar el 14 de mayo de este año 2023, tras el adelanto de un mes promovido por el gobierno. 

➡️ Te puede interesar: Cómo la amenaza terrorista puede beneficiar a Erdoğan en las elecciones de 2023

Ahondando en la historia turca, existen precedentes acerca de contiendas electorales y cambios políticos influidos por un desastre natural sin paliativos, en concreto tras otro terremoto, la hecatombe natural más común en el país otomano. Destacamos el terremoto de 1999 de Izmit, en la provincia de Kocaeli en región del Mármara, cerca de Estambul, al noroeste del país. 

Tras esta catástrofe, la popularidad del gobierno de Bülent Ecevit cayó en picado debido a la mala respuesta de su gobierno ante el desastre y los más de 17.000 fallecidos. Esta situación junto con la crisis económica y social en el país precipitó el ascenso en las elecciones de 2002 del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), con Erdoğan al frente, que lleva gobernando el país desde entonces.

En este artículo te explicamos cómo la catástrofe sísmica puede impactar en la reelección de Erdoğan y todas las claves para entender cómo el terremoto ha impactado en Turquía.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el terremoto de Turquía a la reelección de Erdoğan?

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉🏼 Ucrania ha pedido más armas en Londres, París y Bruselas. El presidente del país, Volodímir Zelenski ha visitado las tres ciudades europeas donde se ha reunido con sus homólogos, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro británico, Rishi Sunak. Zelenski ha insistido que hace falta más ayuda militar, entre ello aviones de combate, para evitar la triple ofensiva rusa en el Donbás y el frente sur. Es la segunda vez que el presidente ucraniano sale del país desde que empezó la invasión rusa.

➡️ Te puede interesar: Cómo el apoyo militar puede condenar a Ucrania a la lenta derrota

👉🏼 Estados Unidos entregará por primera vez misiles de largo alcance a Ucrania. En los próximos nueve meses, Washington proporcionará misiles GLSDB que permitirá a Kiev atacar suelo ruso. No es la primera vez que Ucrania recibe estos misiles, ya a mediados de 2022, Reino Unido envió un lote tras el ataque ruso en las inmediaciones de Kiev. En este caso, los misiles tienen un radio de alcance de 150 kilómetros aunque una carga explosiva menor a los Himars, el arma principal de defensa ucraniana.

➡️ Te puede interesar: Misiles “Patriot”: qué son y qué dicen del apoyo de EEUU a Ucrania

👉🏼 Portugal se une al envío de tanques Leopard 2. El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado que proveerá, a partir de marzo, con tres tanques a Ucrania. El país de la península se une así a la iniciativa que estrenó Alemania a finales de enero con el suministro de 14 tanques de combate Leopard 2 de fabricación propia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?

👉🏼 El Grupo Wagner ya no llamará a filas en Ucrania. El oligarca del grupo de mercenarios rusos, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado el fin del reclutamiento de presidiarios en Rusia con el fin de operar en zonas de conflicto como Ucrania. La noticia la han refrendado los servicios de Inteligencia de Reino Unido que apuntaron que entre septiembre y noviembre de 2022, 23.000 fueron llamadas a filas, y que, en cambio, entre noviembre y finales de enero de 2023, la cifra bajó hasta los 6.000 soldados.

➡️ Te puede interesar: Desertores en Ucrania y el uso de la guerra psicológica

🎈Más allá del globo espía chino en EEUU, la OTAN denuncia el aumento de espionaje desde Pekín – Como te contamos en el boletín semanal de LISA News de la semana pasada, a comienzos de febrero las autoridades estadounidenses anunciaron que habían detectado un globo aerostático en su espacio aéreo. Las primeras investigaciones apuntaron a China, que más tarde confirmó que era de su propiedad, aunque si matizó que solamente era utilizado para fines meteorológicos y que se había desviado de su rumbo previsto. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre el globo espía chino?

Unos días después, aviones de caza estadounidenses derribaron el globo aerostático. Las novedades de esta semana serían que mientras que Pekín continúa negando las acusaciones de espionaje, el Pentágono ha vuelto a insistir en que el globo derribado formaba parte de un vasto programa de espionaje militar del ejército chino que operaba sobre 40 países en cinco continentes. La acusación estadounidense coincide con la presencia de un segundo globo chino sobre América Latina según la Fuerza Aérea Colombiana detectado esta semana.

Según el Orden Mundial y el codirector, Eduardo Saldaña profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute la intercepción del globo espía chino se hizo justo en el límite del espacio aéreo de Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Órbita Geoestacionaria y por qué es clave en la carrera espacial?

Si las relaciones entre Washington y Pekín ya estaban de por sí tensionadas, la detección de este globo espía chino no es una buena noticia para las relaciones entre ambas potencias. Como te contamos en el boletín mensual de LISA News, el domingo 5 de febrero estaba prevista una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Pekín que ha sido suspendida debido a la detección del globo chino en su espacio aéreo. De todas formas, esta semana la Administración Biden asegura que las relaciones con el gigante asiático no se han deteriorado. 

Por su parte, la OTAN ha denunciado que China ha incrementado sus actividades de espionaje e Inteligencia en los últimos años. No solo a través de globos espías, sino también con otros mecanismos como satélites o ataques informáticos. Además, algunos países como Australia que han dado un paso más allá. Las autoridades del país han informado que retirarán cámaras de fabricación china de varias sedes e instalaciones de su Ministerio de Defensa.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐

  • Chile entre llamas. El país está viviendo la ola de incendios forestales más mortíferas de los últimos 10 años. Las llamas dejan al menos 26 muertos, 336.000 hectáreas arrasadas y más de 1.500 viviendas destruidas.
  • Muere el expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf. El exgeneral fue un aliado clave de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre. 
  • El correísmo regresa con fuerza en Ecuador. Rafael Correa y su partido Revolución Ciudadana han refrendado su victoria política tras los resultados de las elecciones provinciales y locales en el país. 
  • Los Reyes de España visitan Angola por primera vez. Es la primera visita de Estado que realizaban juntos a un país de África subsahariana. Desde 2019, Angola forma parte del III Plan África y del Programa de Acción Foco África 2023 como país prioritario en la región. 
  • Dudas alrededor del incidente del Nord Stream. Rusia ha pedido una investigación internacional para determinar si Estados Unidos está implicado en los explosivos que detonaron el Nord Stream.

INTELIGENCIA

🔌 Dos detenidos por planear la “completa destrucción” de la ciudad de Baltimore La Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos ha obtenido grabaciones y documentos que demuestran que el líder neonazi, Clint Russell y su pareja, Sarah Beth Clendaniel, planeaban ejecutar ataques a algunas sedes eléctricas de la ciudad. 

➡️ Te puede interesar: Ciberataque a Baltimore, ¿cómo hackear una ciudad?

💰 El dinero es la principal causa para unirse al terrorismo en África Subsahariana A través de un informe oficial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha demostrado que las condiciones económicas son los principales motivos detrás del reclutamiento de grupos terroristas. Así lo ha asegurado una cuarta parte del total de 2.200 entrevistados en países de la región como Burkina Faso, Chad o Mali, entre otros. En este artículo de LISA News te contamos cómo y por qué África subsahariana se ha convertido en el epicentro del terrorismo mundial.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

🇪🇸 Rusia podría estar detrás de las campañas de desinformación en España – El medio ruso, Sputnik, ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez de haber impuesto un “régimen dictatorial” en las instituciones europeas a través del veto político a aliados a Putin. Por otra parte, el portal web de la organización regional contra la desinformación ha alertado de la falsedad de la noticia y ha aportado argumentos para desmentirla. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute


CIBERSEGURIDAD

💻 Italia ha sufrido un ciberataque masivo La Agencia de Ciberseguridad Nacional ha asegurado que el pasado 5 de febrero el país sufrió un ataque de ransomware. Las autoridades apuntan que también hay otros países afectados en Europa y Norteamérica. El ransomware logra restringir el acceso de los usuarios a archivos parciales o completos sobre el sistema operativo.

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque (Guía práctica)

🖲️ El primer detenido relacionado con el mundo del metaverso – Un joven de 18 años se ha convertido en la primera persona en presuntamente cometer un delito relacionado con el portal digital. Los Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza de la Policía Nacional le ha acusado de tenencia y distribución de pornografía infantil y delitos de corrupción, a través de una aplicación centrada en la creación de comunidades de perfiles interesados en el metaverso.

➡️ Te puede interesar: Darkverse: las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

🇰🇷🇰🇵 Sanciones entre las Coreas El Gobierno de Corea del Sur ha impuesto sanciones contra cuatro individuos y siete instituciones de Corea del Norte que supuestamente han financiado los programas nucleares y balísticos de Pyongyang mediante “actividades cibernéticas ilegales”. Previamente, el representante especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Sung Kim, expresó “gran preocupación por el desprecio de Pyongyang a los repetidos llamamientos de Washington y Seúl” sobre las actividades cibernética.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién sucederá a Kim Jong-un?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img