spot_img

Genelva Echávarri: «Llevaba años aplicando la Inteligencia sin saberlo»

Análisis

Genelva Echávarri
Genelva Echávarri
Genelva Echávarri tiene una reconocida carrera profesional en el ámbito de la Movilidad Internacional Empresarial, debido a sus más de 20 años de experiencia trabajando para las principales empresas del país, etapa tras la cual ha evolucionado profesionalmente hacia el ámbito de la Inteligencia, siendo actualmente Fundadora y Managing Director de la empresa The Lincoln Intelligence.

Entrevistamos a Genelva Echávarri, Fundadora y Managing Director de Lincoln Intelligence y alumna certificada de nueve Cursos de LISA Institute, sobre cómo llegó a donde está hoy y la importancia de la difusión de la Cultura de Inteligencia así como los retos del Analista de Inteligencia en la actualidad. 

El sueño de Genelva siempre fue ser investigadora de la Policía Nacional, pero, por cuestiones de la vida, nunca pudo llegar a ejercer como tal. Lo que Genelva no sabía era que, años después, terminaría encontrando en la Inteligencia una vocación que hoy practica en su día a día

Antes de dedicarse al ámbito de la Inteligencia, y de conocer a LISA Institute, Genelva inició su carrera como consultora de Movilidad Internacional en 2004, llegando a fundar su propia empresa, Imagine Global, en 2013, con reconocido éxito en el sector. Siete años después, en 2020, llegó la pandemia de COVID-19 y, al igual que la actividad de sus principales clientes, se vio obligada a parar indefinidamente debido a las fuertes restricciones en los países para los que trabajaban. Meses después y una cuarentena global de por medio, Genelva tuvo que cerrar su empresa.

Pero cuando se cierra una puerta se abre una ventana y, tras 19 años de su vida dedicándose a la Movilidad Internacional, Genelva decidió parar y reciclarse. Fue entonces cuando descubrió LISA Institute y una vocación que, en realidad, siempre había estado ahí, escondida: la Inteligencia. Tras un intenso año y medio de formación en los que realizó hasta nueve Cursos de LISA Institute Genelva decidió emprender de nuevo y fundar una nueva empresa de Inteligencia, The Lincoln Intelligence

Cursos de LISA Institute realizados por Genelva Echévarri:

¿Qué es The Lincoln Intelligence y cómo ayuda a la empresas, instituciones y personas? 

El proyecto de The Lincoln Intelligence llegó en un momento muy especial. Al margen de lo que ha significado para todos el vivir una experiencia como la pandemia del COVID-19, tener que cerrar una empresa en la que has depositado toda tu ilusión y a la que has dedicado íntegramente siete años de tu vida es muy duro y de alguna manera conlleva su propio proceso de duelo. Con todo, fue una gran experiencia de la que aprendí mucho. Por eso, cuando llegó el momento de tomar la decisión de aceptar alguna de las ofertas de trabajo que me llegaban o iniciar un nuevo proyecto por mi cuenta, no lo dudé y salté de nuevo al vacío.

En The Lincoln Intelligence ofrecemos servicios de Inteligencia a través de dos ámbitos de acción: ProBusiness, enfocado en empresas, pymes principalmente, y PreCrime, enfocado en Seguridad y Defensa, donde colaboramos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agencias de detectives privados. Y, todo ello, de la mano de un equipo multidisciplinar que cuenta con años de demostrada experiencia en ambas áreas.

Básicamente funcionamos como una Unidad de Inteligencia externa, asistiendo a nuestros clientes en cualquier actividad que precise del análisis de Inteligencia para la toma de decisiones durante cualquier proceso estratégico o necesidad corporativa, ya sea operativa, comercial o de comunicación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo crear y dirigir Unidades de Inteligencia desde cero | LISA Institute

Pero lo que realmente me hace disfrutar de este nuevo comienzo es que The Lincoln Intelligence me permite aunar, en un solo proyecto empresarial, mis dos pasiones: la Movilidad Internacional desde la evolución de mi propia carrera profesional y la Inteligencia, lo cual es un verdadero privilegio hoy día.

¿Cómo LISA Institute te ayudó a convertirte en lo que eres hoy? 

Conocer LISA Institute me ayudó muchísimo al encontrarme en un momento de mi vida que, como te decía antes, era un punto de inflexión. No todos los días uno se ve obligado a cambiar su profesión tras casi 20 años de carrera dedicada a un área específica y tenía muchas dudas sobre cuál era mi cabida en el mundo de la Inteligencia. El equipo de Coordinación Académica de LISA Institute me explicó muy bien cuáles eran los pasos que yo podía seguir para entrar en el sector y cuáles eran las diferentes carreras y trayectorias profesionales en las que yo podía destacar. 

Fue entonces cuando empecé a conocer el HUMINT, el OSINT, el Ciclo de Inteligencia… y cada curso que hacía más me llamaba la atención todo lo que estaba aprendiendo sobre la Inteligencia y descubría cómo yo podía aplicarla en muchísimos ámbitos. 

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

¿Qué es para ti la Inteligencia?

“Llevaba años aplicando la Inteligencia sin saberlo” 

La Inteligencia es el producto que obtenemos cuando obtenemos, validamos y preparamos la información. Es curioso porque al final descubrí que en Movilidad Internacional llevaba años aplicando la Inteligencia con bastante éxito -si bien de una manera bastante rudimentaria- sin saberlo. Hoy cuento con muchísimos más conocimientos, técnicas, herramientas, recursos para trabajar de forma más eficaz y con menos esfuerzo. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo contribuye la Inteligencia al Análisis Geopolítico | LISA Institute

¿Cómo supiste por qué Curso de LISA Institute empezar?

Aquí vuelvo a agradecer al equipo de LISA por cómo me orientó desde el primer momento porque yo quería hacer todos los cursos y todo me llamaba la atención. Desde el Equipo de Coordinación Académica me asesoraron sobre cuáles se adaptaban mejor a mis necesidades recomendándome, incluso, no hacer alguno en ese momento por no contar con las herramientas necesarias para poder aprovecharlo al 100%. 

¿Nos cuentas un poco más sobre el orden que seguiste? 

Empecé por el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia con Gerard Marín. ¡El tiempo que me habría ahorrado en mi anterior trabajo conociendo algunas de las claves que aprendí en este curso! Además, nunca lo olvidaré por ser el que me hizo dejar de sentirme incómoda hablando de Inteligencia y el que me inició en este sector. 

Seguí con los Cursos de HUMINT (nivel 1, nivel 2 y nivel 3) con Manu Robledo con el que, además, forjé una relación muy especial. La labor de mentoría y su manera de corregir los trabajos y exámenes te aporta muchísimo en todos los sentidos.

Cada vez tenía más claro que ese era mi camino y que iba en la dirección correcta. Cuando terminas los tres niveles sabes todo lo que tienes que saber sobre HUMINT y me encantó el hacer trabajos en los que tenía que revisar mapas para preparar una investigación, un seguimiento o practicar interrogatorios. Tengo que confesar que disfruté más como una cría que como una adulta formándome con ese “modo espía”.

Luego pasaste al ámbito ciber con el Curso de Experto en OSINT y el Curso de Experto en Ciberinteligencia de Carlos Seisdedos

Después pasé del ámbito físico al cibernético. Después de haber entendido, por así decirlo, cómo se realiza la Inteligencia analógica me fue mucho más sencillo entender cómo se traslada al plano digital. Aprender de la mano de Carlos Seisdedos es un verdadero lujo porque es, sin duda alguna, uno de los mejores profesionales del sector. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación

Una vez cubierto el plano de Inteligencia pasaste a formarte en otras materias complementarias para un analista de Inteligencia

Sí, tras aprender los conocimientos que debía tener en el campo de la Inteligencia me lancé con el Curso de Grupos Urbanos Violentos y el Curso de Investigación de Personas Desaparecidas para poder desarrollar en el futuro acuerdos y poder colaborar con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con detectives privados. Disfruté mucho con el trabajo final en el que hay que trabajar basándose en un caso real. Como, al final yo vengo de donde vengo y en un mundo globalizado todos los caminos llevan al ámbito internacional, creo que tener conocimiento de geopolítica y geoestrategia siempre aporta, decidí realizar el Curso de Analista Internacional certificado con El Orden Mundial.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

¿Qué Curso de LISA Institute destacarías? 

La verdad es que no podría elegir ninguno porque todos me han ayudado de alguna manera. Lo que sí quiero destacar es que lo mejor para mí ha sido el poder conocer a los profesores. Todos son unos profesionales excelentes y el estar tan cerca de ellos y aprender de su experiencia es una fuente de inspiración. La formación de LISA Institute no consiste en “aprenderte la lección”, hacer los trabajos, y ya está. Todos los profesores están siempre muy cerca de ti y siempre hacen un hueco en sus agendas (son todos profesionales en activo) para poder ayudarte cuando lo necesites. Claramente, el haber podido estar en contacto con ellos es también una de las razones por las que he llegado a donde estoy ahora

La formación de LISA Institute no consiste en “aprenderte la lección”, hacer los trabajos, y ya está.

Hoy, como Analista de Inteligencia y tras años dedicándote en el sector, ¿cuáles crees que son los principales retos de la profesión?

Creo que entre los principales retos está que, a pesar de los avances, aún no existe la Cultura de Inteligencia que debería en España. Aún hay que hacer mucha labor de pedagogía sobre la importancia de la Inteligencia en las empresas y en la sociedad en general. Cuando se habla de Inteligencia son muchos los que directamente lo relacionan con el espionaje. Es clave que la sociedad entienda que la Inteligencia aporta en todos los ámbitos en los que hay que tomar una decisión.

¿En qué ámbitos concretos la Inteligencia supone un valor diferencial?

En el caso empresarial, por ejemplo, desde dónde, cómo y cuándo una multinacional puede abrir una sede en África hasta dónde un autónomo debe abrir una churrería en Madrid. En seguridad, desde el análisis de información criminal para optimizar la estrategia y la operativa, hasta la proactividad de la Ciberinteligencia para conocer el modus operandi de los principales ciberdelincuentes y protegernos de ellos. 

“Quien no conoce la Inteligencia, no conoce todas sus posibilidades y es más vulnerable a los riesgos”

¿Cuáles son, para ti, las mayores satisfacciones de esta profesión? 

Por mucha pedagogía que aún haya que hacer, trabajar en Inteligencia es trabajar en mejorar la vida de las personas al darles las herramientas e información que necesitan para poder tomar la mejor decisión. Aunque luego sea el decisor o el cliente quien tome la decisión final, tú apoyas aportando la mejor información posible. Para mí, además, es un plus poder trabajar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado haciendo de nuestro país un lugar más seguro y ofreciendo las mejores herramientas para que lo sea ante las amenazas crecientes. 

¿Qué es cultura de Inteligencia y por qué es tan importante crearla en España?

Crear cultura de Inteligencia es primero desterrar ideas confusas o erróneas sobre lo que es la Inteligencia y, segundo, que las empresas y la sociedad entiendan que quien no conoce la Inteligencia no conoce todas sus posibilidades y se es más vulnerable a los riesgos, ya sean físicos o cibernéticos. Además, ser conscientes de que actualmente nos movemos en un constante entorno VUCA: antes, un cisne negro era algo puntual y, desde 2020, parece que vivimos uno por trimestre, requiriendo un constante análisis de la situación y actualización de los conocimientos adquiridos hasta el momento. 

Aplicar la Inteligencia en un escenario así es tener una ventaja estratégica frente a tus competidores directos y tener una ventaja competitiva en el mercado en el que te interese moverte, ya sea nacional o internacional.

¿Cómo puede ayudar a España tener cultura de Inteligencia?

En España solemos ir lento pero seguro. Ahora estamos hablando de crear cultura de Inteligencia cuando en otros países es una realidad, tanto en el ámbito civil como en el empresarial. No hace falta mirar a Estados Unidos para verlo, lo tenemos aquí al lado. En Europa muchos países nos llevan años de ventaja en la aplicación de la Inteligencia más allá de la Seguridad Nacional y, más aún, apoyando incluso la colaboración público-privada de la Inteligencia en pro de la mejora de la competitividad de sus correspondientes naciones.

En España hay mucho talento y proyectos empresariales muy interesantes, pero si no tenemos competitividad muchas veces es por algo tan sencillo como porque no sabemos entrar en un mercado determinado o enfocar nuestro servicio y proyecto en un escenario internacional. Es curioso porque ahí precisamente es donde la Inteligencia puede aportar un valor añadido para ayudarnos a tomar la mejor decisión. Cuáles son las mejores opciones para que nuestras empresas, nuestro talento y nuestros proyectos estén en primera línea mundial.  

Fíjate en la dicotomía de esta situación. En todas las empresas que utilizan ordenadores son conscientes de que tienen que aplicar la Ciberseguridad para proteger sus activos. Al mismo tiempo, todas las empresas tienen que tomar grandes decisiones, pero no hacen nada por apoyarse en una herramienta clave para ello que es la Inteligencia

“Las empresas que utilizan ordenadores saben que tienen que contar con la ciberseguridad, todas las empresas tienen que tomar decisiones y no se apoyan en la Inteligencia”

¿Cómo podemos crear cultura de Inteligencia? 

Esta entrevista sería un ejemplo de difusión de cultura de Inteligencia. Además, creo que las empresas que nos dedicamos a la Inteligencia deberíamos trabajar de manera colaborativa con el objetivo de ayudar juntos a generar esa confianza que, en ocasiones, debido a casos concretos y que erróneamente se dice que son Inteligencia, se ha podido perder. 

En concreto, desde The Lincoln Intelligence solemos realizar ponencias, webinars y mesas redondas gratuitas, similares a las Masterclass de LISA Institute, donde divulgamos cultura de Inteligencia en colaboración con diferentes empresas, asociaciones e instituciones públicas. 

Otra actividad que realizamos es la de haber creado una campaña de concienciación juvenil que estamos llevando a todos los colegios de Madrid para concienciar a los niños que se encuentran en una edad vulnerable a que conozcan la Ciberinteligencia. Además, tiene también como objetivo dar a conocer a estos jóvenes las disciplinas de la Inteligencia y Ciberinteligencia de cara a que pueda ser una carrera o formación que puedan llegar a elegir en un futuro próximo, o que, en sus profesiones, recuerden que pueden contar con la Inteligencia como herramienta diferencial. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

¿Cómo es el ecosistema de empresas que se dedican a la Inteligencia en España? 

Poco a poco van surgiendo más empresas como LISA Institute y The Lincoln Intelligence que tratamos de abrir un poco más los ojos para que la sociedad entienda que la Inteligencia no es una disciplina que esté únicamente vinculada al CNI o a la Seguridad Nacional. El ámbito empresarial y civil también puede, y debe, aprovechar las ventajas de aplicarla en cualquier situación que requiera de la toma de decisiones.

“La Inteligencia no ofrece la certeza absoluta pero sí te acerca a ella”

Aún queda mucho por cambiar porque aún son pocas las empresas que se dedican a la Inteligencia en este sector que es un océano azul en España. Actualmente, son muy pocas las empresas que tienen su propia Unidad de Inteligencia, como tal. Sí hay algunas que tienen un Departamento de Compliance, de Seguridad… donde aplican herramientas de Inteligencia, pero de esta forma tan disgregada en la organización se pierde eficacia. 

¿Cómo se diferencia el uso de la Inteligencia en un multinacional en comparación con una pyme?

Precisamente para las pymes es aún más crítico el tomar la mejor decisión porque puede significar dos caminos: hundirse o dar el salto para convertirse en gran empresa. Esto no quiere decir que la Inteligencia de la certeza absoluta, pero sí te puede acercar a ella. Por otro lado, las grandes empresas y multinacionales tienen más medios para crear Departamentos o Unidades de Inteligencia, pero esto no quiere decir que las pymes no puedan contar con estas herramientas. Esto es precisamente lo que hacemos desde The Lincoln Intelligence, apoyar a las pymes de manera externa para que cuenten con las herramientas necesarias para beneficiarse de la Inteligencia hasta que puedan crear sus propios departamentos de manera interna si ese su interés.

¿Cuáles son las salidas profesionales en Inteligencia? 

Lo más común es trabajar como analista en el departamento de alguna gran empresa que se dedique a realizar análisis de Inteligencia para el desarrollo de la actividad del propio departamento. Sobre todo, las empresas de Seguridad tienen cada vez más clara la importancia de aplicar la Inteligencia y van creando más departamentos. También las empresas que se dedican a la Ciberseguridad están empezando a crear sus propios departamentos o contratar los servicios de forma externa. 

“Cada vez hay más empresas de seguridad y ciberseguridad que aplican la Inteligencia y que están creando departamentos propios”

Otra salida es trabajar para las Fuerzas y Seguridad del Estado, el CNI… En este punto también quiero destacar que también depende del tipo de especialización que tengas como analista y, en base a ello, tendrás unas salidas u otras. 

➡️ Te puede interesar: Salidas Profesionales en Inteligencia

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que están planteándose hoy entrar en el mundo de la Inteligencia? 

Que sigan lo que les apasiona porque, al final, la seguridad de un trabajo fijo es una ilusión y que busquen a personas que puedan inspirar su camino y que les puedan ayudar. Yo tuve la suerte de encontrarme con los Profesores de LISA Institute y con Daniel Villegas, el Director de LISA Institute, quienes me cambiaron la vida en cada una de las formaciones que he recibido de ellos y les he visto como inspiración. Me dije: yo quiero llegar ahí. Y les utilicé como un espejo, aunque después siguiera mi propio camino. 

Te puede interesar:

https://www.lisanews.org/internacional/quien-es-alejandro-remesal/
https://www.lisanews.org/internacional/quien-es-jorge-gonzalez-marquez/
https://www.lisanews.org/seguridad/quien-es-sabrin-yermak/

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img