spot_img

¿Es posible que se produzca un gran apagón en España?

Análisis

Carlos Eugenio Chinchilla Díaz
Carlos Eugenio Chinchilla Díaz
Carlos Eugenio Chinchilla Díaz se dedica profesionalmente al análisis y control de la operativa diaria de BBVA. Además, presta servicios de asesoramiento y coordinación en política municipal y ha formado parte de Consejos de Administración de empresas municipales. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. También ha realizado el Curso de Experto en OSINT y el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: Análisis sobre la posibilidad de que se produzca un gran apagón en España el próximo invierno

Alumno: Carlos Eugenio Chinchilla Díaz se dedica profesionalmente al análisis y control de la operativa diaria de BBVA. Además, presta servicios de asesoramiento y coordinación en política municipal y ha formado parte de Consejos de Administración de empresas municipales. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. También ha realizado el Curso de Experto en OSINT y el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Sonia Gogova. Experta en Inteligencia Competitiva. Competitive Intelligence Senior Consultant en Axis Corporate. Fundadora y directora de la Unidad de Inteligencia Competitiva de Telefónica, primera unidad de este tipo en España. Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Inteligencia Competitiva e Innovación de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Inteligencia Económica y Competitiva


Fase previa y destinatario del Informe de Inteligencia

La petición que se pretende resolver es si España puede sufrir un gran apagón eléctrico durante el próximo invierno (diciembre 2022 – marzo 2023). Siendo el destinatario del
Informe de Inteligencia el director del Centro Nacional de Inteligencia en España con el objetivo de que se pongan en marcha las medidas oportunas para prevenir una incidencia de tal magnitud que podría provocar graves alteraciones del orden público.

Es necesario generar este conocimiento debido a las declaraciones del gobierno austriaco en 2021 advirtiendo de la posibilidad de un gran apagón en Europa en el horizonte de 5 años. Teniendo en cuenta además, la actual guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que se puede extender a otros países de Europa como recientemente se ha podido comprobar con el misil caído en Polonia, lo que sin duda puede llevar a una escasez aún mayor de suministro energético en Europa.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • Existe un riesgo real de que un ciberataque provoque un gran apagón que deje a España sin electricidad durante el próximo invierno, por lo que deben extremarse las precauciones en materia de ciberseguridad.
  • El desabastecimiento energético en Europa está sujeto a la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y la posible expansión del conflicto a otros países de Europa.
  • España cuenta con fuentes de energía diversificadas. El no depender exclusivamente de un tipo de energía hace que podamos hacer frente al corte de suministro de una fuente concreta de energía.
  • España es una isla energética, lo cual le separa de otros países de Europa en caso de un fallo general en la red eléctrica.
  • La imposibilidad de España para explotar sus yacimientos gasísticos crea una notable dependencia de Argelia, país aliado de Rusia.
  • España cuenta con reservas de gas para 20 días.

Matriz de riesgos: motores críticos de un gran apagón eléctrico en España

Fuente: Informe de Inteligencia de Carlos Eugenio Chinchilla para LISA Institute.

ANÁLISIS

Contexto: La situación energética en Europa y el riesgo de sufrir un gran apagón

A las declaraciones del gobierno austriaco en 2021 advirtiendo de un gran apagón en Europa en el horizonte de 5 años, le sigue la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un desabastecimiento de gas y el riesgo de que el conflicto se extienda a otros países. Un ejemplo de ello sería la caída de un misil en territorio polaco (15.11.2022) acabando con la vida de dos personas en territorio OTAN. España está en riesgo de sufrir las consecuencias de la guerra en forma de desabastecimiento energético, principalmente mediante un ciberataque.

La dependencia energética de España

La variedad de fuentes de energía con las que cuenta España hace que el país sea menos dependiente de una fuente de energía concreta como es el gas. Además, España tiene una interconexión eléctrica muy baja con el resto de Europa, lo cual le separa de otros países europeos en caso de un fallo general en la red eléctrica.

No obstante, la crisis energética que vive Europa por el desabastecimiento de gas ruso y la imposibilidad de explotar los yacimientos gasísticos en territorio nacional por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética provoca una dependencia hacia Argelia. Este contexto obliga a mantener unas buenas relaciones diplomáticas con Argelia, principal proveedor de gas de España a fin de evitar un posible cierre o restricciones en el gasoducto Medgaz.

Además, Argelia es aliado de Rusia y su principal comprador mundial de armas. Rusia y Argelia están realizando maniobras militares conjuntas desde el 16.11.2022 con finalización prevista para el 28.11.2022. Estas maniobras tienen como trasfondo la guerra en Ucrania y la disputa por el Sáhara entre Argelia y Marruecos. Rusia ve en esta alianza la posibilidad de influir en el suministro de gas argelino.

Indicadores que pueden afectar a que se produzca un gran apagón eléctrico en España

La evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, la disminución de las reservas de gas, un deterioro de las relaciones con Argelia, el aumento de nuestra dependencia energética y sobre todo un ciberataque a nuestro sector energético, son indicadores a monitorizar para que España se adelante a la amenaza de un gran apagón.

Escenarios posibles durante el invierno de 2023

  • Favorable y tendencial. No se produce un gran apagón eléctrico en España durante el invierno. La tendencia es que se produzca un ciberataque contra el sector energético español, pero las medidas de ciberseguridad consiguen neutralizarlo.
  • Neutro. Se produce un gran apagón eléctrico en España durante el invierno, pero las reservas de gas de las que dispone España son suficientes para controlar la situación. En este escenario la ciberseguridad española no se refuerza como es necesario ante la amenaza y el ciberataque consigue su objetivo, no obstante, las reservas son suficientes para controlar la situación y se consigue volver a la normalidad sin graves alteraciones del orden público.
  • Negativo. Se produce un gran apagón eléctrico en durante el invierno, siendo insuficientes las reservas. El ciberataque consigue su objetivo, las reservas no son suficientes para controlar la situación y el apagón se prolonga lo suficiente como para que se produzcan graves alteraciones del orden público.

Impactos posibles para España y propuestas para mitigar su efecto

En caso de producirse un gran apagón como consecuencia de un ciberataque, el impacto sería muy preocupante en términos de Seguridad Nacional, desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y posibles episodios violentos. Identificado el ciberataque como principal amenaza, España debe actualizar al máximo sus protocolos en ciberseguridad. Además, se debe reforzar la formación de los profesionales que se encargan de las ciberdefensas nacionales con el objetivo de conseguir mitigar la amenaza de los ciberataques en un contexto de guerra en Europa y desarrollo incierto de la misma sin olvidar que el principal suministrador de gas es, a su vez, aliado de Rusia.

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img