spot_img

Rusia arresta a una ciudadana estadounidense acusada de traición por ayudar a Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El principal servicio de Inteligencia de Rusia ha arrestado a una ciudadana con doble nacionalidad rusa y estadounidense acusada de cometer traición por recaudar fondos para Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) identificó a la detenida como una mujer de 33 años que vive en Los Ángeles. En un comunicado, la acusa de haber recaudado dinero para una organización ucraniana que compraba armas y otros equipos para el Ejército ucraniano. 

El FSB dijo que fue arrestada en la ciudad de Ekaterimburgo (Rusia). La agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, publicó un vídeo en su canal de Telegram que, según dijo, mostraba a la mujer, con un gorro blanco que le cubría los ojos, siendo esposada y escoltada por agentes del servicio de seguridad enmascarados.

Un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos había solicitado asistencia consular para la mujer, pero “aún no ha sido concedida”. Añadió que Rusia “no reconoce” la doble ciudadanía y considera a esas personas “ante todo ciudadanos rusos”. Si es declarada culpable, podría enfrentar a hasta 20 años de prisión.

Perviy Otdel, un grupo de abogados rusos especializados en casos relacionados con acusaciones de traición y otras acusaciones con carga política, dijo que fue arrestada a finales de enero y acusada de traición el 7 de febrero. Asimismo, esta firma la identificó como Ksenia (Karelina) Khavana.

Según el perfil de la detenida en VK, una red social rusa, recibió la ciudadanía estadounidense en 2021. Su perfil la identificaba como estudiante de la Universidad de Maryland en Baltimore y descubre que se graduó de la Universidad Federal de los Urales en Ekaterimburgo en 2014.

El balneario Ciel Spa en Beverly Hills, donde trabajaba, publicó un comunicado en Instagram en el que dice que había viajado a Rusia para visitar a su abuela, a sus padres y a una hermana menor, y que ahora se encontraba detenida en una prisión rusa, acusada injustamente de traición “por supuestamente donar 51,80 dólares a una organización benéfica ucraniana en EE. UU.”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img