spot_img

Biden asegura que apoyará militarmente a Taiwán en caso de ataque chino

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que las fuerzas estadounidenses defenderán Taiwán en caso de una invasión china. China, asegura que Biden envía una señal errónea a los separatistas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha reiterado, por tercera vez, la disposición de su país a intervenir militarmente en caso de que China invada Taiwán. Estas declaraciones se alejan de la tradicional “ambigüedad estratégica” de Washington sobre la región.

Su afirmación fue una entrevista en el programa “60 minutos”, emitido este domingo en el canal CBS, al mandatario se le preguntó si su país defendería Taiwán en caso de ataque chino. Por su parte, Biden respondía lo siguiente:

“Sí, si hay un ataque sin precedentes”, respondió el mandatario.

A continuación, el entrevistador solicitaba al presidente que aclarara si, a diferencia de Ucrania, se refería a que fuerzas de su país (“hombres y mujeres estadounidenses”) protegerían Taiwán en caso de invasión china.

Te puede interesar: Las consecuencias de la invasión de Ucrania para Europa

Ante esta cuestión, Biden volvió responder que “sí”.

“Ambigüedad estratégica”

Estados Unidos ha mantenido una postura ambivalente sobre Taiwán, durante cuatro décadas. El propósito de esta política ha sido disuadir a Pekín de intervenir en Taipéi por la fuerza. Al mismo tiempo, ha intentado impedir que la isla declare formalmente su independencia.

Te puede interesar: Neutralidad “estratégica” de los BRICS en la guerra de Ucrania

Sin embargo, ya se ha dado alguna ocasión en la que el presidente estadounidense ha asegurado que apoyaría a Taiwán en caso de que China perpetrara un ataque sobre la isla. La primera vez donde realizó estas declaraciones fue en 2021, durante una entrevista para la cadena de televisión CNN. El mandatario, ante la pregunta de sí EE.UU. intervendría militarmente ante una potencial invasión china de Taipéi, aclaró lo siguiente:

“Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, señaló.

“Sí. Nos hemos comprometido a ello”, respondió en compañía del primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Además, en mayo reafirmó sus palabras durante una visita a Japón.

Cabe destacar que en ambas ocasiones, la Casa Blanca clarificó que las palabras de Biden no suponían un cambio en la postura estadounidense. Tal y como informa la agencia de comunicación Reuters, lo mismo sucedía este domingo, tras la entrevista para el programa 60 minutos, del canal CBS.

“El presidente ha dicho esto antes, incluyendo antes en Tokio. También dejó claro que nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado”, aseguró uno de sus funcionarios.

China: Biden envía una “señal gravemente errónea” a las fuerzas separatistas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha asegurado durante una sesión informativa periódica en Pekín, que los comentarios de Biden enviaban una “señal gravemente errónea” a las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán.

Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

China estaba “fuertemente insatisfecha y resueltamente opuesta” a los comentarios de Biden y había presentado una queja formal al respecto, declaró la portavoz china.

Además, durante la reunión, Ning advirtió que China se reservaba el derecho a tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar el separatismo.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

Por otro lado, a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha expresado su agradecimiento a Biden por reafirmar el “sólido compromiso de seguridad del gobierno estadounidense con Taiwán”.

“Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y profundizando la estrecha asociación de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos” dictaba el texto.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img