spot_img

China advierte a Estados Unidos que no tome partido en la disputa por el Mar de China Meridional

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

China ha dicho que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en las disputas entre Filipinas y Pekín por el Mar de China Meridional, después de que Washington fortaleciera su compromiso militar con Manila.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, dijo que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en las disputas entre Manila y Pekín y ha asegurado que, en caso contrario, China tomaría las medidas necesarias para defender su territorio. «La cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas no debería dañar la soberanía ni los derechos e intereses marítimos de China en el Mar de China Meridional», dijo Lin en una sesión informativa periódica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el pasado 19 de marzo con altos líderes filipinos. Washington y Manila buscan reforzar los lazos ante la acción cada vez más agresiva de China contra objetivos filipinos en el Mar de China Meridional. «La alianza nunca ha sido más fuerte», dijo Blinken junto al secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo.

Durante su visita a Filipinas, Blinken dijo que las acciones de China en el Mar de China Meridional han desencadenado una reacción internacional más amplia y que Estados Unidos estaba comprometido en una intensa diplomacia para reafirmar el derecho internacional. «Tenemos una preocupación compartida por las acciones (de China) que amenazan nuestra visión común de un Indo-Pacífico libre y abierto, incluso en el Mar de China Meridional y en la zona económica exclusiva (ZEE) de Filipinas», afirmó el norteamericano junto al representante filipino.

Manila ha acusado a la guardia costera de China de llevar a cabo «actos de coerción no provocados y maniobras peligrosas» en la zona en disputa del Mar de China Meridional. A principios de marzo, buques de la guardia costera y de la milicia marítima china causaron cuatro heridos y daños estructurales en el casco de buques guardacostas filipinos. Pekín, que reclama soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, ha sostenido que los buques filipinos están invadiendo su territorio.

Filipinas y Estados Unidos están sujetos a un Tratado de Defensa Mutua de 1951, por el cual deben apoyarse mutuamente en caso de un ataque. El secretario de Estado estadounidense ha asegurado el pasado 19 de marzo que el acuerdo se extiende a ataques armados contra las fuerzas armadas filipinas, buques y aviones públicos y su guardia costera.

La embajada de China en Filipinas ha dicho que sus actividades en el Mar de China Meridional son «legítimas y legales», y ha añadido que las declaraciones de Blinken «ignoran los hechos, acusan a China sin fundamento». La embajada china ha afirmado que Estados Unidos dice querer salvaguardar la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, cuando, en realidad, lo que realmente quiere es garantizar la libertad de navegación de los buques de guerra estadounidenses.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img