spot_img

Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que habría sobrevolado territorio japonés

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El martes 4 de octubre, el Ministerio de Defensa japonés ha informado del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que ha sobrevolado parte del territorio de Japón.

Hirokazu Matsuno, secretario del Gabinete japonés, informó que Corea del Norte había lanzado el misil a las 7.22h (hora local). En su recorrido, habría pasado por la región de Tohoku, al norte de la isla de Honshu en Japón, y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país en el océano Pacífico tras sobrevolar 4.500km en 20 minutos.

Te puede interesar: Guía para entender las normas que gobiernan los océanos

El Gobierno de Japón emitió un comunicado de aviso a la población de esa zona para que se pusieran a salvo. Posteriormente se anunció la celebración de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.

Te puede interesar: Por qué Corea del Norte ha lanzado misiles desde un tren

“La serie de acciones de Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional, y plantea un serio desafío para toda la comunidad internacional”, ha afirmado el portavoz. Además, las autoridades japonesas ya han comenzado a recopilar información sobre el lanzamiento en cooperación con Seúl y Washington.

Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

Es el primer misil que cruza Japón en cinco años, desde 2017. “Se han repetido los lanzamientos recientes de misiles balísticos. Es un acto escandaloso lo que sigue, y lo condeno enérgicamente. En respuesta a esta situación, acabo de dar instrucciones para verificar los daños causados por la caída de objetos, recopilar y analizar información minuciosamente y cooperar con los países relacionados”, añadió Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

La semana pasada Pyongyang lanzó dos misiles balísticos de corto alcance en el contexto de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y tras la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la frontera entre las dos Coreas. 

Según una evaluación de la Inteligencia surcoreana, Corea del Norte podría realizar su primera prueba nuclear desde 2017 entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre. En este artículo te explicamos qué son los ensayos nucleares, qué tipos existen y qué consecuencias tienen.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img