spot_img

España continúa liderando al Ejército en Somalia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los militares españoles destinados en Mogadiscio como parte de la Misión de Entrenamiento de la UE en Somalia (EUTM-S) instruyen diariamente a sus Fuerzas Armadas. Desde el año 2010 España ha participado en esta misión de entrenamiento de la Unión Europea que se inició en Uganda y en 2014 se trasladó a Mogadiscio (Somalia).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este lunes 3 de octubre una videoconferencia con el contingente español desplegado en Somalia, en la que se ha abordado la situación actual de la misión en aquel país, donde los militares españoles contribuyen desde 2010 a la formación de sus Fuerzas Armadas, como parte de la misión EUTM-S.

“La misión de Somalia es una de las más complicadas, de las más difíciles y soy muy consciente de la importancia que tiene y de las dificultades que hay”, ha dicho la ministra acerca de la misión que ha querido poner en valor, a la que España contribuye actualmente con 21 militares, de los cuales 20 se encuentran destacados en Mogadiscio y uno Bruselas.

El coronel de infantería Manuel Martín Rico ha explicado que la situación ahora mismo en el país no está lejos de tener sus riesgos, aunque actualmente la misión de la UE no es objetivo prioritario del grupo terrorista Al Shabaab.

No obstante, ha advertido de que como consecuencia de estas victorias sobre el grupo terrorista, este ha incrementado los ataques contra civiles y actores políticos, que han pasado a ser su objetivo primordial. Ese mismo lunes sucedió un triple atentado perpetrado por Al Shabaab que dejó 20 muertos en un país en el que las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra el grupo terrorista.

Te puede interesar: Somalia declara la “guerra total” a Al Shabaab

Robles, que ha agradecido el esfuerzo del contingente español, se ha interesado por la respuesta y la disposición de las Fuerzas Armadas somalíes a la misión, en la que los trainers enseñan módulos de entrenamiento especializado, incluyendo el mando de sección, compañía y batallón, combate en población, comunicaciones, protección frente a artefactos explosivos, seguridad, reconocimiento y cuidados sanitarios.

“La disposición y la implicación de las Fuerzas Armadas somalíes conforme va avanzando y ven que van teniendo éxito en las operaciones, es mayor”, ha afirmado el coronel Rico, que asimismo ha destacado que se ha erradicado prácticamente la piratería en la zona.

Te puede interesar: Las misiones de España en el exterior en 2022

A preguntas de la ministra, los oficiales se han referido en la videoconferencia de hoy a la gravedad de la hambruna que padecen en estos momentos los ciudadanos somalíes, a causa de la sequía que asola el país y que ha acabado con la vida de animales y con los cultivos. También le han recordado que aunque ya ha llegado algún barco con trigo de Ucrania, la situación es complicadísima, aumentando cada día el número de personas desplazadas.

Te puede interesar: Se espera que la crisis alimentaria exacerbada por el conflicto armado empeore en el Sahel

El papel de España en EUTM Somalia

La participación española en EUTM Somalia fue aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril de 2010, después de que el Congreso diera luz verde a la solicitud del Gobierno. Tras nueve años de constante trabajo en Somalia, el contingente español de EUTM-S se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la capacidad operativa del Ejército somalí.

Desde sus orígenes, España ha acreditado su compromiso con este país en el desarrollo y fortalecimiento de todas sus instituciones y, en especial, en el de sus Fuerzas de Seguridad, para que definitivamente adquieran las capacidades necesarias que permitan que el país alcance una paz y estabilidad duradera.

Te puede interesar: Somalia, del estancamiento político a la guerra civil

Debido a la inestabilidad de la situación en Somalia, inicialmente se desplegó en Uganda, en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas ugandesas (UPDF – Uganda People’s Defence Forces). En un primer momento se estableció el Cuartel General de la Misión (MHQ) en Kampala (capital de Uganda); un Campo de Entrenamiento en Bihanga (250 km al oeste de Kampala); y una oficina de enlace en Kenia, Nairobi. Además, se creó una unidad de apoyo de la UE en Bruselas.

Te puede interesar: Una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de la Unión Europea

El objetivo original de la misión consistía en formar a reclutas somalíes con el fin de crear compañías para llevar a cabo misiones militares básicas. La formación de instructores somalíes era un asunto de especial relevancia (Train the Trainers – TTT) con el fin de permitir a las Fuerzas de Seguridad Nacional somalíes (SNSF) gestionar de forma autónoma su ejército.

Te puede interesar: ¿Qué se sabe de la misión de entrenamiento de la UE al ejército ucraniano?

El creciente compromiso de la comunidad internacional y de la UE en la estabilización del Cuerno de África, así como la necesidad de alcanzar los objetivos asignados por la misión EUTM-S, llevaron posteriormente a la UE a proporcionar una mayor implicación, desarrollo y evolución de la misión.

Con la transición de Uganda a Somalia, la misión asumió tareas de asesoramiento para las figuras más destacadas del Ministerio de Defensa somalí. En este contexto, a mediados de abril de 2013 se crearon el Mentor y el Advisory Team, en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio (MIA). El 20 de diciembre de 2013, se estableció allí también el Cuartel General de EUTM-S.

Desde el inicio de la misión, el mandato de EUTM-S ha sido prorrogado en siete ocasiones. Actualmente, para cumplir con el séptimo mandato, EUTM Somalia contribuye a la creación de las Fuerzas de Seguridad Somalíes, en sintonía con las necesidades y prioridades del país, proporcionando asesoramiento a nivel estratégico a las autoridades dentro de las instituciones de seguridad en la zona de Mogadiscio, así como tutorizando, asesorando e instruyendo capacidades específicas en el ámbito de la formación de sus militares alumnos.

Te puede interesar: Las claves para entender por qué y cómo Estados Unidos vuelve a Somalia

El personal de las Fuerzas de Seguridad Somalíes instruidas por EUTM-S es una herramienta más a disposición de las autoridades del país, tanto para luchar contra Al Shabab, como para iniciar de manera concreta el proceso de transición para la retirada gradual de las tropas de ATMIS y el traspaso progresivo y gradual de las responsabilidades de seguridad a las Fuerzas de Defensa somalíes.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img