Actualidad¿Qué se sabe de la misión de entrenamiento de la UE al...

¿Qué se sabe de la misión de entrenamiento de la UE al ejército ucraniano?

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los ministros de Defensa de la UE discuten en Praga (República Checa) la creación de una misión de entrenamiento de la Unión Europea para el ejército ucraniano.

Los ministros de Defensa de la UE se encuentran debatiendo en Praga (República Checa) la creación de una misión “de entrenamiento y ayuda a la organización” del Ejército de Ucrania como ya hace con otros países.

“Vemos los continuos bombardeos indiscriminados de los civiles, atrocidades contra los prisioneros de guerra. Este juego nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhia es algo muy peligroso. Así que la situación sobre el terreno sigue siendo muy mala. Ucrania necesita nuestro apoyo, y seguiremos proporcionando este apoyo”, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a la llegada a la reunión informal de los ministros de Defensa este martes 30 de agosto.

Borrell destacó que varios países tendrían posturas diferentes sobre la propuesta pero recalcó que la idea de una misión de entrenamiento es una “idea antigua”. Al ser preguntado sobre si esta cuestión motivaría una escalada con Rusia aseguró que no sería así.

“Estamos proporcionando grandes cantidades de capacidad militar. Ciertamente, Rusia no estará contenta. No están contentos con la idea de que estemos proporcionando todo tipo de equipamiento militar. Y seguiremos proporcionando más equipamiento militar. ¿Cómo podemos proporcionar equipo militar y no entrenamiento militar? ¿Cuál es la diferencia entre ambas cosas?”, dijo.

Aún no se conocen demasiados detalles sobre cómo sería la misión de la Unión Europea pero sí que se ha aclarado que los ejercicios se llevarían en países vecinos (países fronterizos, varios de ellos miembros de la UE) y no en Ucrania como ya realizan Polonia, Francia y República Checa (sin el paraguas de la UE). “Cuando se proporcionan armas sofisticadas y que se deben utilizar es necesaria la formación”, dijo.

Según los expertos, parece que esta decisión está motivada por un conflicto que parece que se alargará en el tiempo más de o esperado. Según fuentes comunitarias, la misión podría ser similar a la que se realiza en países africanos.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, está participando en las reuniones en las que también se tratará cómo impulsar la industria europea de defensa (debido a que al estar proporcionando tantas capacidades a Ucrania es necesario reponer existencias) y los visados rusos a Europa. Esta última cuestión interesa especialmente a Polonia, los países bálticos y a la República Checa que actualmente ocupa la presidencia de la UE.

Te puede interesar: Prioridades de la República Checa para la Unión Europea

Esta reunión de hoy es informal por lo que no se aprobará una creación de la misión pero sí podrían llegarse a acuerdos políticos.

Fue el día antes de que se cumplieran seis meses del comienzo de la guerra en Ucrania cuando el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informó que propondría esta misión. “No entiendo por qué mandamos misiones de entrenamiento al ejército de Mozambique y no al ucraniano”, declaró Borrell.

“Parece razonable que una guerra que está durando y que parece que va a durar requiera un esfuerzo no solo de suministro de material, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del ejército”, destacó.

“Estamos ante una guerra de gran escala, una guerra convencional de las de verdad, no una guerra asimétrica de guerrillas o de atentados terroristas aquí y allá. Estamos ante una guerra que moviliza medios extraordinariamente importantes y centenares de miles de soldados. Por lo tanto, cualquier misión tiene que estar a la altura del conflicto”, agregó.

Te puede interesar: Las diferentes estrategias occidentales en Ucrania

Desde que se lanzaron las primeras misiones y operaciones PCSD en 2003, la UE ha llevado a cabo 36 operaciones en el extranjero, utilizando misiones y operaciones civiles y militares en varios países de Europa, África y Asia. A día de hoy, hay 18 misiones y operaciones PCSD en curso, 11 de las cuales son civiles y 7 militares.

La Unión Europea tiene activas 17 misiones (civiles y militares) y más de 4.000 efectivos desplegados, según el Servicio Europeo de Acción Exterior. Es necesario destacar que las competencias de Defensa recaen en los países miembros. Aunque los 27 cuentan con el paraguas de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), al no contar con un ejército europeo, la mayor parte de los efectivos y medios son proporcionados por los países miembros (no financiados por el presupuesto de la UE sino a través del presupuesto de la PESC).

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Según indica el Tratado de la UE en relación a este tema la organización podrá llevar a cabo todo tipo de misiones con el fin de garantizar y mantener la paz. También se especifica que se deben aprobar por unanimidad en el Consejo Europeo y los pasos que se den tienen que hacerse respetando también las decisiones de la OTAN.

Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

A finales de agosto Borrell recordó en declaraciones a TVE que la UE mantiene 17 misiones operativas en todo el mundo y que actualmente se ofrece labores de adiestramiento a los Ejércitos de Malí, Mozambique y República Centroafricana, además de dos misiones navales en el Mediterráneo y frente a las costas de Somalia y varias de tipo civil y de apoyo a las autoridades de Bosnia, Kosovo, Malí o Níger.

Te puede interesar: Cláusula de asistencia mutua de la UE vs cláusula de defensa colectiva de la OTAN

“Un número de países ya ofrecen esto y vamos a evaluar como podemos hacer para crear sinergias basándonos en el trabajo que ya se hace. El formato debe ser fijado junto a los Estados miembros en consultas con Ucrania”, ha señalado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Borrell, Nabila Massrali.

Los países miembros de la UE parecen coincidir en la necesidad clave de una Unión Europea “más fuerte y capaz” en el ámbito de la seguridad y la defensa”. Hace unos meses esta idea era defendida por países del Este (Polonia y los bálticos) y fue propuesta incluso antes de que empezara la guerra. Desde LISA News seguiremos de cerca los próximos pasos de los 27.

Te puede interesar: La UE destinará 500 millones para la compra conjunta de armamento

En el curso “Quo Vadis Europa!” mencionado al comienzo del artículo, Borrel también habló de China. “La relación con China, que no es tan conflictiva afortunadamente como lo es, en este momento con Rusia, pero que también es una relación que nos tiene que ocupar, porque la historia del mundo se va a escribir en el Indo-Pacífico y el papel de China será fundamental”, dijo.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Artículo anteriorEl futuro de los BRICS
Artículo siguiente¿Qué está pasando en Iraq?
spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img