spot_img

¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

Análisis

Ana García De Paredes Dupuy
Ana García De Paredes Dupuy
Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sus principales intereses son el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales y su influencia a nivel global, así como la aplicación del Derecho Humanitario y el análisis geopolítico en el contexto de conflictos armados.

Marruecos se suma a Qatar en el escándalo de los sobornos del Parlamento Europeo. El país magrebí estaría involucrado en la trama de corrupción con el objetivo de ganar peso político y económico en Bruselas.

Aunque en un primer momento podía dar la impresión de que el foco de la Justicia belga se situaba exclusivamente sobre Qatar, sería durante el segundo fin de semana de diciembre cuando afloraría el nexo con Marruecos. Esto ocurría en el contexto de la euroorden de detención dirigida hacia el ex europarlamentario italiano, Pier Antonio Panzeri, de 67 años, al que se le acusa de “intervenir políticamente ante los miembros del Parlamento Europeo, en beneficio de Qatar y de Marruecos, a cambio de una remuneración”.

Te puede interesar: Qatargate, qué sabemos hasta ahora

Sería desde este momento cuando se confirmaría la implicación de Marruecos, además de Qatar, en el escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo, según documentos de la investigación a los que afirma haber tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel.

Los documentos de investigación consultados por el medio alemán señalan que el exeurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, habría aceptado dinero tanto de Qatar como de Marruecos para determinar ciertas decisiones políticas del Eurocámara.

Te puede interesar: La corrupción, una amenaza global

A su vez, según el medio Politico, la esposa de Panzeri y su hija “parecen estar plenamente al tanto de las actividades, e incluso participar en el transporte de los regalos”. Según este mismo medio, el hombre que estaría detrás de los regalos sería Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia; y en cuanto al dinero, este vendría de alguien a quien denominaban “gigante”, vinculado a una tarjeta de crédito, empleada por la familia del político italiano para sus propios fines.

Marruecos, ¿el verdadero origen del “Qatargate”?

Hacía algo más de tres años desde que Mohamed Belahrech, uno de los jefes de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), la agencia de Inteligencia exterior marroquí empezara a supervisar la trama de eurocorruptos que presuntamente encabezaba en la Eurocámara el socialista italiano Pier Antonio Panzeri.

Te puede interesar: El CNI destapa una trama de espionaje de Marruecos en Madrid

Fue en 2019 cuando Panzeri, que ya no era eurodiputado, y Andrea Cozzolino, su sustituto en la Eurocámara al frente de la subcomisión de Derechos Humanos y de la delegación Magreb, realizaron una visita por separado a Rabat.

Esos viajes, junto con numerosas audiencias en la sede de la agencia, fueron los detonantes de las alarmas de los servicios secretos europeos. Las pesquisas de la Seguridad del Estado belga arrancarían posteriormente, durante el verano de 2021, en colaboración con “socios extranjeros”, según reveló el pasado miércoles el ministro belga de Justicia, Vicent Van Quickenborne.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia y Espionaje?

Aunque no fue específico en este aspecto, se conoce que las agencias de Inteligencia de Polonia, Italia, Grecia, Francia y el CNI español, formaban parte de esta investigación conjunta. El grupo de socios, tras obtener indicios consistentes, comunicaron sus hallazgos a la Fiscalía federal belga, que se puso manos a la obra el pasado 12 de julio.

Sin embargo, no sería hasta el pasado miércoles, 14 de diciembre, cuando el ministro Van Quickenborne, confirmaría implícitamente la implicación de Marruecos. Se sospecha que la corrupción fue fomentada “por diferentes países”, comentó sin nombrar a ninguno.

Según el ministro de Justicia, uno de ellos habría tratado de ejercer su influencia sobre las negociaciones pesqueras desarrolladas por la Unión Europea (UE) y sobre cómo se gestiona el culto islámico en Bélgica. Y es que el Reino alauí tiene numerosos intereses que defender en Bruselas, desde los acuerdos de pesca y asociación con la UE, pasando por la marroquinidad del Sáhara, hasta evitar las condenas por sus violaciones en materia de derechos humanos.

Te puede interesar: El mundial de Qatar y la geopolítica del deporte

Todos estos hechos han llevado a muchos expertos a opinar que, aunque la trama de presunta corrupción en el Parlamento Europeo se bautizara en sus orígenes como Qatargate, quizás Marruecosgate sería un nombre más apropiado.

“La investigación que señala ahora a Qatar tuvo su origen, en realidad, en Marruecos”, afirmó el viernes el diario bruselense Le Soir. “Los cataríes se incrustaron años después en una trama puesta en pie por los marroquíes”, afirma un veterano funcionario de la institución, resumiendo una opinión generalizada.

Te puede interesar: ¿Qué reformas realizará la UE para evitar otros Qatargate?

Sin embargo, resulta curioso que, a pesar de los sólidos indicios que apuntan a Marruecos, el Parlamento Europeo aprobase, el pasado jueves por la tarde, por una amplísima mayoría, una resolución sancionando solamente a Qatar.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img