spot_img

El gasto militar mundial aumentó un 9% en 2023 respecto al año anterior

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el gasto militar mundial aumentó un 9% en 2023 respecto al año anterior, hasta alcanzar un récord de 2,2 billones de dólares.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada del 16 al 18 de febrero, numerosos políticos europeos han alertado de los riesgos vinculados a la agresividad de Rusia y la perspectiva de victoria de Trump en las próximas elecciones norteamericanas. El expresidente estadounidense animó a Rusia “a hacer lo que quisiera” con la OTAN si los países europeos no destinan al menos el 2% de su PIB en defensa y, de esa cantidad, el 20% a la compra de nuevo material militar.

No obstante, el último balance publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) revela que el gasto en defensa global en 2023 creció un 9%, impulsado, en parte, por el aumento de los presupuestos de los Estados miembros de la OTAN en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania.  

El deterioro del entorno de seguridad, ejemplificado por un número creciente de conflictos, como la guerra entre Hamás e Israel, la continua agresión de Rusia contra Ucrania, la toma de la región de Nagorno-Karabaj por parte de Azerbaiyán, los golpes de Estado en Níger y Gabón, así como las maniobras más asertivas de China alrededor de Taiwán, en el Mar de China Meridional y en otros lugares han sido los principales impulsores del gasto militar, ha afirmado el IISS.

El Instituto ha revelado que los países de la OTAN no estadounidenses gastan ahora un 32% combinado más que cuando Rusia invadió Crimea en 2014. Sin embargo, la inflación sigue siendo una preocupación, y los costos de algunos tipos de municiones se duplican con creces. Por tanto, asegura que se está abordando la incapacidad básica de Occidente para satisfacer la demanda, pero las brechas siguen siendo evidentes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha resaltado que han alcanzado en 2023 niveles de “récord”. Y afirmó: “en 2024, los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total combinado de 380 mil millones de dólares estadounidenses en defensa. Por primera vez, esto equivale al 2% de su PIB combinado”.

El rearme concierne tanto armamento convencional como nuclear. China ha añadido silos de misiles y Estados Unidos ha modernizado sus ojivas y sistemas vectores. Asimismo, durante la Conferencia de Múnich, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprovechó la presencia de sus homólogos chino e indio para avisar sobre una nueva arma nuclear en la que Rusia trabaja. Según Washington, se trata de un desarrollo que le permitiría colocar una cabeza atómica en el espacio, algo prohibido por el vigente tratado internacional, y que le permitiría provocar una disrupción brutal de todos los servicios vinculados a los satélites.

Mientras Occidente aumenta el gasto, también lo hacen China y Rusia, que ahora dedican más del 30% de los desembolsos gubernamentales al gasto militar total. 

Además, el Instituto ha alertado sobre la creciente influencia de Irán en las zonas de conflicto, que se manifesta en el uso por parte de los hutíes de misiles antibuque y el empleo continuo por parte de Rusia de vehículos aéreos no tripulados suministrados por Irán.

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img