spot_img

El presidente de Senegal aplaza de manera indefinida las elecciones presidenciales

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anulado la convocatoria de elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de febrero.

Según recoge el medio senegalés Le Quotidien, en un discurso el pasado 3 de febrero, el presidente de Senegal anunció la derogación del decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales. Macky Sall justificó su decisión en un conflicto entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional, “en conflicto abierto en el contexto de un supuesto asunto de corrupción de jueces”. Los diputados senegaleses ordenaron el comienzo de unas pesquisas para investigar la transparencia de los comicios, después de que quedara en entredicho la independencia de dos magistrados del Consejo Constitucional, órgano encargado de la admisión de las 20 candidaturas finales.

Sall sostiene que “la Asamblea, en función de sus prerrogativas, decidió, mediante Resolución de 31 de enero de 2024, crear una Comisión Parlamentaria de Investigación para arrojar luz sobre el proceso de verificación de las candidaturas y cualquier otro hecho relacionado con la elección”.

El diario senegalés Le Soleil enumera la ola de protestas contra la decisión del Consejo Constitucional, el incumplimiento de la ley electoral por parte de ciertos candidatos y las acusaciones formuladas contra ciertos miembros del Consejo Constitucional a través de una comisión parlamentaria de investigación como los principales motivos que llevaron al presidente a cancelar y no posponer la votación.

Pocas horas después del anuncio de Sall, Abdou Latif Coulibaly, el secretario general del gobierno que ha actuado como su portavoz, anunció su dimisión. Además, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresó “preocupación por las circunstancias que han llevado al aplazamiento de las elecciones”, pidiendo diálogo y un proceso acelerado para fijar una nueva fecha.

Según el código electoral de Senegal, deben transcurrir al menos 80 días entre la publicación del decreto que fija la fecha y las elecciones, por lo que ahora lo más pronto que se puede celebrar la votación será a finales de abril.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img