spot_img

Bukele se autoproclama presidente de El Salvador

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado haber conseguido el 85% de los votos, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicara los resultados oficiales.

Nayib Bukele hizo una convocatoria masiva frente al Palacio Nacional, donde se autoproclamó ganador de las elecciones presidencial de El Salvador sin que el TSE hubiera publicado los resultados oficiales. Poco antes de las 7 de la tarde, dos horas después del cierre de urnas, Bukele se autoproclamó ganador de los comicios en su cuenta de X:

Un sondeo a pie de urna realizado por CID-Gallup, cuyos resultados retransmitió en vivo la misma Secretaría de Prensa de la Presidencia, pronosticaba a las 5 y media de la tarde que Bukele ganaría las elecciones con el 87% de los votos y que su partido, Nuevas Ideas, lograría al menos 54 de los 60 escaños en el Congreso. También los primeros datos del escrutinio, en base al 31,49% de los votos, otorgaban la victoria a Bukele. 

Aunque la Constitución salvadoreña lazo prohíbe la reelección inmediata, Bukele consiguió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país avalara su candidatura.

Sin embargo, el periódico digital de El Salvador, El Faro, denunció: “nunca en la historia reciente del país hubo tal escasez de información con respecto al conteo preliminar de votos”. Hasta cerca de las 10 de la noche, el Tribunal dio datos parciales, pero sin contexto: con el 22 % de Juntas Receptoras de Votos procesadas, Bukele aparecía con 1,090,522 votos; y por debajo, con 93,846 votos, en un lejano segundo lugar, el candidato del FMLN, Manuel Flores.  Según este medio, ante un padrón de 6.2 millones de personas, los datos ofrecidos por el Tribunal parecían inconsistentes, ya que si esa cantidad de votos correspondía al 22 % significaba que prácticamente el 100 % de la gente votó y lo hizo por Bukele. Pero el Tribunal no dio dato alguno de abstenciones y es improbable que todas las personas del padrón hayan votado. El Faro añade que a las 10:22 de la noche se dejó de actualizar el portal de información del Tribunal y casi a las 12 de la noche la página oficial daba error y no mostraba ninguna información. 

Irregularidades durante la jornada electoral

Durante el fin de semana de las elecciones, se acusó a Bukele y miembros de su partido de haber incumplido el Código Electoral, al hacer campaña en la jornada de reflexión. La ley de El Salvador establece que los partidos políticos no pueden hacer propaganda durante los tres días previos a las elecciones ni el mismo día. Sin embargo, miembros de Nuevas Ideas se presentaron a los centros de votación con camisetas con los colores del partido y el eslogan “Nayib Bukele 2024” e instalaron toldos, lonas plásticas y publicidad de algunos de sus candidatos. 

Asimismo, varios ciudadanos que habían sido elegidos para integrar las Juntas Receptoras de Votos protestaron porque no les dejaron ingresar a sus centros de votación alegando que “estaban completos”. Algunos partidos políticos de oposición también señalaron que no los dejaron participar como apoderados. Miembros del partido Nuestro Tiempo asignados como representantes denunciaron que no les habían dejado entrar en varios centros de votación.

Óscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que estas habían sido las elecciones más desordenadas y con mayor “violencia institucional” del período democrático. Además, el medio de comunicación salvadoreño Focos.tv publicó una investigación en la que reveló que al menos 9 de las 81 personas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral para dirigir el proceso de votación en el extranjero eran líderes de Nuevas Ideas.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que antes de las 11 de la mañana ya se habían registrado 37 agresiones a periodistas. Según la periodista Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, la mayoría de estas se dieron en el centro de votación de la Avenida Olímpica, donde votaron varios de los miembros de Nuevas Ideas, entre ellos Nayib Bukele. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img