spot_img

El principal candidato opositor de Senegal, recién liberado de prisión, gana las elecciones presidenciales

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El principal candidato de la oposición de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, quien salió de prisión el pasado 14 de marzo, ha ganado las elecciones presidenciales del país africano.

Según la plataforma de observación ciudadana Senegal Vote, con el 7,3% escrutado, Diomaye Faye alcanzaba el 55,3% de los votos, suficiente para ganar en primera vuelta. 

«Me comprometo a gobernar con humildad y transparencia, y a luchar contra la corrupción en todos los niveles. Prometo dedicarme plenamente a reconstruir nuestras instituciones», dijo Faye, reiterando las promesas hechas durante su campaña.

Su principal rival, el ex primer ministro Amadou Ba, ha admitido su derrota a través de un mensaje publicado en la red social X. También el presidente saliente Macky Sall le ha felicitado incluso antes de que se proclamen los resultados provisionales.

Los principales políticos de la oposición de Senegal fueron liberados de prisión justo antes de las elecciones. Cientos de seguidores celebraron en las calles de Dakar después de que Ousmane Sonko, el principal líder de la oposición de Senegal, fuera liberado junto con Bassirou Diomaye Faye.

Faye fue encarcelado por varios cargos, incluida difamación. Mientras que el líder opositor Ousmane Sonko ingresó en prisión tras ser condenado a dos años de prisión por «conducta inmoral» en junio de 2023. Puesto que la condena inhabilita a Sonko para presentarse a las elecciones, Bassirou Diomaye Faye, su ‘número dos’, fue elegido entonces como candidato por el partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF). Y, a pesar de que el partido de Sonko fue disuelto el verano de 2023 por el Ministerio del Interior de Senegal, se ha proclamado ganador de las elecciones.

El actual presidente de Senegal, Macky Sall, aplazó de manera indefinida las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el 25 de febrero de 2024, lo que provocó violentas protestas. Finalmente, y después de que el Consejo Constitucional del país exigiera a Sall que abandonara el poder antes del 2 de abril, fecha en la que expirará su mandato, el mandatario senegalés anunció que las elecciones se celebrarían el 24 de marzo.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img