spot_img

Hungría ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN tras casi 2 años de bloqueo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Parlamento de Hungría ha aprobado la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, después de retrasarla durante 19 meses.

La ratificación ha sido aprobada con 188 votos a favor y seis en contra, y ninguna abstención. Solo seis miembros de un partido de extrema derecha, el Movimiento Nuestra Patria, votaron en contra. Los miembros del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, cofundado por el actual primer ministro de Hungría, votaron a favor. Su voto ha sido decisivo, ya que ocupan dos tercios de los escaños parlamentarios.

“La entrada de Suecia a la OTAN fortalece la seguridad de Hungría, por lo que pido que apoyen la propuesta”, ha dicho Viktor Orbán en la apertura de la sesión parlamentaria. Budapest era el miembro de la OTAN que faltaba por aceptar la entrada de Suecia en la Alianza, después de que Turquía, que también mantuvo fuertes reticencias durante meses, lo hiciera a finales de enero.

Orbán ha decidido permitir finalmente una votación sobre la adhesión de Suecia a la OTAN después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitara la capital húngara el pasado 23 de febrero. Durante la visita, se anunció que Suecia proporcionaría a Hungría cuatro aviones Gripen de fabricación sueca, además de los 14 que ya utiliza su fuerza aérea, y que el fabricante de los aviones, Saab, abriría un centro de investigación de inteligencia artificial en Hungría.   

El Gobierno de Orbán y los diputados del Fidesz justificaron el retraso de su voto en que políticos suecos habían criticado de una manera “injusta” la deriva supuestamente antidemocrática en Hungría. 

Suecia ya ha estado proporcionando armas y otro tipo de apoyo a Ucrania, por lo que su membresía en la OTAN no cambiará inmediatamente la suerte de Ucrania en el campo de batalla. Sin embargo, acerca la Alianza a las fronteras de Rusia, lo que Putin declaró como una de sus principales razones para su invasión a gran escala.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img