- Ghislaine Maxwell, exmujer y cómplice de Jeffrey Epstein, deberá cumplir su condena en prisión tras el rechazo de su apelación por parte del tribunal estadounidense.
- La Justicia determina que incurrió en tráfico sexual y transporte de menores con el propósito de realizar actividades sexuales ilícitas.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos ha certificado el martes 17 de septiembre de 2024 la condena de 20 años de prisión contra Ghislaine Maxwell, la que fuese la pareja de Jeffrey Epstein. La Justicia ha determinado que la británica habría incurrido en sendos delitos de tráfico sexual de menores dentro de la red de pedofilia que lideraba su exmarido. Continuará en la cárcel de Florida hasta el final de su condena, que comenzó en 2022.
➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Análisis de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes
El abogado de Ghislaine Maxwell aseguró estar «decepcionado» por el fallo, y ha prometido que su cliente «obtendrá la justicia que merece en el Tribunal Supremo» de los Estados Unidos. A sus 62 años, en diciembre de 2021, recibió una condena por tráfico sexual y transporte de un menor de edad, con el propósito de realizar actividades sexuales delictivas. Además, también se le acusó de conspiración.
Maxwell admitió haber contratado a Virginia Giuffre, masajista de Epstein cuando tenía 17 años, y que culpó al príncipe Andrés de Inglaterra de mantener relaciones sexuales con ella cuando todavía era menor de edad. Epstein era el intermediario, aunque no hay pruebas que le incriminen de haber cometido abuso sexual contra ella.
➡️ Te puede interesar: ¿Por qué aumentan los delitos sexuales a menores en España?
Al multimillonario le detuvieron en 2019 por abuso sexual y tráfico de menores durante la década de los 2000. Ese mismo año, se suicidó ahorcándose en su celda en una prisión de Nueva York tras «negligencias y fallos», según confirmaron las autoridades. Sin embargo, su rara muerte y los vínculos que tenía con grandes figuras poderosas alimentaron diversas teorías de la conspiración sobre su muerte, asegurando en algunas de ellas que le ordenaron matar para evitar que todo saliera a la luz.
¿Qué es el caso Epstein?
Es un escándalo de abuso sexual y tráfico de menores protagonizado por Jeffrey Epstein, un magnate multimillonario estadounidense. Todo comenzó en 2005 cuando las autoridades de Florida iniciaron una investigación sobre Epstein por presuntos abusos a una menor de 14 años. A pesar de las evidencias que involucraban a decenas de víctimas, Epstein logró un polémico acuerdo judicial en 2008 que le permitió cumplir una condena mínima. Sin embargo, el caso resurgió en 2019 cuando a Epstein le arrestaron en Nueva York por nuevos cargos de tráfico sexual de menores.
➡️ Te puede interesar: Los ciberdelitos sexuales: un reto para las sociedades asiáticas y cómo combatirlo
La detención de Epstein destapó una extensa red de abuso que implicaba a personalidades influyentes del mundo de la política, los negocios y la realeza. No obstante, el proceso judicial se vio truncado cuando a Epstein le hallaron muerto en su celda en agosto de 2019, en un aparente suicidio. Este desenlace generó múltiples teorías conspirativas y dejó sin respuesta muchas preguntas sobre la verdadera extensión de sus crímenes. Además, el caso puso de manifiesto los problemas del sistema judicial estadounidense y reavivó el debate sobre el trato preferencial que reciben los delincuentes adinerados.
➡️ Si quieres aprender sobre Inteligencia, Análisis Internacional, Ciberseguridad, Criminología, Prospectiva y más campos, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.