La ONU califica de “extremadamente preocupantes” los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La ONU ha calificado como “extremadamente preocupantes” los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, tanto por el bienestar de las tripulaciones como por la amenaza contra la libertad de navegación en aguas internacionales. 

La ONU y las autoridades portuarias israelíes han trasladado su preocupación por el impacto que los ataques de los hutíes de Yemen en el mar Rojo pueden tener para las rutas marítimas a nivel internacional.

El pasado 12 de diciembre los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con atacar a todo barco que se dirija a Israel. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que los insurgentes “impedirán el paso de los barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a la entidad sionista”, que “se convertirán en un objetivo legítimo”, a menos que lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.

Como te contamos en este artículo de LISA News Estrechos y canales marítimos que no perder de vista en 2023, el estrecho de Bab El-Mandeb, con salida al mar Rojo, es uno de los estrechos con mayor tráfico internacional, representando cerca del 20% del comercio mundial marítimo. Por este estrecho pasa un importante flujo del comercio energético entre los países árabes productores de petróleo y la UE. Además es fundamental para el comercio entre la UE y China, esta última tiene una base militar en Djibouti. 

El representante hutí afirmó el pleno compromiso del movimiento chií “con la continuación del movimiento comercial global a través del mar Rojo y Arábigo para todos los barcos y todos países, a excepción de los buques vinculados a Israel o que transporten mercancías a puertos israelíes”. Sin embargo, las autoridades portuarias israelíes han alertado de que los ataques son una “amenaza estratégica” para las rutas marítimas a nivel internacional y para el tráfico hacia Israel.

A mediados de noviembre de 2023, los rebeldes hutíes secuestraron el “Galaxy Leader”, un buque carguero israelí fletado por Japón. Lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades. Más tarde, el 3 de diciembre el Pentágono denunció ataques contra un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales en el Mar Rojo. Más recientemente, los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado el 12 de diciembre la autoría del ataque contra un buque comercial con bandera noruega frente a las costas de Yemen y han afirmado que han lanzado un misil contra el barco debido a que “trasladaba petróleo” a Israel. 

Además, Human Rights Watch acusó a los rebeldes hutíes de cometer crímenes de guerra por sus ataques contra barcos civiles en el mar Rojo. La organización recordó que este tipo de agresiones “están prohibidas en cualquier circunstancia” bajo el Derecho Internacional Humanitario. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí