spot_img

El Pentágono denuncia ataques contra un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales en el Mar Rojo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales han sido atacados este domingo mientras navegaban en aguas internacionales del sur del mar Rojo. Estados Unidos acusa a Irán de facilitar los ataques, aunque aseguran que han sido lanzados por rebeldes hutíes de Yemen.

Según un mensaje publicado por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en su cuenta de Twitter. El Pentágono ha prometido revelar más información, pero de momento sólo han confirmado que el ataque comenzó a las 10 de la mañana, hora local de Sanaa, en Yemen, y que duró cinco horas.

El comunicado del Centcom califica los ataques como “una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima” ya que han puesto en peligro la vida de tripulaciones internacionales. Además, acusa a Irán de permitir los ataques, aunque hayan sido lanzados por los hutíes en Yemen. 

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha declarado en un discurso televisado que los insurgentes “llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes” en el estrecho de Bab el Mandab, y ha identificado identificó los buques como “Unity Explorer”, con bandera de Bahamas, y “Number 9”, con bandera de Panamá. “El primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron naval”, ha indicado el general. Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha indicado que Israel no tiene conexión con los buques involucrados en los incidentes. 

Los hutíes son un movimiento rebelde que controla gran parte del norte de Yemen. Esta milicia armada se basa en las leyes del islam chiíta. El grupo surgió a raíz de un levantamiento en el país para ganar una mayor autonomía en las provincias y evitar la expansión de la ideología islamista suní de Arabia Saudí. Han recibido mucho apoyo por parte del gobierno de Teherán desde el comienzo de la guerra en Yemen en 2015.

La región ha sido el centro de este tipo de ataques y secuestros durante las últimas semanas, en el marco de la guerra  entre Israel y Hamás. Además, con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con “no quedarse de brazos cruzados” y, desde entonces, han lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que han sido interceptados por las defensas aéreas de Israel o por buques de guerra de EEUU.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img