spot_img

La Unión Europea debate enviar una misión al mar Rojo y un plan de paz para el conflicto entre Israel y Hamás

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo preliminar para proteger a buques mercantes en el mar Rojo después de debatir un plan de paz para el conflicto entre Israel y Hamás.

Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado el pasado 22 de enero un acuerdo preliminar para aprobar una nueva misión en el mar Rojo. En febrero se espera avanzar y acordar por unanimidad el mandato para establecer la misión. El objetivo es que la misión se ponga en marcha en el próximo Consejo de Asuntos Generales del 19 de febrero.

La UE tomará como base la operación AGENOR que una serie de países europeos mantiene desplegada desde 2020 en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán para proteger la navegación internacional. Países como Francia, Italia, Alemania o Bélgica que participan en AGENOR, ya han confirmado su intervención en la futura misión europea. Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado que “no se prevé” la participación de España. 

El objetivo es que la mayor parte de las fuerzas de AGENOR se transfieran a la operación en el mar Rojo. El Servicio Europeo de Acción Exterior considera que se necesitan al menos tres buques para patrullar la zona y escoltar a los mercantes que la atraviesan.

La operación militar de la UE será “ejecutiva”, es decir, podrá recurrir al uso de la fuerza, pero sólo para repeler los ataques contra buques mercantes. En ningún caso se implicará en el bombardeo de bases hutíes en Yemen, como están haciendo Estados Unidos y Reino Unido en su misión ‘Guardián de la Prosperidad’.

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, exhibiendo fotos de los rehenes secuestrados por Hamás, ha reclamado a la UE que apoye a Israel para lograr su liberación y “el desmantelamiento de la organización terrorista Hamás”. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina reclama a los 27 que exijan un alto el fuego.

El plan de paz propuesto por Borrell

El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, presentó un plan de paz de 12 puntos para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás. “No existe otra solución global creíble que un Estado palestino independiente que coexista con Israel, en paz y seguridad, con una plena normalización y un desarrollo sustancial de la seguridad y la cooperación económica entre Israel, Palestina y la región, incluidos todos los principales Estados árabes”, señala uno de los principales puntos del plan. 

El jefe de la diplomacia comunitaria ha arremetido contra Netanyahu por rechazar tajantemente la creación de un Estado palestino. “¿Cuáles son las otras soluciones que tienen en mente? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos? (Han muerto) 25.000 ya en Gaza, el 70% mujeres y niños”, ha denunciado Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores. “Tenemos que dejar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar de forma más concreta sobre el proceso hacia la solución de dos Estados”, ha insistido.

El pasado 19 de enero el Alto Representante europeo dijo que si Israel no acepta la solución de dos Estados, la comunidad internacional debería imponérsela. Durante la reunión en Bruselas del pasado 22 de enero, Borrell ha señalado que “la primera cosa que hay que hacer es proponer una solución. Si Israel no quiere esa solución, va a ser difícil que participe en las discusiones para construirla. Pero eso no debe impedirnos a los demás hacerlo por nuestra cuenta”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img