spot_img

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La madrugada de este 11 de enero ha fallecido David Sassoli, el que era el actual presidente del Parlamento Europeo, a los 65 años por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario.

Hoy las banderas de la Unión Europea ondean a media asta en señal de duelo por la muerte del presidente de la Eurocámara, David Sassoli. El italiano llevaba ingresado en el hospital desde las dos últimas semanas tras complicaciones derivadas de una grave neumonía y su muerte supone un hecho sin precedentes, siendo la primera vez que fallece un Presidente del Parlamento estando todavía en el cargo.

La clase política europea se ha mostrado visiblemente conmocionada por su fallecimiento y así lo han mostrado por las redes sociales. Por supuesto una de las primeras en hacerlo ha sido su compañera y amiga, Ursula von der Leyen.

“David Sassoli era un periodista apasionado, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, sobre todo, un querido amigo” ha escrito la presidenta de la Comisión a través de su cuenta de Twitter.

Von der Leyen no ha sido la única en dar su pésame, a los mensajes también se han sumado otros conocidos rostros europeos, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el comisario de economía y compatriota suyo, Paolo Gentiloni; ambos profundamente afectados.

Sassoli se convirtió en Presidente del Parlamenteo Europeo en 2019 y su gestión no ha sido ni de lejos de las más fáciles, ya que ha estado marcada por la pandemia, un acontecimiento sin precedentes, y que ha resultado en un periodo excepcional en el que se tuvo que gestionar el traspaso de toda la actividad política de la institución a una modalidad en remoto. Aún así, Sassoli como gran europeísta convencido, reafirmó en su deseo de una Europa más unida y social durante todo su mandato. Este último año su política ha estado marcada por constantes llamadas a una política migratoria más solidaria y a buscar soluciones a las desigualdades propiciadas por la pandemia, así como para el desempleo juvenil.

¿Quién le sucederá en el cargo?

El cargo de presidente del Parlamento Europeo es elegido para un periodo renovable de dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura. El de David Sassoli estaba apunto de finalizar este mes, sin tener nada que ver con su estado de salud.

En cuanto a quién le sucederá en el cargo, según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. Y, en este caso la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien también es la favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

Metsola tampoco ha querido perder oportunidad para expresar su tristeza: “Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo y la democracia ha perdido un campeón”

¿Cómo se elige al presidente del Parlamento Europeo?

Según el Parlamento Europeo, las candidaturas a la presidencia del Parlamento sólo pueden ser presentadas por un grupo político o por la vigésima parte de los miembros, es decir, 38 eurodiputados.

Para ser elegido, un candidato debe obtener mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, es decir, al menos la mitad más uno (artículo 16 del Reglamento). La votación es secreta y los votos blancos o nulos no se tienen en cuenta a la hora de calcular la mayoría.

La elección se desarrolla por un sistema de vueltas -con un máximo de cuatro- hasta que uno de los candidatos consiga la mitad más uno de los votos emitidos. En caso de que en las tres primeras votaciones ningún candidato haya obtenido la mayoría necesaria, sólo participarán en la cuarta y última votación los dos candidatos que hayan contado con el mayor número de votos.

Tras la elección, el nuevo presidente toma posesión del cargo y puede pronunciar unas palabras antes de la elección de los 14 vicepresidentes y los cinco cuestores.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img