- Reino Unido acusa a la Inteligencia de Rusia de realizar ciberataques contra «víctimas a nivel global» mediante «sabotajes» e «intentos de asesinato».
- En algunas operaciones, la Inteligencia habría utilizado el malware ‘WhisperGate’ con «fines de espionaje».
Según informes de los servicios de Inteligencia británicos, Rusia considera el ciberespacio como un elemento esencial en el contexto de la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022. Una investigación ha señalado a Moscú como responsable de diversos ataques cibernéticos contra «víctimas a nivel global» desde «al menos 2020».
➡️ Te puede interesar: China: el posible riesgo de control de la información a través del ciberespacio
El 5 de septiembre, el Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido aseguró que la Unidad 29155 de la Inteligencia Militar rusa sería la autora de «una serie de operaciones cibernéticas ofensivas contra víctimas en todo el mundo», con operaciones que van desde el «sabotaje» hasta «intentos de asesinato».
Algunas de estas operaciones estaban específicamente orientadas al uso del malware ‘WhisperGate’ contra ucranianos en 2022. Además, se reportaron ataques a sitios web y actividades de vigilancia en redes con «fines de espionaje», según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa británico en la plataforma 𝕏.
➡️ Te puede interesar: Cómo EEUU protege sus elecciones en el ciberespacio
«La Unidad 29155 es considerada responsable de intentos golpistas, sabotaje, operaciones de influencia e intentos de asesinato en Europa», confirmó la Inteligencia británica. Además, aseguran que «las operaciones cibernéticas (de Rusia) suponen un avance» para ellos.
La importancia del ciberespacio
Es un dominio virtual creado por las redes informáticas y de comunicación interconectadas a nivel global. Este entorno digital abarca internet, sistemas informáticos, infraestructuras críticas y dispositivos conectados, formando un ecosistema complejo donde fluyen datos e interacciones. Su naturaleza transfronteriza lo convierte en un nuevo territorio estratégico, que complementa y a veces supera en importancia a los espacios físicos tradicionales como tierra, mar y aire.
➡️ Te puede interesar: La burbuja del ciberespacio chino
La relevancia geopolítica del ciberespacio radica en su capacidad para redefinir las dinámicas de poder entre naciones. Los países compiten por dominar este ámbito, ya que ofrece ventajas en términos de inteligencia, influencia y capacidad ofensiva y defensiva. El control del ciberespacio permite a los estados proyectar poder más allá de sus fronteras físicas, realizar operaciones de espionaje, lanzar ciberataques contra infraestructuras críticas de adversarios e incluso manipular la opinión pública de otros países. Además, la dependencia creciente de las sociedades modernas en las tecnologías digitales hace que la ciberseguridad se haya convertido en un pilar fundamental de la seguridad nacional, equiparable a la defensa militar convencional.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Inteligencia, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso de Analista Estratégico IMINT especializado en Instalaciones Industriales
- Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)
- Curso Avanzado de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 2)
- Curso de Experto en HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 3)
- Curso-Certificado de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes)
- Curso de Técnicas y Métodos de Análisis de Inteligencia (Nivel 1)
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.