spot_img

Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Rusia ha declarado en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, por la destrucción y daño de monumentos a los soldados soviéticos.

“Estas personas son responsables de decisiones que en realidad equivalen a una profanación de la memoria histórica”, explicó el portavoz presidencial de Rusia, Dmitry Peskov. Los políticos bálticos están “emprendiendo acciones hostiles tanto hacia la memoria histórica como hacia nuestro país”, añadió Peskov.

Anteriormente, tanto la primera ministra de Estonia como el Secretario de Estado, Taimar Peterkop, así como el Ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, aparecieron en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior ruso. Fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias rusa Tass aseguraron que se habían iniciado procedimientos penales contra funcionarios bálticos por la destrucción y daño de monumentos a los soldados soviéticos.

En septiembre de 2023, el Comité de Investigación de Rusia acusó in absentia a más de 170 ciudadanos extranjeros, incluidos ciudadanos de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Ucrania, en casos de profanación y destrucción de monumentos a soldados soviéticos. Según Tass, se están investigando dieciséis casos penales sobre 143 casos de profanación, destrucción o daños a tumbas de guerra, monumentos y monumentos conmemorativos de los soldados soviéticos.

Las autoridades estonias iniciaron en agosto de 2022 el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania. No obstante, el Parlamento estonio rechazó en enero de 2024 un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada del Monumento a los Libertadores de Tallin y otros homenajes a los soldados soviéticos y su desempeño durante la Segunda Guerra Mundial.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img