Francia identifica una red de desinformación con sede en Moscú

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los expertos militares y de ciberseguridad de Francia han identificado una red con sede en Moscú que difunde propaganda y desinformación en Europa occidental.

La agencia Viginum de Francia, el servicio técnico y operativo del Estado francés responsable de la vigilancia y la protección contra las interferencias digitales extranjeras, revela la actividad de una red llamada “Portal Kombat”. La red, formada por “portales de información” digitales, difunde contenidos prorrusos en favor de la invasión rusa en Ucrania y denigra a las autoridades de Kiev, con el fin de influir en la opinión pública, especialmente en Francia.

Viginum ha explicado que la campaña de propaganda involucra tres “ecosistemas”, uno de los cuales utiliza el nombre del sitio web pravda seguido del dominio de nivel superior con código de país (fr, de, pl, es, com). De acuerdo con la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia, los sitios no producen ningún contenido original, sino que difunden masivamente publicaciones procedentes principalmente de tres tipos de fuentes: cuentas de redes sociales de actores rusos o prorrusos, agencias de prensa rusas y sitios oficiales de instituciones o actores locales. 

El informe Viginum, publicado el pasado 12 de febrero, afirma: “en el momento de su creación cubría información de localidades rusas y ucranianas, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania reorientó su actividad dirigiéndose a los territorios ucranianos ocupados y luego a varios países occidentales, entre ellos Francia – mostrada como partidaria de Ucrania y su población”.

Francia afirma que la red también “contribuye directamente a polarizar el debate público digital francófono”. Para intentar llegar a una gran audiencia, esta red recurre al uso de varias técnicas, como la cuidadosa selección de fuentes de propaganda prorrusas en función de la localidad de destino, la automatización masiva en la distribución de contenidos o incluso la optimización del SEO en las búsquedas.

Aunque la mayor parte de la propaganda se centra en el conflicto de Ucrania, Viginum dice que el verano pasado el sitio francés Pravda publicó material sobre “diferentes crisis” que involucran la presencia de tropas francesas en el Sahel, incluidas las de Níger y Gabón.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí