spot_img

Stoltenberg: el Concepto Estratégico y la Brújula Estratégica reflejan la “misma realidad”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado a finales del pasado mes de junio en la Cumbre de Madrid y la Brújula Estratégica a pesar de ser documentos “diferentes”, según el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, reflejan “la misma realidad”. 

“Estamos de acuerdo en la dirección estratégica de esta Alianza en la comprensión de un mundo más peligroso, competitivo e impredecible”, declaró Stoltenberg durante una comparecencia en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. 

Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

El Secretario General de la OTAN también destacó cómo se demuestra la cooperación entre la Unión Europea y la Alianza entendiéndose como dos organizaciones diferentes que comparten los “mismos desafíos”. 

Te puede interesar: Los pilares de la “Brújula Estratégica” de la UE

En este contexto mencionó concretamente la invasión de Rusia a Ucrania y cómo ambos bloques estaban apoyando a Ucrania a través de sanciones y con apoyo militar y económico “significativo” demostrando la unidad de la Unión Europea y la OTAN. En el plano militar Stoltenberg recordó cómo la OTAN y sus aliados están en Ucrania desde 2014 y que actualmente están proporcionando al país niveles “sin precedentes” de apoyo militar.

“Los aliados acordamos un paquete de asistencia integral también sobre cómo ayudar a Ucrania a pasar del equipo de la era soviética a un equipo estándar más moderno de la OTAN, y también sobre cómo proporcionar más apoyo también a largo plazo, construyendo instituciones de defensa y seguridad en Ucrania”, declaró.

El Secretario General también recordó cómo en el Concepto de Lisboa de 2010, el anterior Concepto Estratégico de la OTAN, se había señalado a Rusia como un “socio estratégico”, comparándolo con la situación actual tras la invasión a Ucrania, y como ambos bloques miran hacia los “desafíos” que plantea China a los intereses tanto de la Alianza como de la Unión Europea. “China y Rusia están trabajando cada vez más estrechamente y, juntos, abordamos los desafíos cibernéticos, el cambio climático, la tecnología y otras muchas cuestiones. 

Te puede interesar: Hacia una cultura estratégica transatlántica común

En esta comparecencia el Secretario General de la OTAN también abordó otra de las cuestiones que preocupan a ambos bloques: la inestabilidad en África. Así aseguró que es preferible ayudar a países socios en África a mejorar sus capacidades de seguridad en lugar de desplegar “grandes operaciones militares” para hacer frente a la inestabilidad que puedan afrontar.

Te puede interesar: La geopolítica detrás del Concepto Estratégico de la OTAN

“En el sur la OTAN puede hacer más, pero no creo que las grandes operaciones militares sean todas las respuestas a la inestabilidad que vemos en el sur” El político noruego se pronunció así a preguntas de eurodiputados sobre las amenazas que llegan del flanco sur de la Alianza y, más en concreto, del Sahel.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img