spot_img

¿Quién era Yevgueni Prigozhin?

Análisis

LISA Analysis Unit
LISA Analysis Unit
Contenido creado por el Equipo de Analistas de LISA Analysis Unit.

Yevgueni Prigozhin era conocido por ser el fundador y propietario del Grupo Wagner, la red de mercenarios alineados con los intereses del Kremlin en diferentes partes del mundo. El también conocido como “chef del Kremlin” falleció el miércoles 23 de agosto tras estrellarse el jet privado en el que viajaba desde Moscú a San Petersburgo, dos meses después de la rebelión contra el Kremlin protagonizada por el propio Prigozhin. Como no es fácil definir qué es exactamente el Grupo Wagner ni establecer sus vínculos con el Kremlin recomendamos también leer este artículo.

Ficha de Yevgueni Prigozhin

  • Nombre: Yevgueni Viktorovich Prigozhin (Евгений Викторович Пригожин)
  • Alias: Chef del Kremlin
  • Cargo actual: líder del Grupo Wagner
  • Edad: 62 años
  • Fechas: 1 de junio de 1961 – 23 de agosto de 2023
  • Nacionalidad: rusa

Trayectoria de Yevgueni Prigozhin

  • Prigozhin habría conocido al presidente ruso, Vladímir Putin, en la década de 1990 y, a pesar de sus orígenes humildes y haber crecido en los barrios más difíciles de San Petersburgo, en su etapa adulta se llegaría a convertir en millonario y un personaje altamente influente en Rusia. Si bien sus comienzos lucrativos comenzaron a través de contratos de catering con el Kremlin, por los que es conocido como «el chef de Putin», Prigozhin tuvo tantas facetas como negocios y actividades ilegales a lo largo de su trayectoria.
  • Antes de convertirse en empresario y parte de la élite rusa, Prigozhin pasó 10 años en la cárcel en la década de 1990. El motivo por el que ingresó en prisión no es conocido. Fue al salir de la cárcel cuando comenzó a labrar su nombre vendiendo perritos calientes. Según una entrevista en 2011 aseguró que ganaba 1.000 dólares al día. Sin embargo, Prigozhin aspiraba a más y sabía cómo hacer buenos contactos entre la comunidad empresarial y, más tarde, entre la élite política rusa.
  • Su ascenso al poder y la fama se debe en gran parte a sus conexiones políticas y su cercanía con Putin. En 1995 fundó el restaurante Old Customs House frecuentado por personas de alto prestigio y, entre ellas, el presidente ruso. Pronto también se adjudicó a través de su empresa Concord contratos gubernamentales de catering con el Kremlin y para escuelas en Moscú.
  • A partir de 2003, y ya como conocido por su apodo el «Chef de Putin», continuó fortaleciendo sus lazos con el presidente ruso hasta el punto de que se sospecha que financió y apoyó la campaña electoral rusa de 2016 utilizando métodos cuestionables para lograr sus objetivos. Uno de los casos más destacados es la llamada «Fábrica de Trolls», en el que empleó a cientos de personas para que difundieran información errónea y propaganda en las redes sociales para favorecer a Putin.
  • Prigozhin comenzó su etapa como jefe militar a raíz de los movimientos separatistas apoyados por Rusia en 2014 en el Donbás y su experiencia como jefe de los mercenarios se habría labrado en países como Sudán, Mali, República Centroafricana o Libia. Su poder se habría disparado tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, no duró demasiado.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el Grupo Wagner?

  • Cuando comenzó la guerra Prigozhin se centró en su compañía de mercenarios y envió combatientes del Grupo Wagner a Ucrania, cuando también comenzaron los problemas con el mando militar ruso. En un vídeo a comienzos de mayo, tras la toma de Bajmut, Prigozhin aparecía junto a combatientes del Grupo Wagner muertos en combate señalando como culpables al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe de las fuerzas armadas rusas, el general Valery Gerasimov por no proveer de suficiente munición a sus hombres.
  • Un mes después, en julio, lideraba la fallida insurrección contra el Kremlin. Mientras las tropas de Wagner se detenían antes de llegar a Moscú, el presidente ruso no dudó en advertir que aquellos «en el camino de la traición» serían castigados. Sin embargo, el motín pareció resolverse y llegar a una acuerdo por el parecía que Prigozhin aceptaba trasladarse a Bielorrusia, acabar con sus operaciones en Ucrania y reanudar sus operaciones en África.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?

  • Dos meses después, en agosto, Prigozhin publicaba un vídeo en el que sugería encontrarse en África, concretamente en Mali, y se comprometía a hacer que Rusia fuera «aún más grande en todos los continentes». Al día siguiente de la publicación de este vídeo era noticia que Prigozhin había muerto en un avión con trayecto Moscú – San Petersburgo. Según la lista de pasajeros, además de Prigozhin, también viajaban otras nueve personas entre las que se destaca Dimitri Utkin, creador y comandante de Wagner, y Valeri Chekalov, jefe de su servicio de Inteligencia privado. Fuentes cercanas al gobierno ruso atribuyen la caída a un «atentado terrorista» mientras que el canal de Telegram próximo al Grupo Wagner, Grey Zone, acusó al ejército ruso de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo.
  • La muerte del líder del Grupo Wagner deja incógnitas sobre el futuro de la organización y de la continuación de las operaciones en África. Si el grupo se disuelve, la posición de los líderes africanos quedaría debilitada incluyendo la de la reciente junta militar golpista de Níger, a la que Wagner apoyaba frente a una posible intervención militar de la CEDEAO. 

Formación de Yevgueni Prigozhin

  • La información disponible sobre la formación académica de Yevgueni Prigozhin es limitada y no se dispone de detalles específicos sobre sus estudios. No se conocen públicamente sus antecedentes educativos o si ha obtenido algún título universitario.
  • Dado que Prigozhin ha estado principalmente involucrado en actividades empresariales y en el ámbito de la seguridad privada, es posible que su formación se haya centrado más en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con esos campos específicos. Sin embargo, no hay información precisa disponible sobre su educación formal.
  • Es importante tener en cuenta que la falta de información detallada sobre la formación de Prigozhin puede deberse a la naturaleza reservada de su vida personal y profesional, así como a la falta de divulgación pública sobre estos aspectos de su vida.

Cargos y destinos de Yevgueni Prigozhin

  • No se dispone de información precisa y actualizada sobre los cargos específicos y destinos de Yevgueni Prigozhin.

Premios, reconocimientos y condecoraciones de Yevgueni Prigozhin

  • No se tiene conocimiento de premios, reconocimientos o condecoraciones otorgados a Yevgueni Prigozhin. Dado que Prigozhin ha estado involucrado en actividades controvertidas y ha sido objeto de sanciones internacionales, es poco probable que haya recibido reconocimientos formales o condecoraciones públicas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img