spot_img

La UE amenaza con prohibir TikTok Lite por riesgo de adicción en menores

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La UE ha abierto un procedimiento formal contra TikTok para estudiar si el lanzamiento en España y Francia de su nueva aplicación, TikTok Lite, puede vulnerar la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). 

La Comisión Europea ha afirmado que está estudiando prohibir el nuevo servicio lanzado por TikTok en Europa, puesto que cree que podría ser «tan adictivo como los cigarrillos», a menos que la compañía ofrezca nuevas pruebas «convincentes» de que los niños están protegidos.

El comisario de la UE de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado que la plataforma de propiedad china «no pudo demostrar» que TikTok Lite cumpliera con las obligaciones establecidas en la DSA. Breton ha señalado que el servicio se lanzó en Francia y España, a pesar de que había una investigación en curso de la Ley de Servicios Digitales (DSA) sobre la compañía iniciada en febrero.

El comisario europeo ha dicho que si bien la aplicación principal de TikTok ofrece a los usuarios «diversión y una sensación de conexión», también «conlleva un riesgo considerable para nuestros hijos: adicción, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, baja capacidad de atención». Breton ha declarado en un mensaje en la red social X que «a menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar medidas provisionales de la DSA, incluida la suspensión del ‘programa de recompensas’ de TikTok Lite».

TikTok Lite es una versión simplificada de la aplicación principal de TikTok que permite a los usuarios ganar recompensas. La aplicación permite a los usuarios ganar recompensas como tarjetas de regalo por ver videos, dar me gusta a contenido y seguir a ciertos creadores. Sin embargo, la UE ha indicado que esas funciones proporcionaban un incentivo financiero para pasar más tiempo en la aplicación, creando riesgos de adicción y problemas de salud mental, especialmente para los niños.

Si TikTok no cumple ese plazo, Bruselas podrá imponer multas por valor de hasta el 1% de los ingresos anuales totales o la facturación mundial de la empresa y «sanciones periódicas» de hasta el 5% de los ingresos diarios o la facturación global.

Además, si la prohibición sigue adelante, sería la primera vez que la UE impone sanciones a las empresas de redes sociales desde que entró en vigor su histórica DSA el agosto pasado. 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img