spot_img

Bruselas alerta de un “enorme riesgo” de atentado terrorista en la UE durante Navidad por el conflicto Israel-Hamás

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Comisión Europea advierte que el ataque terrorista que mató a un turista alemán en el centro de París la noche del 2 de diciembre ha encendido las alarmas para la Navidad.

La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, advirtió el 5 de diciembre a su llegada al Consejo europeo de Interior que “con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización que causa en nuestra sociedad con la próxima temporada navideña, existe un enorme riesgo de ataques terroristas en la Unión Europea como vimos recientemente en París”. Johansson se refiere al atentado de la noche del pasado 2 de diciembre en el que un joven francés mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a otras dos personas al grito de “Alá es grande”. La comisaria ha resaltado también que la amenaza terrorista es “significativa” porque a la polarización derivada de la guerra se añade una gran desinformación. 

Además, la Comisión Europea, que advierte del “gran aumento” de los delitos de odio y del antisemitismo y el sentimiento anti-musulmán, ha destinado un nuevo paquete de 30 millones de euros para proteger lugares de culto y que distribuirán los socios. “Hay amenazas a lugares de culto, que los ciudadanos sienten en su día a día, es algo preocupante y que tenemos que abordar de manera conjunta”, ha señalado Johansson. 

La mayoría de los países comunitarios mantiene su nivel de alerta terrorista elevado desde antes de la guerra de Israel contra Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre. 

En LISA News hemos publicado el artículo ¿Está la Unión Europea preparada para afrontar al terrorismo? en el que analizamos cómo, desde 2015, la Unión Europea ha implementado diversas medidas con el fin de contrarrestar el terrorismo y la radicalización yihadista. Francia, Reino Unido y Alemania intensificaron las medidas de seguridad ante el temor de ataques contra la comunidad judía tan pronto empezó la guerra. 

El Ministerio del Interior de España ha anunciado medidas antiterroristas “de especial intensidad”

Siguiendo las recomendaciones europeas, el Ministerio del Interior español ha decidido reforzar los dispositivos policiales previstos en el vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista durante la celebración de las fiestas navideñas. El operativo se iniciará a las 00.00 horas del próximo 18 de diciembre y se mantendrá hasta la medianoche del 10 de enero de 2024. Este refuerzo policial se suma a las medidas de refuerzo en octubre de 2023, tras el estallido entonces de la guerra de Israel contra Hamás, según ha detallado Interior en un nota.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el refuerzo policial ‘de especial intensidad’ durante esta época navideña asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas, así como de los objetivos e infraestructuras estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.  “El riesgo cero no existe, pero sí podemos transmitir que la cooperación en el marco de la UE en prevención y lucha contra el terrorismo es muy importante y en la UE con terceros países socios”, ha añadido el ministro Grande-Marlaska. 

Fuentes policiales añaden que este refuerzo se hará especialmente visible con agentes uniformados en zonas comerciales, incluidos mercadillos callejeros, en los que es habitual que en estas fechas acudan multitud de personas a hacer compras, así como en cualquier tipo de acto multitudinario. También se incrementa la presencia policial en edificios y lugares emblemáticos, y en todos aquellos inmuebles en los que sea previsible que se produzcan elevadas concentraciones de personas. Para ello, además de dispositivos específicos de vigilancia y respuesta antiterrorista, Interior aumentará los controles aleatorios de vehículos y personas en estos sitios y sus alrededores.

Según los datos publicados por EUROPOL en octubre de 2023, desde el año 2017 se han producido en Europa 27 atentados yihadistas con víctimas mortales. En total, las personas fallecidas ascienden a 107 y las heridas a 861.  

Sin embargo, a pesar de las advertencias de las autoridades europeas, según datos de viajes ForwardKeys, los viajes de vacaciones dentro de la Unión Europea e incluyendo Gran Bretaña aumentarán un 22% por encima de los niveles de 2022 esta Navidad.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img