spot_img

Estados Unidos confirma que Saif al Adel es el nuevo líder de Al Qaeda

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el miércoles 15 de febrero que Saif al Adel es el líder “de facto” de Al Qaeda. El egipcio era considerado el “número dos” del grupo terrorista. El Departamento de Estado estadounidense ha corroborado la información señalada en un informe previo de Naciones Unidas, donde también se recoge que Adel vive actualmente en Irán.

Ned Price, portavoz del Departamento, ha explicado que la presencia de Adel en territorio iraní “no es más que otro ejemplo del amplio apoyo de Irán al terrorismo y de sus actividades desestabilizadoras en Oriente Próximo y en otros lugares”, debido a que la nación ofrece refugio a Al Qaeda.

Sin embargo, Hosein Amirabdolahian, ministro de Exteriores de Irán, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que las acusaciones son “falsas”. El jefe de la diplomacia iraní también ha publicado que “vincular a Al Qaeda con Irán es completamente absurdo y sin fundamento. Aquellos que crearon Al Qaeda y DAESH deben rendir cuentas por expandir el terrorismo en todo el mundo”.

Por su parte, Price ha señalado que “el presidente (Joe Biden) ha asegurado que no va a permitir que surjan amenazas que suponen un desafío para Estados Unidos o los socios y aliados”. El portavoz también ha recordado que el año pasado Washington “eliminó al entonces líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri” en Kabul. “Vamos a actuar con decisión para desbaratar esas amenazas”, ha añadido.

Según recoge el diario The Guardian, “su liderazgo no puede ser declarado debido a la sensibilidad de Al Qaeda a las preocupaciones de los talibanes afganos de no reconocer la muerte de Al Zawahiri y el hecho de la presencia (de Al Adel) en la República Islámica de Irán”.

Por el momento, el grupo terrorista sigue sin confirmar la muerte de su líder, Ayman al Zawahiri, en un ataque de un dron estadounidense el 31 de julio de 2022. Los expertos apuntan a que Al Adel sería el heredero natural. El egipcio podría dejar Irán para ir a Afganistán, allí está la cúpula de Al Qaeda y su mejor aliado, las autoridades talibanas.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img