spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (11 – 17 FEB)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos de la ofensiva de Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania, del nuevo líder de Al Qaeda y del ciberataque masivo a la OTAN. Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🪖 Rusia prepara la nueva ofensiva en su invasión de Ucrania – A una semana del primer aniversario desde el inicio de la invasión a gran escala, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg, ha alertado que la ofensiva rusa en Ucrania, prevista para primavera, ha empezado. “Estamos viendo cómo Rusia, el presidente Putin, está mandando miles y miles de soldados más, más armas, más capacidades, aceptando una tasa muy alto de bajas”, ha asegurado Stoltenberg.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis y Gestión de la Información en Conflictos Armados

En Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la situación en el este es “extremadamente difícil”. Es más, el país ha ordenado una evacuación inmediata a los residentes que se encuentren en Bakhmut. Además, las amenazas de la nueva ofensiva han recrudecido las necesidades armamentísticas de Ucrania. Zelenski ha insistido a sus aliados europeos sobre el envío de armas y material para contener la ofensiva a las puertas de la Unión Europea. 

➡️ Te puede interesar: Lecciones militares aprendidas de la guerra en Ucrania

Ante la ofensiva de Rusia, la embajada de Estados Unidos en Moscú ha emitido una alerta de viaje a sus ciudadanos recomendando que “no viajen” a Rusia debido a las “consecuencias impredecibles de la invasión no provocada de Ucrania”. 

🇲🇩 Moldavia: de crisis en crisis con Rusia a la vuelta de la esquina – La intensificación de la nueva ofensiva rusa llega en un momento de crisis interna en Moldavia. Como contamos en el pasado viernes en LISA News, la primera ministra Natalia Gravilta renunció a su puesto y propició la caída del Ejecutivo al completo. Gravilta, que era cercana a los discursos pro-occidentales, justificó su decisión en que “gobernábamos en un régimen de crisis contínua. Aun así, Moldavia ahora asegura que la decisión llegó horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciara en Bruselas que los servicios de espionaje ucranianos habían interceptado documentos de Rusia que planeaban un golpe de Estado.

➡️ Te puede interesar: Moldavia, en jaque con la guerra de Ucrania

El pasado lunes, Chisináu acusó a Moscú de planear una incursión militar con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro. Además, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha asegurado que los informen ucranianos buscaban anular el orden constitucional y cambiar el poder legítimo por otro a disposición de Rusia. El plan del Kremlin incluía entrenamientos militares, vestidos de civil, que montarían acciones violentas y ataques contra algunas instituciones del Estado. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de los Balcanes Occidentales en 2023?

🇺🇸 La crisis de los objetos voladores en Estados Unidos – Después de la polémica del globo espía chino que sobrevoló el país la semana pasada, la crisis se ha exacerbado con la detección y derribo de tres objetos voladores, desconocidos y sin autoría. El presidente del país, Joe Biden, ha anunciado en rueda de prensa que lo más probable es que los tres objetos “estuvieran vinculados a empresas privadas, a actividades lúdicas, o instituciones científicas, y que estuvieran dedicados al estudio del clima o a otras actividades científicas”. 

➡️ Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

El pasado 10 de febrero, aviones estadounidenses derribaron un objeto volador al norte de Alaska, un día después, otro sobre el territorio canadiense de Yukón, a 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y finalmente, el último, los norteamericanos derivaron otro objeto volador cerca también de la frontera con Canadá. 

Por su parte, y en línea con la polémica de los globos, China ha acusado a Estados Unidos de sobrevolar su espacio aéreo al menos diez veces durante el último año, algo que Washington ha negado. Además, Taiwán se ha sumado a la ronda de acusaciones, esta vez contra el gigante asiático. La isla ha observado multitud de globos espías en su territorio en los últimos años, incluso un alto funcionario taiwanés habla de incursiones una vez al mes. 

🏢 El bloqueo humanitario en Siria y Turquía después tras la catástrofe Más de 40.000 personas han muerto once días después del terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió Siria y Turquía. A pesar de las 3.900 réplicas y el derrumbamiento de más de 50.000 edificios en Turquía, decenas de personas han sido rescatadas a lo largo de la semana en unas horas de rescate críticas. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el terremoto en Turquía a la reelección de Erdoğan?

Aun así, la respuesta humanitaria a la catástrofe no ha sido la misma a ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria. En el segundo país, la zona más golpeada por el seísmo, Gaziantep, está controlada por los grupos rebeldes que se oponen al régimen del presidente sirio, Bashar al-Ásad. 

Ocho días después del terremoto, la primera delegación de Naciones Unidas ha conseguido cruzar la frontera turco-siria con el primer convoy de asistencia humanitaria. Ahora, el gobierno de Al-Ásad ha aceptado este pasado martes abrir, durante tres meses, dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona noroeste de Siria. 

➡️ Te puede interesar: Cómo proteger a los civiles durante los conflictos

Aun así, y ante la creciente crisis, Naciones Unidas estima que 10,9 millones de sirios en varias provincias noroccidentales se han visto afectados. Por su parte, la comunidad internacional se ha volcado, en cierta medida, con la catástrofe. Estados Unidos ha insistido que, a pesar del envío de ayuda, sus socios internacionales no deben normalizar las relaciones con el Gobierno de Al-Asad.

👥 Al Qaeda ya tiene nuevo líder El yihadista Saif al Adl, exmiembro de las fuerzas especiales de Egipto, se ha convertido en el jefe de la organización terrorista según Estados Unidos. El nuevo líder, de 62 años, es una figura de la vieja guardia de Al Qaeda, ayudó a desarrollar las capacidades operativas del grupo y entrenó a algunos de los terroristas aéreos que participaron en el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre. 

Te puede interesar: Masterclass | Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente

En este artículo de LISA News analizábamos qué podíamos esperar del futuro de Al Qaeda y quién podría ser su nuevo líder cuando a finales del pasado mes de agosto, Estados Unidos eliminó con un dron al sucesor de Bin Laden y cerebro los atentados del 11S entre otros actos terroristas, Ayman al Zawahiri. La operación, llevada a cabo por la CIA, es el primer ataque estadounidense reconocido en Afganistán desde la toma del país por los talibanes hace ya casi un año. En este artículo analizamos qué podemos esperar del futuro de Al Qaeda. 

💥 Continúan los bombardeos entre Israel y Hamás en la franja de Gaza – La pasada madrugada del lunes, el Ejército de Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra complejos militares del Movimiento de Resistencia Islámica en la Franja de Gaza. Además, las fuerzas israelíes también realizaron una nueva incursión en Naplusa, al norte de Cisjordanía, que provocó la muerte de un palestino.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí?

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐

  • Adiós a Stoltenberg. El actual presidente de la organización, Jens Stoltenberg, ha asegurado que abandonara la secretaría general a mediados de octubre, ya que no tiene intención de renovar de nuevo su cargo. 
  • Y adiós a Sturgeon en Escocia. La primera ministra del país, Nicola Sturgeon, ha anunciado su dimisión tras más de ocho años en el cargo. Es la líder que más tiempo ha estado en el cargo y la primera mujer que lo ocupa. 
  • Reset. Somalia ha reabierto su Embajada en Reino Unido 32 años después. En 1991, Londres tuvo que cerrar su sede diplomática tras el colapso del Gobierno del país del cuerno de África. 
  • Intento de asesinato por envenenamiento. El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha denunciado un intento de asesinato contra su asesor y comandante de las fuerzas especiales a través del envenenamiento.
  • Israel manipuló más de 30 elecciones. Una investigación ha destapado que un equipo de contratistas israelíes del “Equipo Jorge” dirigido por Tal Hanan, exagente de las fuerzas especiales de Israel, habría manipulado más de 30 elecciones en todo el mundo. 
  • Los ciberataques chinos amenazan a Estados Unidos. Un alto cargo del FBI ha alertado de la creciente amenaza que suponen los ciberdelincuentes desde China para la infraestructura de los partidos políticos estadounidenses.
  • Kosovo: 15 años de independencia. Se cumplen 15 años desde que la mayoría albanesa de Kosovo decidiera independizarse unilateralmente de su país vecino, Serbia. En este artículo analizamos las claves históricas del recorrido de Kosovo desde 2008 hasta hoy.

INTELIGENCIA

🇪🇸 ¿Cuál es la amenaza del yihadismo en España? – A principios de 2023, el ataque contra un sacristán en Algeciras puso, de nuevo, en el punto de mira la actividad terrorista en España. En este análisis, el alumno del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Álvaro Serrano, expone la evolución de las prioridades relacionadas con el terrorismo en España desde 1985 y, en concreto, el reto del yihadismo en el país. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y Métodos Avanzados de Análisis de Inteligencia

🥷🏽 Rusia asegura que Estados Unidos está detrás del reclutamiento yihadista – El Servicio de Inteligencia Extranjera rusa ha asegurado que el país norteamericano estaría reclutando a miembros del grupo yihadista del ISIS. ¿Con qué objetivo? El de perpetrar ataques en Rusia y otros países afines al Kremlin o miembros de la Comunidad de Estados Independientes como Moldavia o Kazajistán, entre otros.

El Kremlin ha afirmado que en enero fueron reclutados 60 terroristas con experiencia en combate en países de Oriente Próximo. Además, este viernes Rusia ha anunciado la muerte de dos presuntos miembros del grupo yihadista del ISIS que preparaban un ataque con explosivos contra una planta química en Kaluga, al oeste del país. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

🗳️ El Grupo Wagner y sus injerencias en las elecciones estadounidenses – El multimillonario líder y propietario del grupo de mercenarios rusos, Yevgeni Prigozhin ha confirmado que Wagner creó y financió una granja de troles rusos que interfirió en las elecciones de Estados Unidos en 2016. La empresa ruso, Internet Research Agency, difundió contenido engañoso en las redes sociales y “proteger el espacio informativo ruso de la grosera y agresiva propaganda antirrusa de Occidente”, según ha asegurado el propio Priogozhin.

➡️ Te puede interesar: Las elecciones más polémicas de los últimos años


CIBERSEGURIDAD

🌐 La OTAN sufre un ciberataque masivo – El pasado domingo, varias webs de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sufrieron un ciberataque que impidió el acceso al portal del organismo durante algunas horas. Entre los sitios webs afectados destacó el Cuartel General de Operaciones Especiales. Algunas investigaciones apuntan que el grupo de piratas informáticos rusos, Killnet, podría estar detrás del ataque. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es Killnet una amenaza real?

⌨️ El phishing: una de las principales flaquezas de las empresas para 2023 – La asesoría internacional, BDO, ha afirmado que el 91% de las empresas correrán el riesgo de sufrir un ataque de suplantación de identidad durante este año. El estudio revela que el 25% de las filtraciones empresariales se producen a través de correos electrónicos y que un ataque de phishing podría suponer la pérdida de hasta 16.000 euros por minuto. 

➡️ Te puede interesar: Los ciberataques que más predominarán este 2023

💰 Más inversión contra los ciberataques en la Unión Europea – El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de 2.400 millones de euros destinado a la creación de la primera constelación de satélites multiorbitales de Europa. La infraestructura tendrá el objetivo de garantizar una red de telecomunicaciones segura contra posibles ciberataques. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de los ciberseguros en las empresas?

📶 Cae una banda internacional de estafas online con sede en Madrid – La Policía Nacional y el Servicio Secreto de Estados Unidos, ha desarticulado una organización criminal internacional, que operaba desde Madrid, y estaba especializada en la comisión de estafas ‘online’. Se calcula que la banda defraudó más de cinco millones de euros a través de la creación de más de 100 cuentas bancarias en España.

➡️ Te puede interesar: Las principales estafas en TikTok


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img