spot_img

Elon Musk quiere implantar chips cerebrales en humanos en 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Elon Musk ha asegurado que su empresa Neuralink, especializada en el desarrollo de conexiones entre el cerebro y los ordenadores, estará preparada para empezar a implantar chips en cerebros humanos para el año que viene. 

En una entrevista para The Wall Street Journal, el fundador de Tesla cuenta que se están haciendo “grandes avances” en el proyecto y que continúan haciendo pruebas para asegurar que es un dispositivo “seguro y fácil de extraer” una vez implantado. Se trata de un chip inalámbrico, tanto para su uso como para su carga, que se implantará detrás de la oreja y estará conectado a nuestro cerebro a través de unos electrodos.

Si la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) aprueba el proyecto en 2022, los primeros humanos en probar esta nueva tecnología serán personas tetrapléjicas o con graves lesiones en la médula espinal que, gracias a este chip, podrán comunicarse con dispositivos electrónicos a través de su propia mente. 

Elon Musk manda un mensaje tranquilizador para los más preocupados por el uso de esta tecnología: “nuestros estándares de seguridad son muy superiores al mínimo que requiere la FDA, al igual que nuestros protocolos de seguridad para Tesla”.

El magnate de Tesla cree que ahora, gracias al desarrollo de esta tecnología, existe la oportunidad de restaurar la completa movilidad funcional para las personas incapaces de andar o que tienen comprometido el movimiento en alguna parte del cuerpo.

Neuralink, empresa enfocada en el desarrollo de nanotecnología, “saltó a la fama” en 2017 cuando se dio a conocer su proyecto de fusionar la mente humana con los ordenadores a través de un chip, en el que ha estado trabajando desde entonces.

Por el momento, este proyecto solo había sido testado en monos. En abril de 2021 ya se pudo ver a un mono jugando a un videojuego, sin cables ni mandos de por medio, utilizando solo el chip de “Neuralink” implantado en su cerebro.

Andrew Hires, neurocientífico de la Universidad de California, contaba para The Business Insider que estaba impresionado por la propuesta de Neuralink, ya que había mejorado la tecnología ya existente en esta materia, sobre todo por la flexibilidad de los cables que conectan con los electrodos ya que cada alambre sería ligeramente más delgado que un cabello humano. Sin embargo, también apunta que se trata de una tecnología reciente y que habrá que esperar para comprobar la duración y el mantenimiento del dispositivo.

Nuevos pasos

En una oferta de trabajo publicada en Internet hemos podido ver que Neuralink ya está buscando a un director de ensayos clínicos para hacer realidad esa idea de ciencia ficción de humanos con chips cerebrales.

“Como director de ensayo clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de con los primeros participantes del Ensayo Clínico de Neuralink”, dice la oferta de trabajo publicada por la compañía. Una señal de que el experimento está a punto de comenzar, informa Economía Digital

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img