spot_img

Lee Jae-myung vence las elecciones presidenciales de Corea del Sur

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El ganador promete restaurar la democracia tras vencer en unas elecciones marcadas por la crisis política derivada de la ley marcial de diciembre de 2024. El Partido Demócrata se impone y pone fin al mandato del expresidente destituido Yoon Suk-yeol. Kim Moon Soon reconoce la derrota y felicita al nuevo presidente tras una campaña polarizada.

Lee Jae-myung, candidato del opositor Partido Demócrata (PD), ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 49,20% de los votos frente al 41,46% de Kim Moon Soon, del Partido del Poder Popular (PPP), según el 98,5% del escrutinio. La votación se produjo tras meses de crisis política, provocada por el intento fallido del expresidente Yoon Suk-yeol de imponer la ley marcial, lo que llevó a su destitución.

En su discurso de victoria, Lee prometió «superar la insurrección» y evitar un «golpe militar», comprometiéndose a restaurar la democracia y la soberanía popular. «Cumpliré mi misión de crear un mundo donde se restablezca la democracia y se respete la soberanía de pueblo en una república democrática, conviviendo en cooperación», afirmó. También aseguró que, como presidente electo, centrará sus esfuerzos en reactivar la economía y mejorar la vida de la población.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible una nueva guerra de Corea?

Kim Moon Soon reconoció su derrota y felicitó a Lee, agradeciendo el apoyo recibido y destacando los avances del país a pesar de la crisis reciente. «Acepto humildemente la decisión del pueblo. No olvidaré el cálido apoyo que el pueblo me ha brindado hasta ahora», declaró Kim en conferencia de prensa. Además, subrayó que Corea del Sur ha seguido avanzando gracias a la fortaleza de su ciudadanía.

La victoria de Lee, quien ganó notoriedad por haber sido apuñalado y por su papel activo durante la proclamación de la ley marcial, marca un posible punto de inflexión en la crisis institucional. El PD interpretó los resultados como «un claro y duro veredicto» contra Yoon, quien sigue imputado por insurrección y abuso de poder. Asimismo, el partido opositor señaló que la población «desea recuperarse» de la crisis política y económica.

Por su parte, Lee también aseguró que «rendirá tributo a la decisión del pueblo» y cumplirá con su responsabilidad «sin faltar a las expectativas de la población». De igual modo, el PD volvió a acusar al PPP de liderar un «Gobierno insurrecto» y consideró que el resultado de las elecciones refleja el deseo de la ciudadanía de dejar atrás la crisis y avanzar hacia la recuperación del país.

➡️ Si quieres adquirir más conocimientos de Geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img