spot_img

Boletín Prospectivo: qué esperar de enero de 2024

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗓️ Las claves para saber qué pasará en enero de 2024 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en enero de 2024

💥 Conflictos que vigilar este mes 💥

2023 ha sido un año marcado por los conflictos internacionales y 2024 comenzará con diferentes focos de tensión.

2023 ha estado dominado por los conflictos internacionales. Más allá de la continuación de la guerra de Ucrania, el golpe de Estado en Níger, la ofensiva azerí en el Alto Karabaj o el comienzo de la guerra de Israel y Hamás en Gaza y Cisjordania han sido algunos de los más destacados. Además de las nuevas guerras que han surgido también en Sudán y en República Democrática del Congo no podemos olvidar los golpes de Estado en Sudán, Níger y Gabón y los conflictos armados a gran escala que siguen latentes en Burkina Faso, Somalia, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.

Empezaremos 2024 con diferentes focos de tensión.

La guerra en Ucrania, que cumplirá dos años en febrero de 2024, termina con malas noticias para Kiev: Rusia ha dado por abortada la esperada contraofensiva ucraniana que comenzó en junio de este año. De momento, Ucrania guarda silencio sobre una posible contraofensiva este año entrante y, según algunos analistas, ni Estados Unidos ni la Unión Europea aspiran ya a una victoria total sobre Rusia sino a mejorar la posición de Kiev ante una futura negociación para acabar con la guerra. 

Este enero tampoco habrá que perder de vista la guerra entre Israel y Hamás y el riesgo de amplificación del conflicto más allá de Gaza y Cisjordania. Como te contamos en el boletín semanal de LISA News, esta última semana del año han continuado las tensiones en el mar Rojo y ha sido noticia el asesinato de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria en Siria en un bombardeo israelí y los ataques estadounidenses contra milicias pro iraníes en Iraq. Según los analistas, ambos eventos son señales de que Tel Aviv y Washington están mandando un mensaje a Teherán.

Por el momento no parece que ninguna de las partes busque la paz a corto plazo, pero en este artículo te explicamos qué países podrían convertirse en mediadores. Si quieres saber más sobre las implicaciones geopolíticas de este conflicto te recomendamos esta Masterclass de Daniel Iriarte, profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Este mes tampoco habrá que perder de vista las tensiones en el mar de China Meridional y en Nagorno Karabaj tras el anuncio de que no se disolverá la región, como te contamos más adelante en este boletín.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute


🗳️ Comienza un año en el que las elecciones serán protagonistas 🗳️

2024 será un año con más elecciones que nunca: 70 países están llamados a las urnas.

En 2024 habrá elecciones en 74 países, los 27 de la Unión Europea y otros 47 de todo el mundo, que están llamados a renovar sus instituciones y gobiernos y que aglutinan a la mitad de los habitantes del planeta.

Algunas de las más relevantes serán en la India, en la Unión Europea para configurar el Parlamento comunitario, Estados Unidos, RusiaTaiwán (este mes de enero, como te contamos más adelante en este boletín). De los 73 países del mundo con elecciones en 2024, 22 de ellos no tienen fecha oficial de convocatoria electoral o la que tienen se encuentra en duda por la situación política que experimentan. Uno de los casos más señalados es el de Ucrania. 

Según los expertos, los avances en inteligencia artificial aumentarán la desinformación electoral este 2024 por lo que es más importante que nunca saber identificar y protegerse ante las noticias falsas. Desde LISA News te recomendamos la Masterclass “Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News” o el Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News de LISA Institute.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


💸 Comienza un año en el que la economía viene marcada por la geopolítica 💸

Este 2024 comienza con incertidumbre debido al impacto de la geopolítica en la economía.

Hacer previsiones económicas se complica en un escenario de gran volatilidad y marcado por la incertidumbre como el actual. En un mundo globalizado como el de hoy los conflictos impactan directamente en la economía global. Si este año la guerra de Ucrania impactó gravemente en los precios de la energía, ahora los hutíes también amenazan el comercio internacional con sus acciones en el mar Rojo. A medida que el mundo sigue dividiéndose en bloques es probable que la seguridad impacte cada vez más en las decisiones económicas del los países.

Según las previsiones del Banco Mundial el crecimiento económico mundial se ralentizará aún más en 2024 debido a las altas tasas de interés, el aumento de los precios de la energía y una desaceleración de las dos principales economías del mundo. Según los expertos el riesgo geopolítico a raíz de la guerra de Ucrania y Oriente Medio pueden contribuir a un empeoramiento de las perspectivas financieras mundiales.

Algunos economistas comparan la situación que estamos viviendo con la década de 1970. Otros se decantan más por la de 1930 cuando los desequilibrios financieros y la polarización política se materializó en populismo, declive en el comercio y políticas extremas.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional


🎉 Bienvenido 2024 🎉

A partir del 1 de enero

La celebración del Año Nuevo es una tradición milenaria en todo el mundo, pero la fecha y los ritos varían según los distintos calendarios, religiones y culturas. Incluso en un mismo país puede variar la fecha de celebración del Año Nuevo según el grupo religioso, lingüístico o la región. Por ejemplo, en India hay al menos diez fechas diferentes. En este episodio del Pódcast “No es el fin del mundo” de El Orden Mundial, medio que participa en el profesorado del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, te explican cómo se celebra el Año Nuevo en el mundo. Os dejamos también este mapa en el que se marcha cuándo se celebra esta fecha en diferentes países del mundo.


🇺🇳 Argelia, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Guyana entran en el Consejo de Seguridad de la ONU

1 de enero

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió en junio de 2023 a Argelia, Guyana, la República de Corea, Sierra Leona y Eslovenia como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Estos países sustituirán a Albania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ghana a partir del 1 de enero de 2024. Estos desempeñarán sus funciones junto a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza, que se mantienen por otro año como miembros no permanentes de las Naciones Unidas. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone de 15 miembros: cinco permanentes y con derecho de veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 miembros no permanentes, cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un período de dos años.

En 1963, la Asamblea decidió que los miembros no permanentes se eligieran según la siguiente distribución: cinco miembros de Estados de África y Asia, un miembro de los Estados de Europa oriental, dos miembros de los Estados de América Latina y dos miembros de los Estados de Europa occidental y Otros Estados. Cada Estado miembro tiene un representante y un voto.

El Consejo de Seguridad es el órgano responsable de mantener la paz y la seguridad internacional. Este organismo tiene poder para el arreglo pacífico de controversias, tomar acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión e intervenir para alcanzar acuerdos regionales. 

➡️ Te puede interesar: Una guía para entender la ONU


🇪🇺 Bélgica toma el relevo de España en la presidencia rotatoria de la Unión Europea

1 de enero

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran en grupos de tres, un sistema que fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El Trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

Actualmente, el Trío está compuesto por las Presidencias española, belga y húngara. Estos Estados miembros de la UE se turnan durante seis meses la Presidencia del Consejo. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

España ha presidido el Consejo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Según una nota de prensa, la presidencia española del Consejo concluye con dos decisiones clave para la Unión Europea: la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia y el acuerdo político para las nuevas reglas fiscales de los 27.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea


🆕 Los BRICS suman cinco nuevos países: Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos

1 de enero

El acrónimo BRICS se emplea para referirse al bloque de asociación económica y comercial formado en 2006 y compuesto por las entonces consideradas “economías emergentes de gran potencial”, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta alineación de países pretende representar el poder económico y político del sur global, erigiéndose como una alternativa a las instituciones lideradas por Occidente.

Tal y como se anunció en la XV Cumbre de los BRICS que tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) en agosto, a partir del 1 de enero de 2024 cinco nuevos miembros se incorporarán al bloque por primera vez en quince años. 

En principio se anunció que se admitiría a Argentina, Arabia Saudita, Irán, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se opuso a este ingreso afirmando que no iba a impulsar “un trato con comunistas”. En este análisis publicado en LISA News te explicábamos los pros y contras del ingreso de Buenos Aires a este bloque comercial. Contando con Argentina, los BRICS iban a albergar el 46% de la población mundial, el 29% del PIB y el 42% de las reservas de petróleo.

➡️ Te puede interesar: Por qué la ampliación de los BRICS no va a revolucionar el orden internacional (o al menos de momento)


El líder de Nagorno Karabaj anula la disolución de la región prevista para el 1 de enero

Evento que ya no ocurrirá en enero

Como te explicamos en este artículo publicado en LISA News, Nagorno Karabaj es un enclave situado dentro de la propia Azerbaiyán en el que existe una mayoría étnica de armenios. Aunque no forma parte del territorio soberano de Armenia, sí es reconocido como territorialmente azerí según las leyes internacionales. Esto es algo que su población rechaza con amplia mayoría, reclamando autodeterminación dentro de un marco pro armenio o directamente su existencia como república independiente, algo no aceptado por la comunidad internacional.

A mediados de septiembre de 2023, Azerbaiyán inició una operación denominada como antiterrorista para hacerse con el control total de la zona. Se sucedieron bombardeos contra la población civil en la capital Khankendi (Stepankert para los armenios) y ataques a posiciones estratégicas de las fuerzas militares. Puesto que actualmente no existen tropas armenias en la región, más allá de las propias de Artsaj, por lo que la resistencia ha sido muy escasa. La operación terminó en apenas 24 horas. La victoria azerí obligó a miles de residentes de etnia armenia a huir de la región. 

Las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron entonces una orden para su disolución el 1 de enero de 2024. Sin embargo, un mes más tarde, el líder de la República, Samvel Shahramanián, anuló la disolución de la región por considerar que no existen documentos legítimos que, en el marco de la legislación de Nagorno Karabaj, prevean esa medida. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del conflicto en Nagorno Karabaj


🇭🇹 Haití celebra el 220º aniversario de su independencia

1 de enero

En 1791 se dio la primera revolución de esclavos de la historia, la única que ha tenido éxito y de la que surgió la primera república negra del mundo. En 1804 se proclamó la independencia de Haití, hasta entonces uno de los territorios coloniales y esclavistas más importantes de Francia.

Más de 200 años después y sobre todo a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, Haití ha experimentado una escalada de la violencia y de inseguridad a manos de diferentes bandas criminales. La violencia ha marcado un considerable aumento en 2023, que ha desplazado a cientos de miles de personas. 

Esta situación contribuye severamente a la inestabilidad política del país caribeño, el cual volvió a llamar la atención mediática internacional cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva operación de paz, el 2 de octubre de 2023, contra la extendida violencia promovida por estas facciones.

Haití, históricamente caracterizado por su inestabilidad política, se caracteriza por haber sido un destino recurrente de intervenciones extranjeras. Por ello, el agravamiento de la situación provocada por estas bandas criminales motivó una vez más la iniciativa de la comunidad internacional a actuar de nuevo. En este artículo te explicamos la situación que se vive hoy en Haití y qué podemos esperar de la operación de paz de Naciones Unidas.

➡️ Te puede interesar: Radiografía de las bandas criminales en Haití y su futuro 


🚔 Día Internacional de la Policía

2 de enero

El Día Internacional del Policía se celebra con el fin de honrar y reconocer la encomiable labor desempeñada por los funcionarios policiales en el resguardo del orden público y la seguridad de personas y bienes. También se rinde un homenaje póstumo a los oficiales de policía que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Esta efeméride se originó a raíz de los enfrentamientos entre reos del Penal de Andónegui (Tamaulipas, México) que acabaron con la vida de varios policías el 2 de enero de 1927. En honor a esos policías, se comenzó a celebrar este día internacional a partir de 1932. Durante este día se realizan desfiles, actos conmemorativos, reconocimientos y condecoraciones en diferentes partes del mundo.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado | LISA Institute


☦️ Feliz Navidad Ortodoxa

7 de enero

En gran parte del mundo occidental la Navidad se celebra el 25 de diciembre, ya que se rigen según el calendario gregoriano. Sin embargo, los cristianos ortodoxos siguen el calendario juliano y celebran la festividad el 7 de enero.

La Navidad cristiana ortodoxa la celebran unos 260 millones de personas en todo el mundo, tanto en los países de mayoría ortodoxa de Europa del Este, Rusia y Grecia, como en comunidades de Etiopía, Egipto y otros lugares.

A diferencia de los fieles de la religión católica, la Navidad de los ortodoxos rusos va precedida por un fuerte ayuno de 40 días. Los coptos egipcios rompen el ayuno con un plato de pan, arroz y carne llamado fattah, y los miembros de la Iglesia Ortodoxa Etíope comen wat, un guiso que suele llevar pollo de un gallo dividido en 12 partes, símbolo de los 12 apóstoles, junto con 12 huevos. En Rusia, en Nochebuena se come un plato de gachas de trigo y arroz llamado kutya, a menudo en un cuenco común que simboliza la unidad. 

➡️ Te puede interesar: La religión católica y el Papado en la geopolítica


🇧🇩 Elecciones en Bangladesh entre protestas

7 de enero

Desde que se convocaron las elecciones en el país, los principales partidos de la oposición han movilizado a sus electores para que protesten al considerar que no se cumplen los requisitos mínimos para que las elecciones transcurran en igualdad de condiciones. 

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Jaleda Zia lleva desde semanas bloqueando el transporte en todo el país, exigiendo la dimisión de la actual jefa de Gobierno, Sheikh Hasina, como requisito previo para que se celebren unas elecciones justas bajo una administración no partidista. 

La actual primera ministra, Sheikh Hasina Wajed, aspira a renovar su mandato tras 15 años en el poder, mientras su principal adversario, la líder del Partido Nacional de Bangladesh, Khaleda Zia, se encuentra actualmente en arresto domiciliario por cargos de corrupción. 

Las protestas de la oposición han estado acompañadas de episodios de violencia, con al menos once muertos, y detenciones masivas. El BNP ha denunciado que más de 11.000 de sus líderes y activistas han sido arrestados por las autoridades desde que el partido organizó una gran manifestación en Dacca el pasado 28 de octubre.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


🇹🇼 Elecciones clave en Taiwán

13 de enero

La actual presidenta Tsai Ing-wen (PDP) no puede volver a presentarse al haber completado el máximo de dos mandatos. El candidato sucesor de Tsai Ing-wen, el vicepresidente Lai Ching-te, lidera las encuestas y es abiertamente odiado por los funcionarios chinos. De acuerdo con la CNN, Lai está por delante de otros dos candidatos como Hou Yu-ih, del partido Kuomintang, y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, que son vistos como partidarios de relaciones más estrechas con Pekín.

En 2023, Pekín aumentó la presión militar, política y económica sobre la isla. Con el objetivo de contrarrestar la influencia de Estados Unidos, las tropas chinas están realizando ejercicios militares alrededor de la costa de Taiwán y algunos expertos temen que el siguiente paso sea la invasión. En la última semana del año, el líder chino Xi Jinping afirmó que la “reunificación” de Taiwán con China es “inevitable”.

Taiwán es uno de los principales focos de atención geopolítica global. Una crisis en el Estrecho tendría efectos enormemente desestabilizadores para la economía global, teniendo en cuenta no solo la importancia de la industria clave de los semiconductores de Taiwán sino también la implicación de las principales economías del mundo en el conflicto. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?


⚖️ Bernardo Arévalo tomará posesión como presidente de Guatemala

14 de enero

La Fiscalía de Guatemala pidió a principios de diciembre anular las elecciones que ganó el candidato del Movimiento Semilla, debido a unas supuestas “irregularidades” en el recuento de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad del país emitió unos días más tarde un recurso de amparo definitivo que puso fin a los intentos de la cuestionada fiscal general Consuelo Porras para impedir la investidura de Arévalo

Desde la victoria de Bernardo Arévalo, la tensión política y social se ha intensificado en el país debido a varios intentos de la fiscalía guatemalteca por impedir que llegue al poder acusándolo de delitos como depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias, entre otros.

El presidente electo de Guatemala prometió que asumirá el cargo el próximo 14 de enero “sin miedo”. En caso de que algo lo impida, advirtió que lo consideraría un “golpe de Estado”. Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) prometió viajar al país centroamericano para garantizar la transición del poder.

➡️ Te puede interesar: América Latina y la guerra en Gaza: entre el apoyo y la equidistancia


🗳️ Turquía da el primer paso para aprobar la entrada de Suecia en la OTAN tras de meses de bloqueo

16 de enero

Turquía, miembro de la OTAN, ha retrasado la ratificación de la solicitud de Suecia durante más de un año, acusando al país de ser demasiado indulgente con grupos que Ankara considera como amenazas, incluidos activistas kurdos y miembros de una red a la que culpa de un golpe fallido en 2016. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del pueblo kurdo

Sin embargo, en la última semana del año, Turquía ha votado a favor de que se debata y vote la entrada del país a la alianza el próximo 16 de enero. La moción parece que será favorable y, según los analistas parece que, a cambio, recibirá los cazabombarderos estadounidenses F-16.

Finlandia se unió a la Alianza Atlántica en abril, convirtiéndose en el miembro número 31 de la OTAN, después de que el Parlamento de Turquía ratificara la candidatura del país nórdico. La OTAN requiere la aprobación unánime de todos los miembros existentes para expandirse y Turquía y Hungría son los únicos países que han obstaculizado la entrada de los países nórdicos

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene la adhesión de Suecia a la OTAN?


🤝 Cooperación global e inteligencia artificial en el Foro de Davos

Del 15 al 19 de enero

En esta edición, el lema será “Reconstruir la confianza”. La reunión anual acogerá a más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales, 1.000 socios del Foro, así como a líderes de la sociedad civil, expertos, jóvenes de hoy, emprendedores sociales y medios de comunicación.

Los organizadores han destacado que el encuentro tiene como objetivo restaurar la cooperación global y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y rendición de cuentas entre los líderes. Por tanto, el encuentro se organizará en torno a cuatro propósitos: lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado, crear crecimiento y empleo para una nueva era, la inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad e idear una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cooperación Internacional y Diplomacia Pública | LISA Institute


💾 Día Europeo de la Protección de Datos

28 de enero

En 2018 entró en vigor para todos los países de la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), normativa que cambió la visión sobre la protección de los datos personales. El Reglamento Europeo se presentaba con la mirada puesta en el futuro, que sentaba las bases y principios jurídicos que respetasen los derechos de las personas sobre su privacidad, honor, intimidad, propia imagen y el tratamiento de sus datos personales. Por este motivo, la norma introducía nuevas tipologías de datos, tales como los datos genéticos o los biométricos, aun cuestión que, por falta de aplicabilidad o por la fecha de la normativa anterior, no gozaban de una regulación concreta.

Las transferencias internacionales de datos, contempladas en esta norma, han estado acompañadas de noticias sobre la actividad sancionadora de las autoridades de control establecidas por la normativa. Por ejemplo, la sanción a Meta de 1.200 millones de euros en la que la autoridad irlandesa emitió una orden para que suspendiera las transferencias de datos desde la Unión Europea a Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en enero de 2024 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img