¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (23 – 29 DIC)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del riesgo de ampliación del conflicto entre Israel y Hamás, de la alerta de posibles atentados terroristas en España, Austria y Alemania en Navidad o Nochevieja y de que los expertos advierten de que los ciberataques vendrán de la mano de la inteligencia artificial en 2024.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Continúa el riesgo de amplificación del conflicto entre Israel y Hamás 💥

Más allá de Gaza y las tensiones en el mar Rojo, esta semana ha sido noticia el asesinato de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria en Siria en un bombardeo israelí y los ataques estadounidenses contra milicias pro iraníes en Iraq.

Esta semana han ocurrido diferentes eventos que amenazan con amplificar el conflicto más allá de Gaza. En primer lugar, las tensiones en el mar Rojo han continuado esta semana. De la docena de compañías navieras que decidieron alejarse de la ruta comercial y redireccionar sus flotas, solo una, la danesa Maersk, ha anunciado su intención de regresar al canal de Suez si la operación de seguridad marítima liderada por Estados Unidos garantiza la seguridad de sus barcos. 

Por su parte, el portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sarea, anunció que se intensificarán los ataques con el objetivo de presionar a Tel Aviv. Esta semana los hutíes han intentado arremeter contra una ciudad portuaria israelí y se han atribuido la agresión contra un barco comercial, además de otros ataques menores.

Más allá del mar Rojo, en Siria, Razi Muzavi, uno de los principales asesores de la Guardia Revolucionaria iraní en el país, ha muerto a consecuencia de un bombardeo israelí en Damasco. Muzabi era una figura cercana al antiguo jefe de la Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, que falleció en un bombardeo de un dron estadounidense durante el mandato del presidente Donald Trump. En este análisis te explicamos qué implicó su muerte.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?

En Irak, Estados Unidos ha atacado a grupos milicianos respaldados por Irán en respuesta a un lanzamiento de drones que se saldó con tres soldados estadounidenses heridos, uno en estado crítico. Más allá de este ataque, la Resistencia Islámica en Iraq ha reivindicado otros ochenta contra objetivos de Estados Unidos en Siria e Irak desde mediados de octubre en respuesta al apoyo de Washington a Tel Aviv.  

Según los analistas, tanto el asesinato de Razi Mousavi y los ataques contra las milicias pro iraníes en Iraq, son señales de que Tel Aviv y Washington están mandando un mensaje a Teherán.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza


🇷🇺 Rusia da por abortada la contraofensiva del Ejército ucraniano 🇺🇦

El fracaso de la esperada contraofensiva se venía advirtiendo en los últimos meses y, de momento, Kiev guardia silencio sobre sus planes en terreno para 2024.

La guerra que ha marcado este 2023 termina el año con malas noticias para Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dio por abortada la contraofensiva ucraniana que habría comenzado a principios de junio de este año y aseguró que el Ejército ruso estaba avanzando en todos los sectores del frente. Esta noticia no sorprende a nadie: el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhny, ya había adelantado el fracaso de la esperada contraofensiva en noviembre.

A pesar de las dudas sobre la continuidad de la ayuda militar y económica de la Unión Europea a Kiev, esta semana los 27 han anunciado que están trabajando en un plan alternativo de ayudas por valor de 20.000 millones de euros para esquivar el veto de Hungría.

Por el momento Ucrania guarda silencio sobre una posible contraofensiva en 2024 y, según algunos analistas, ni Estados Unidos ni la Unión Europea aspiran ya a una victoria total sobre Rusia sino a mejorar la posición de Kiev ante una futura negociación para acabar con la guerra.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la estabilidad económica de Ucrania cuando termine la guerra?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Polonia confirma la entrada en su espacio aéreo de “un objeto aéreo no identificado” desde Ucrania. Por el momento se desconoce dónde habría impactado el “objeto” que ha sido identificado en el marco de una intensa oleada de ataques por parte del Ejército de Rusia.
  • Lukashenko confirma que Bielorrusia ha recibido todas las armas nucleares prometidas por Rusia. Este envío fue acordado con Moscú en respuesta a una demanda de seguridad por parte de Minsk y siguiendo el ejemplo de Estados Unidos con sus aliados.
  • Navalni reaparece en una prisión en el círculo polar ártico tras semanas desaparecido. El opositor ruso se encontraría en buen estado de salud según sus colaboradores.
  • Suecia está un paso más cerca de ser un nuevo miembro de la OTAN. Turquía ha votado a favor de que se debata y vote la entrada del país a la alianza el próximo 16 de enero. La moción parece que será favorable y, según los analistas parece que, a cambio, recibirá los cazabombarderos estadounidenses F-16.
  • La India despliega navíos en el mar Arábigo. El objetivo es controlar las amenazas navales en sus fronteras después de que un barco mercante fuera atacado supuestamente por Irán.
  • Reino Unido se prepara para enviar un buque de guerra a Guyana. Desde principios de diciembre ha escalado la tensión entre la antigua colonia británica y Venezuela por el territorio del Esequibo.
  • Muere a los 98 años Jacques Delors. El ex presidente de la Comisión Europea fue uno de los grandes artífices de la Unión Europea y contribuyó decisivamente al nacimiento del euro, de Schengen y de las becas Erasmus.

INTELIGENCIA

⚠️ Un servicio de Inteligencia alerta sobre posibles atentados terroristas en Madrid, Viena y Colonia en Navidad o Nochevieja. Las autoridades de seguridad de Alemania, Austria y España han recibido advertencias sobre una célula terrorista yihadista que planearía atacar edificios religiosos y celebraciones navideñas en Madrid, Viena y Colonia en Nochevieja. Por el momento hay cuatro detenidos: tres en Austria y una en Alemania. Según el diario alemán Bild, las cuatro personas detenidas son tayikos y serían terroristas de la rama afgana del ISIS-K. Tras la advertencia de Inteligencia, los servicios de seguridad de los tres países han reforzado la seguridad en iglesias, eventos religiosos y mercadillos de Navidad.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente


📄 El CNI alerta de ciberespionaje y cibercrimen desde Rusia y Corea del Norte. Un informe de Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha publicado un informe en el que detalla las actividades de los grupos prorrusos en el ciberespacio y acusa al régimen norcoreano de estar detrás de una organización que robó 1.700 millones de dólares en criptomonedas. Como te contamos en este artículo, el informe detalla acciones de ciberguerra, ciberespionaje y hacktivismo llevadas a cabo por grupos prorrusos en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia durante 2022.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas


🇳🇱 Países Bajos habría espiado a judíos supervivientes del Holocausto al considerarlos un peligro para la democracia. El Servicio de Seguridad Interior de Países Bajos (BVD, en sus siglas neerlandesas) habría vigilado hasta los años ochenta a ciudadanos judíos de Ámsterdam supervivientes del Holocausto. Una parte de los espiados eran miembros del Comité holandés para Auschwitz, fundado en 1956 y dedicado a conmemorar la liberación del campo de concentración. Los servicios secretos clasificaban a la organización como extremista, según documentos desclasificados del Archivo Nacional de entre 1945 y 1998 que ha analizado el periódico Het Parool.

➡️ Te puede interesar: La evolución histórica del sionismo y su impacto en el conflicto entre Palestina e Israel


CIBERSEGURIDAD

🇮🇱 Más de 15 grupos de ciberataques afiliados a Irán, Hezbolá o Hamás están operando contra Israel, según la Dirección Nacional Cibernética israelí. El organismo israelí resume los principales ciberataques de los últimos dos meses y medio y señala que la mayoría de estos grupos comparten Inteligencia, métodos y herramientas entre sí. Además, apunta que los ataques han tenido como objetivo desde organizaciones de atención médica, sectores del agua, la energía, el suministro de combustible, el transporte y el transporte marítimo, así como organizaciones que sirven como puntos de concentración para las actividades de otros grupos como proveedores de servicios digitales.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs. Planes de Seguridad


💻 Los expertos alertan de que los ciberataques vendrán de la mano de la inteligencia artificial en 2024. Los expertos auguran “una nueva era” del cibercrimen avanzado para 2024 y sitúan a la IA como una de las grandes transformadoras de las reglas del juego. La falta de profesionales del sector, los ciberataques geopolíticos o las vulnerabilidades en aplicaciones móviles o cascos de realidad virtual estarán en el foco. Todo ello dominado por la inteligencia artificial. Además alertan que aumentará el vishing (phishing por voz) basado en IA que consiste en que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y ciberdelincuencia: cuando la tecnología se convierte en arma


🧑‍🚀 La NASA lanza su primera guía de ciberseguridad para la industria espacial. El pasado mes de agosto, el FBI, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea estadounidense advirtieron que entidades de Inteligencia extranjeras estaban utilizando una variedad de medidas, incluidas campañas de piratería informática, para infiltrarse y subvertir la industria espacial. Esta semana la NASA anunció que su nueva guía de mejores prácticas no solo apuesta por hacer que sus propias misiones sean más seguras y confiables sino que también tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad para sus socios internacionales y la creciente industria espacial.

➡️ Te puede interesar: Código LISA – Los mayores ciberataques en la historia de la Ciberseguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí