El líder de la oposición de Corea del Sur sale del hospital tras ser apuñalado

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El líder de la oposición de Corea del Sur,Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello sobre las 10:27 am (hora local) del 2 de enero durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Busán, en el sudeste del país.

Lee Jae-myung atendía a los periodistas después de visitar la construcción de un nuevo aeropuerto en la isla de Gadeok. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, testigos han afirmado que el atacante, que parecía tener entre 60 y 79 años, se aproximó al político, aparentando ser un partidario, para solicitarle un autógrafo. 

Lee fue trasladado en estado consciente al hospital por una ambulancia 20 minutos después. Tras recibir atención de urgencia en el Hospital de la Universidad Nacional de Pusan, el opositor fue trasladado en helicóptero a la capital para ser intervenido en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. 

El Partido Demócrata (DP, según sus siglas en inglés) había transmitido sus preocupaciones sobre una posible hemorragia masiva alrededor de la vena yugular. Ocho días después, Lee ha salido del hospital y ha pedido el fin de la “política belicista”.

No se ha identificado el arma pero se cree que medía, aproximadamente, entre 20 y 30 centímetros de largo. La policía arrestó al sospechoso en el lugar de los hechos. Según fuentes de la policía, el hombre dijo a los investigadores que quería matarlo para evitar que se convirtiera en presidente del país.

Lee Jae-myung, de 59 años, es un político y abogado surcoreano. Desde 2017 ocupa la dirección del Partido Demócrata de Corea, además de ser miembro de la Asamblea Nacional de Corea del Sur desde 2022.  

Corea del Sur ha sido testigo de varios incidentes de violencia política. El predecesor de Lee en el Partido Demócrata, Song Young-gil, fue golpeado en la cabeza con un martillo por un hombre durante un acto de campaña para la candidatura presidencial de Lee en 2022.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí