spot_img

Etiopía firma un acuerdo con Somalilandia para acceder al mar Rojo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Gobierno de Etiopía y la región separatista somalí de Somalilandia han firmado un histórico memorándum de entendimiento que garantizará a Etiopía el acceso al mar Rojo.

El documento firmado el 1 de enero de 2024 por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, permite a Etiopía el acceso al mar Rojo con vistas a la instalación de una base militar, así como para propósitos comerciales. 

El asesor de Seguridad Nacional etíope, Redwan Husein, ha indicado que ambas partes esperan la firma de un acuerdo formal en febrero de 2024

Según fuentes de Bloomberg, Somalilandia ha permitido a Etiopía usar su puerto Berbera a cambio de un porcentaje de su aerolínea nacional, Ethiopian Airlines. Y, según ha compartido el presidente de Somalilandia en la red social X (anteriormente Twitter), Etiopía se ha comprometido a reconocer formalmente la República de Somalilandia

Unos días más tarde, el pasado 7 de enero, el ministro de Defensa de la región independentista somalí, Abdiqani Mohamud Aateeye, ha presentado su renuncia al presidente Muse Bihi Abdi. “Etiopía no solo quiere el mar y el puerto, sino que se está apoderando de nuestra tierra. Muse no consultó (el acuerdo) con sus ministros, nos enteramos de la firma en los medios”, ha declarado el ministro.

Somalilandia es una región secesionista autoproclamada independiente de Somalia en 1991. Sin embargo, solo Taiwán lo ha reconocido oficialmente como país, aunque otras naciones mantienen relaciones diplomáticas.

Etiopía perdió el acceso directo al mar Rojo en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia. Su principal ruta comercial actual discurre por carreteras y ferrocarril desde la capital, Addis Abeba, hasta un puerto en Yibuti. 

El Gobierno de Somalia, después de una reunión de emergencia, ha declarado “nulo y sin efecto” el acuerdo.

Las tensiones en el mar Rojo debido a los constantes ataques de los hutíes de Yemen, que a mediados de diciembre amenazaron con atacar a todo barco que se dirija a Israel a través del mar Rojo, amenazan con amplificar el conflicto entre Israel y Hamás. Estados Unidos anunció una coalición internacional para mantener la seguridad en la zona y las cuatro principales operadoras de mercancías occidentales suspendieron sus rutas por el mar Rojo.

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img