spot_img

Boletín semanal ( 3 – 10 junio)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Cómo afecta la ruptura de relaciones entre Algeria y España a la cooperación en seguridad- La suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Argelia, ocurrido esta semana, anula el Convenio de cooperación que ambos países tenían en materia de Seguridad. En concreto, sobre la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la migración irregular. En este artículo analizamos las consecuencias que puede tener el fin de la cooperación.

¿Una continuación de la «Revolución del Jazmín» en Túnez?- Túnez, el único país en el que triunfaron las revueltas de la conocida Primavera Árabe, está sufriendo una serie de retrocesos en su democracia desde la llegada al poder de Kais Saied en 2019. Los tunecinos están saliendo a las calles al igual que hicieron en 2011. En este análisis te explicamos las claves para entender las posibles implicaciones en el futuro del país.

¿Traicionó China a Rusia ante la guerra de Ucrania?- Otro interesante hilo de Twitter del periodista y escritor, Nacho Montes de Oca, sobre las señales que deja la guerra en Ucrania sobre la relación de China y Rusia. Un análisis geopolítico para entender la posición de Pekín desde que la invasión rusa de Ucrania en el que se habla de armas, economía, estrategia, historia y terceros países involucrados.

¿Es compatible con los intereses de la OTAN la creación de un ejército europeo?– En este artículo explicamos contamos qué piensan sobre la hipotética creación de un ejército europeo los principales líderes de la comunidad internacional, cómo ha impactado la guerra de Ucrania en el debate y cuáles son los principales desafíos de su creación.

INTELIGENCIA

Cómo analizar a los líderes de la geopolítica actual- Ángel Gómez de Ágreda, Coronel del Ejército del Aire (España) en activo, analista geopolítico y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute ofrece en este artículo algunas claves para entender cómo analizar a líderes tanto políticos como empresariales.

La amenaza de las armas impresas en 3D en Europa- La amenaza que suponen las armas impresas en 3D está muy presente en el radar de Europol. En este artículo te explicamos por qué.

Desarticulan en España una organización criminal internacional vinculada con cárteles mexicanos- Esta semana agentes de la Policía Nacional de España han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos. En este artículo te contamos todos los detalles de la operación.

La influencia, un pilar fundamental de la Inteligencia Económica- Hugo Zunzarren, Director de Inteligencia en múltiples empresas y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, profundiza en este análisis en la importancia de la influencia en el marco de la Inteligencia Económica y su relación con la seguridad.

CIBERSEGURIDAD

Claves y herramientas para ciberinvestigar de forma segura- Carlos Seisdedos, experto y Profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia y Curso de Técnicas y Herramientas Avanzadas en Ciberinvestigación OSINT de LISA Institute, explica en este artículo algunas claves y las principales herramientas necesarias para realizar una ciberinvestigación OSINT de forma segura.

Actividades ciberterroristas en el ciberespacio- En este análisis te explicamos en qué consisten y el modus operadi de todas aquellas actividades realizadas por los terroristas que impliquen el uso de las TIC, ya sean propaganda, reclutamiento o ciberataques con el objetivo de atentar contra las infraestructuras informativas de los Estados o sectores privados.

El papel del ciberespacio en el nuevo concepto estratégico de la OTAN- Desde la publicación del último concepto estratégico de la OTAN, el ciberespacio ha tomado una importancia clave en el ámbito de la seguridad. En este artículo te explicamos cómo la Ciberdefensa se ha convertido en el núcleo del planteamiento de la OTAN en materia de disuasión y defensa. 

DERECHOS HUMANOS

La estrategia de la OTAN para combatir el cambio climático- A finales del mes de junio, tendrá lugar la Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que el cambio climático tendrá gran relevancia pues sus consecuencias tienen efecto directo en la Seguridad internacional. En este análisis te explicamos las principales claves para entender la estrategia de la Alianza en relación a esta cuestión.

Los prisioneros de guerra en Ucrania: ¿cómo deben ser tratados?- Rusia ha anunciado que los combatientes ucranianos capturados en Azovstal serán trasladados a Rusia para ser investigados. Ante las acusaciones de diferentes organizaciones de derechos humanos sobre la «deshumanización» rusa a los prisioneros ucranianos. Te explicamos cuál es la normativa que regula el trato a los prisioneros de guerra.

Crisis de salud mental en Ucrania: la otra cara de la guerra- Tras más de 100 días de guerra en Ucrania, los equipos de salud mental de Médicos Sin Fronteras alertan de los «preocupantes síntomas psicológicos» que están viendo en el país. En este artículo reflejamos algunos testimonios de ucranianos entrevistados por la organización.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img