spot_img

Boletín Semanal (11 – 18 mar)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

Mercenarios o voluntarios: ¿Pueden unirse a la guerra?

¿Es legal que personas extranjeras vayan a luchar como voluntarios a Ucrania? ¿Qué dice el derecho internacional? Te lo explicamos con las aportaciones de Mauricio Díaz, profesor del Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles de LISA Institute.

guia-viajar-zona-hostil-guerra

Guía para viajar a una zona hostil o de guerra

En esta guía te explicamos los principales riesgos de viajar a una zona hostil o de guerra, las preguntas que deberías hacerte antes de tomar ninguna decisión y consejos básicos para aquellos que quieran y deban, por motivos profesionales, desplazarse a un país en conflicto.

bombas-racimo-municiones-malditas-empleadas-ucrania

ANÁLISIS Bombas de racimo: las municiones «malditas» empleadas en Ucrania

Las bombas de racimo fueron utilizadas por primera vez por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial y, a pesar de los intentos de la comunidad internacional, se han seguido utilizando hasta el día de hoy. Jose Iserte Bou, experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, explica en este artículo las claves de su uso desde un punto de vista militar y el impacto en la población civil más allá del fin del conflicto, incluyendo, incluso, una anécdota personal.

españa-aumentara-gasto-defensa-amenaza-rusia

España aumentará el gasto en Defensa ante la amenaza de Rusia

Esta semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó en una entrevista que España aumentará el gasto en Defensa debido a la amenaza en la que se ha convertido Rusia. Este incremento del presupuesto militar se debe a los acuerdos y compromisos con la OTAN para hacer frente a los nuevos retos que incumben a la seguridad del país.

papel-empresas-seguridad-privadas-conflictos-armados

El papel de las empresas de seguridad privadas en conflictos armados

La involucración de SpaceX o la petición de voluntarios extranjeros para combatir en el conflicto ruso-ucraniano son unos de los ejemplos de empresas y personas ajenas al conflicto que toman parte en el mismo. Pero, ¿qué papel juegan las empresas de seguridad privadas en los conflictos?

clausula-asistencia-mutua-ue-vs-clausula-defensa-colectiva-otan

Cláusula de asistencia mutua de la UE vs cláusula de defensa colectiva de la OTAN

Tras la invasión de Putin a Ucrania ha habido países que, viendo en peligro su seguridad nacional, han planteado la posibilidad de adhesión a la OTAN para poder beneficiarse del Artículo 5 del Tratado de la Alianza o han llamado a la UE a «destacar» la importancia de la cláusula de defensa mutua del Tratado de la Unión. En este artículo te explicamos las diferencias entre ambas cláusulas y sus implicaciones.

INTELIGENCIA

estados-unidos-acusa-china-espiar-disidentes-expatriados

Estados Unidos acusa a China de espiar a disidentes expatriados

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alerta sobre el incremento de la acción de espías chinos durante el último año de la acción de espías chinos, que tienen como objetivo intimidar y silenciar a los disidentes expatriados del régimen que viven en los Estados Unidos. Te lo contamos aquí.

asi-es-otan-apoyar-apoyar-putin-conflicto

La OTSC: así es la «OTAN» que podría apoyar a Putin en caso de conflicto

La Rusia de Putin también forma parte de una alianza político-militar similar a la OTAN que podría apoyar al país en caso de conflicto. En este artículo te explicamos qué países la forman y cuáles son sus objetivos.

nueve-fugitivos-mas-buscados-america-latina-detenidos-operacion-mundial

Nueve de los fugitivos más buscados de América Latina detenidos en una operación mundial

En una operación coordinada por INTERPOL han sido detenidos nueve de los prófugos más buscados de América Latina y se ha descubierto el paradero de varios más. Además, por primera vez, investigadores de España, Francia, Italia y Portugal se sumaron a la operación de EL PAcCTO. Te lo contamos.

radiografia-yihad-femenina

ANÁLISIS Una radiografía de la «Yihad» femenina

Un análisis sobre el papel de las mujeres en las organizaciones yihadistas desde sus primeras aportaciones, pasando por su proceso de radicalización y cometidos dentro de la organización, hasta su rol en la actualidad.

CIBERSEGURIDAD

¿Debemos preocuparnos por la ciberguerra?

Las amenazas que plantea la ciberguerra son múltiples, difusas y, en algunos casos, desconocidas. Te explicamos qué armas se utilizan y ejemplos de su impacto en la geopolítica actual.

america-latina-españa-impulsan-colaboracion-ciberseguridad

América Latina y España impulsan su colaboración en Ciberseguridad

Esta semana y hasta el 18 de marzo se celebra la II Jornada STIC – Capítulo Colombia. Bajo el lema «Aliados por una Iberoamérica cibersegura» el encuentro tiene como objetivo impulsar y visibilizar las actividades y mecanismos de cooperación de los organismos y empresas de Latinoamérica y España, y así fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional.

informe-foro-economico-mundial-riesgo-dependencia-digital-cibervulnerabilidad

Los expertos predicen un aumento de delitos cibernéticos derivados de la dependencia digital

En “The Global Risk Report”, la última edición anual del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF), se ha informado de lo impredecibles que son los riesgos globales a los que nos enfrentaremos este 2022. Solo un 3,7% de los líderes mundiales se siente optimistas ante el futuro, el resto, siente una preocupación ante un futuro incierto.

DERECHOS HUMANOS

multinacionales-chinas-africa-obstaculo-lucha-ddhh

ANÁLISIS Multinacionales chinas en África: un obstáculo más en la lucha por los DDHH

Un análisis sobre el papel que ejercen las multinacionales chinas respecto a los derechos humanos en el continente africano de Ángel Gil, Research Intern en la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE).

cual-es-el-marco-legal-de-la-ue-para-acoger-a-los-ucranianos

¿Cuál es el marco legal de la UE para acoger a los ucranianos?

Europa, en su alarde de solidaridad que llevamos viendo estas semanas tras el estallido de la guerra en Ucrania, ha elaborado una guía con información necesaria para todas las personas que actualmente se encuentran huyendo de la guerra, que ya son más de 3 millones.

11-anos-de-guerra-en-siria-sin-perspectiva-paz

11 años de guerra en Siria sin perspectivas de paz

Hacemos un repaso a los 11 años de conflicto en el país, sus consecuencias y cómo puede impactar la invasión de Putin a Ucrania.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img